Noticias

Criptomonedas: La UE crea un régimen regulatorio

Ante las decisiones de la UE de crear un régimen regulatorio a las criptomonedas, el cripto mundo se ve nuevamente alterado por el control de los Estados.

single-image

La UE anuncia un nuevo régimen regulatorio de las criptomonedas, como parte de las acciones de control del ecosistema cripto. En este post explicaremos el por qué de estas regulaciones.

Los Estados tienen como fin ser capaces de manejar sus acciones económicas, en conjunto con su funcionamiento político. Y el concepto en el que las criptomonedas se fundamentan se escapa del funcionamiento de los países.

La Unión Europea (UE) es un bloque de países que funcionan bajo dos fundamentos. La interconexión entre los países miembros y la cooperatividad entre los Estados. Múltiples tratados y acuerdos dan las bases a estos ideales. Desde el tratado de Schegen, acuerdo que suprime las regulaciones fronterizas y permite el libre paso de ciudadanos europeos, hasta libres aranceles.

Puesto que, esto permite que las regulaciones legales y económicas puedan ser aplicadas a todo un bloque de países. Así, garantizando una efectividad regional de la toma de decisiones de los Estados.

Sin embargo, las criptomonedas son parte de una nueva revolución tecnológica. Avances que dejan atrás con gran ventaja a los conceptos conocidos, como los del derecho internacional tradicional. Creando así, un proceso engorroso para su regulación. Así, la UE crea un régimen regulatorio ante esta situación con las criptomonedas.

¿Por qué regular a las criptomonedas?

Con la aparición de las criptomonedas, los gobiernos no han podido evitar ver a los criptos como este espécimen extraño que supera su entendimiento racional.

Así, rechazan lo que no entiende, ya sea por zozobra o miedo de no saber cuáles son las repercusiones futuras que el cripto mundo puede ocasionar.

El concepto de descentralización y la afamada tecnología Blockchain, si bien, han significado un enorme avance para los usuarios de las criptomonedas, para los mandatarios a nivel mundial son una abominación. Aunque, estos avances tecnológicos han sido un gran paso para la humanidad. Dado que han permitido que esa parte sin escrúpulos ni moral de los seres humanos se aproveche.

Estos individuos son los encargados de desestimar un logro tecnológico tan asombroso como lo es el cripto mundo. Así, algo que fue pensado como idea revolucionaria, que promete cambiar los sistemas económicos y de comercio, como lo conocemos hoy en día, se ha visto desestimado por una minoría.

Por su atributo de una moneda casi imposible de rastrear, encriptada por los mismos usuarios a través de las Blockchain, y al no ser necesario que se identifiquen del todo, las criptomonedas han prestado las condiciones para negocios ilícitos e ilegales.

Por ello, los temas regulatorios de las criptomonedas tienen que ver, en su gran mayoría, con lavado de dinero, creación de empresas malversas, malversación de fondos, venta de armas en el mercado negro y financiamiento al terrorismo.

La UE crea un Régimen regulatorio a las criptomonedas

La Unión Europea comenzó a dar pasos iniciales para aprobar las primeras “Hard Regulations” de las monedas digitales. Se crea un régimen regulatorio basado en la búsqueda de reglamentar cada cripto activo y su funcionamiento. De esta forma, permitir que todo el sector económico se compagine con esta evolución de las finanzas digitales.

La visión de la Unión Europea es convertirse en la primera región que logró ordenar, bajos los estatutos del derecho tradicional, todo lo referente al cripto ecosistema. Así, La UE necesita este régime de regulación.

Es una oportunidad para que Europa se convierta en un creador de estándares globales, con compañías europeas que lideran nuevas tecnologías para las finanzas digitales“. Dijo Valdis Dombrovskis, ministro de economía del bloque, durante un discurso en Digital Finance Outreach 2020 a principios de esta semana

Sin embargo, la UE aún está lejos de lograr este cometido, pese a que crea un régimen regulatorio.

Estudios de la UE señalan que el bloque está atrasado en cuanto a la regulación de las criptomonedas, en comparación a otros países no pertenecientes a la Unión Europa. Por ejemplo, Suiza.

Suiza es conocida como la “Cripto Nación”. Pues, siempre ha prestado unas condiciones favorables para todos los proyectos relacionados con el cripto mundo. Este es un nombre bien merecido, porque es un lugar donde se puede iniciar una empresa de Blockchain, y financiarla con una Initial Coin Offering (ICO).

Además, las regulaciones profesionales y guías financieras están tan bien establecidas, que hasta un novato del cripto pudiera emprender en este país.

Suiza: La Cripto Nación europea
Suiza: La Cripto Nación europea

¿Cuál es el desafío de una regulación correcta?

A nivel mundial, las reglas que se han ido estableciendo son diferentes en cada región. Varían considerablemente de un país a otro.

Desde la simple prohibición en algunas jurisdicciones, hasta una fiscalidad desfavorable (personal y empresarial). O el aumento de las exigencias de cumplimiento para los intercambios en otras monedas digitales, o al dinero Fiat.

Porque, si bien, abarcan todo su concepto y funcionamiento. El marco reglamentario existente crea más problemas de los que resuelve. Por ejemplo, la clasificación de algunos Tokens como valores. Sin tener en cuenta las diferencias fundamentales que pueden existir entre las criptomonedas y los valores.

Pero en general, los desafíos jurídicos a los que se enfrentan las cripto empresas, emana del hecho de que la tecnología de Blockchain es todavía muy joven, pero que promete impactar rápidamente en el mundo.

Hacer leyes nuevas es un proceso lento y mesurado. Y la necesidad de normar una nueva área que está causando impacto en la sociedad, no sucede tan fácilmente. Especialmente si se trata de una tecnología disruptiva con el potencial de cambiar aspectos significativos de nuestras vidas.

¿Qué depara el futuro de las leyes internacionales?

La falta de comprensión de la verdadera naturaleza de la tecnología Blockchain y la falta de voluntad de entendimiento entre los reguladores y los legisladores son también un obstáculo importante.

Sólo queda esperar. Ver como irán evolucionando estas acciones de los Estados en referente al mundo cripto, puesto que ambas dimensiones tienen mucho que entender entre sí.

Entender la evolución de esta disputa, acarrea miles de preguntas, pero lo que es seguro es que el impacto de las monedas digitales en el mundo va más allá de lo que alguna vez se imaginó.

¿Estás de acuerdo con que se regule al cripto ecosistema?

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare