Noticias

Miembro del Banco Central de Rumania asegura que las criptomonedas nunca podrán suplantar al dinero tradicional

single-image

Uno de los mayores retos de las criptomonedas es que deben enfrentarse contra grandes instituciones que han tardado siglos en edificarse, como los Bancos Centrales. Es por ello que muchos creen que las monedas digitales jamás lograrán suplantar al dinero emitido por estas entidades; entre ellos, uno de los miembros del Banco de Rumania.

Daniel Daianu, miembro del Consejo de Administración del Banco Central de Rumania, manifestó hace poco su posición respecto a las criptomonedas, asegurando que sólo pueden ser vistos como activos financieros, pero nada más allá. Para él, «no podrán cumplir los roles básicos de la moneda», por lo que jamás suplantarán la labor de los Bancos Centrales.

«Las criptomonedas nunca podrán sustituir la moneda emitida por un Banco Central».

Daianu asegura que el papel de la institución que representa es vital para cualquier sociedad, ya que en casos extremos era el «único posible prestamista de último recurso». Por lo tanto, en caso de una crisis financiera sólo el Estado sería capaz de brindar una solución factible.

«En los mercados, el Estado es el único prestamista de último recurso posible. Cuando se salvó el sistema bancario, no se guardaron los bancos criptográficos. Los Bancos Centrales intervinieron emitiendo la moneda base, a la que siguieron medidas no convencionales«.

A pesar de esto, el funcionario también admitió que a las instituciones centralizadas aún les quedaba bastante que aprender de herramientas como Bitcoin. Así es como explica el hecho que algunos Bancos Centrales hayan optado por emitir sus propias monedas digitales.

De esta manera, los Bancos Centrales se abrirían a nuevos horizontes, pero seguirían manteniendo su posición única como los principales emisores de monedas, ya sea físicas o digitales, en todo el mundo.

Con los CBDC (Central Bank Digital Currencies), estas instituciones también están buscando cubrir parte de las nuevas necesidades que su público está mostrando. El Banco de Inglaterra realizó una encuesta por Twitter en donde las tres cuartas partes de los encuestados aseguró que si se les da dinero, preferirían que fuese en forma de monedas digitales.

Aunque esta haya sido una declaración que quiere hacer ver la fuerza y necesidad que tiene la humanidad de los Bancos Centrales, para los entusiastas criptográficos es solo una respuesta ante la amenaza que criptomonedas como Bitcoin representan para este tipo de instituciones.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare