Noticias

La 5ª Directiva de la Unión Europea y su primera regulación en Rumania

La 5ª Directiva de la Unión Europea contra el Lavado de Dinero (5AMLD), ha sido adoptada como la primera regulación en Rumania.

single-image

Para empezar, la 5ª Directiva de la Unión Europea contra el Lavado de Dinero (5AMLD), entró en vigor el 10 de enero. Como es sabido, la regulación en Rumania fue introducida como ley, el 9 de julio de 2018. Con el motivo, de hacer un esfuerzo por traer una mayor transparencia a las transacciones financieras.

Los alcances de esta Ley son:

  • Incrementar la transparencia sobre quiénes son los verdaderos propietarios de las entidades jurídicas.
  • Dar a los reguladores financieros europeos un mejor acceso a la información.
  • Abordar los riesgos de financiación del terrorismo, relacionados con el uso anónimo de monedas virtuales.

La primera regulación en Rumania

Ciertamente, la Unión Europea y el Banco Central Europeo querían crear un marco legal unitario. Como consecuencia, limitaría el anonimato de las transacciones de criptomonedas.

Lo cierto es que, como no existe un marco legal en la UE para proporcionar una definición y regulación sobre monedas digitales, servicios de cambio de divisas digitales y proveedores de wallet de custodia, esto se ha materializado con la adopción de la 5ª Directiva contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo (5AMLD).

Medidas implementadas por Rumania

Con respecto a las medidas implementadas por Rumania, el 18 de julio de 2019, se publicó en la Gaceta Oficial la Parte I, Ley N.º 129/2019, para prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Sin embargo, omitió categorías de entidades informantes, como las del campo de las criptomonedas. Lo cierto es que la no transposición de 5AMLD, llevó a Rumania ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, actualmente en el caso C-549/18.

Mientras tanto, el 1 de julio de 2020, el Gobierno de Rumania, adoptó una Ordenanza de Emergencia, que complementa la Ley N.º 129/2019, denominada GEO. De manera similar, también transpone el resto de 5AMLD a la legislación rumana.

Adopción de GEO

Obviamente, tras la adopción de GEO, los proveedores que supervisan la compra de moneda digital con moneda fiduciaria y viceversa, ahora deben estar autorizados si operan en Rumania.

Entonces, la Ordenanza de Emergencia, agrega nuevas definiciones al Artículo 2 de la Ley, indicando:

  • Dinero electrónico, representa el dinero electrónico definido en el Artículo 4 párrafo (1), literal f) de la Ley N.º 210/2019. Sobre la actividad de emisión de dinero electrónico, menos el valor monetario previsto en el artículo 3 de la Ley N.º 210/2019.
  • Moneda virtual, significa una representación digital del valor que no es emitido o garantizado por un banco central o una autoridad pública. Además, no tiene el estatus legal de moneda, pero es aceptado por personas físicas o jurídicas.
  • Proveedor de wallet digital, significa una entidad que brinda servicios para el almacenamiento seguro de servicios de una cripto clave privada, en nombre de sus clientes.

Conviene enfatizar, que de acuerdo con la Ordenanza de Emergencia adoptada por el gobierno, aquellos que brindan servicios de exchange, entre monedas virtuales y monedas fiduciarias. Asimismo, los proveedores de wallets digitales deben registrarse en la comisión para la autorización de la actividad cambiaria.

De esta forma, el nuevo Artículo 301, agregado por el acto normativo, regula y detalla la forma en que una persona jurídica puede registrarse para este propósito y las condiciones que debe cumplir.

Proveedores autorizados en otros países de la UE

Hasta ahora, los proveedores autorizados en otros países de la UE, pueden proporcionar dichos servicios en Rumania. Indiscutiblemente, si se registran/autorizan sobre la base de la notificación enviada a la comisión, por la autoridad competente del estado de origen y la respuesta recibida.

Además, estos servicios de cambio europeos, estarán obligados a tener un representante autorizado. Lo más importante, debe estar domiciliado en Rumania.

Seguidamente, debe estar autorizado para firmar contratos en nombre de la persona extranjera. También, para representar al cliente ante las autoridades estatales y los tribunales en Rumania.

Por lo tanto, estos proveedores europeos deben cumplir con el criterio de un doble registro/autorización, de acuerdo con la legislación rumana. Esto para verificar si cumplen con la reglamentación del país de origen, así como con el del país donde ellos brindan sus servicios.

Teniendo esto en cuenta, la Ordenanza de Emergencia resaltó explícitamente:

“Las actividades no autorizadas o no registradas, están claramente prohibidas”.

Es importante aclarar que los actuales proveedores de servicios en Rumania, están obligados a cumplir con las nuevas disposiciones legales de la Ordenanza de Emergencia y la autorización. Para lo cual tienen un plazo de doce meses, a partir de cuando el Gobierno publique las directrices de autorización.

En conclusión, el éxito del desarrollo de Blockchain, incluida la adopción de nuevos modelos de negocio, dependerá de cómo las autoridades implementarán la regulación en Rumania.

¿Crees que la primera regulación en Rumania tendrá éxito? Déjanos saber tu opinión en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare