Bitcoin

¿Bitcoin es el activo de reserva prometido?

Dentro de una economía conmocionada por los efectos de una pandemia nos preguntamos. ¿Bitcoin (BTC) definitivamente no es el activo de reserva prometido?

single-image

Este año la comunidad de criptomonedas ha presenciado un cambio importante: ahora parece haber una correlación entre el mercado de valores y el precio de algunas criptomonedas como BTC. Gracias a ellos nos preguntamos: ¿Bitcoin definitivamente no es el activo de reserva prometido? 

La correlación entre Bitcoin y el S&P 500

Con la aparición del COVID-19 en el mundo, las condiciones y premisas generales de la economía mundial han dado un giro de 180°. Por ende, hemos visto sucesos que antes parecían lejanos.

Desde finales de marzo, la tendencia de los precios de Bitcoin y el índice S&P 500 demostró una correlación sorprendentemente similar. Esto último lo podemos verificar analizando los datos provistos por Skew, donde se muestra que el precio de Bitcoin se recuperó junto con el mercado de valores de Estados Unidos.

Gráfica comparativa del desempeño del S&P500 y BTC. Por lo que puede apreciarse a simple vista ha existido una correlación o variación similar en ambos, y por ende algunos comienzan a creer que Bitcoin está fallando como activo de reserva. Fuente: Skew
Gráfica comparativa del desempeño del S&P500 y BTC. Por lo que puede apreciarse a simple vista ha existido una correlación o variación similar en ambos, y por ende algunos comienzan a creer que Bitcoin está fallando como activo de reserva. Fuente: Skew

Del mismo modo, Bitcoin comenzó a desplomarse en la primera semana de junio cuando las acciones cayeron.

Por lo tanto, algunas instituciones y expertos han comenzado a sugerir que lo que se observa en el mercado de valores a partir de ahora, podría replicarse en el mercado de criptomonedas. 

Esto último pondría en tela de juicio el argumento y razón de ser de las criptomonedas. Se supone que estas se crearon para ser un resguardo ante la crisis de los mercados tradicionales.

¿Qué se puede esperar del BTC?

Algunos analistas financieros dentro de Wells Fargo hablan de una posible fuerte liquidación dentro del mercado de valores próximamente. 

Si seguimos la premisa de la aparente correlación existente entre Bitcoin y ese mercado, podríamos decir que BTC puede ser víctima de una fuerte corrección. 

No obstante, habría que ver el desempeño de las opciones de BTC y ETH que vencen próximamente. Los contratos de opciones dan a los inversores el derecho de comprar Bitcoin a un precio y fecha específicos que se acordó previamente. A medida que caducan, podría haber un aumento en los volúmenes de compra y venta y un fuerte aumento de la volatilidad.

Asimismo, como muchos saben, este no sería el único factor capaz de influenciar el precio de Bitcoin a corto plazo. Desde que ocurrió el Halving se ha hablado del rol que juegan los mineros en esto. Si estos de repente tienen presión de venta, también puede generar una corrección en la valoración de esta criptomoneda.

Conclusión

Más allá de lo que suceda con el precio de Bitcoin, podemos decir que la misma diversidad del mercado de criptomonedas ofrece opciones de resguardo para todos los gustos y niveles de tolerancia de riesgo.

Si bien es cierto que existe una curiosa correlación entre el mercado de valores y el de Bitcoin, no debe asumirse que implica causalidad. Como ya se ha mencionado anteriormente, Bitcoin también tiene otros factores influyentes que pueden determinar con mayor o menor exactitud qué puede suceder con su valoración.

Además, no se puede negar que aún a pesar de todo esto, Bitcoin sigue siendo una opción viable en países con economías hiperinflacionarias en donde cada vez más las criptomonedas llegan para solucionar problemas de reserva de valor. El caso más ilustrativo de este último es el de Venezuela, en donde cada vez más personas se interesan en este mercado.

Por ahora, recomendamos monitorear lo que sucede con las opciones, las ballenas Bitcoin y el flujo de acción por parte de los mineros (si venden sus tokens en exchanges masivamente).

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare