Bitcoin

Bitcoin: ¿Cómo prevenirse de un ataque Dusting?

El cripto mundo está lleno de peligros, por eso hoy te explicamos qué es un ataque Dusting en Bitcoin y como puedes protegerte de ellos.

single-image

La gran ventaja que ofrecen las criptomonedas sobre cualquier otro tipo de dinero o activo financiero, es su seguridad. Pues, una vez una transacción ha sido ejecutada e incluida en la Blockchain, es imposible que nadie pueda manipular los registros. Sin embargo, esto no significa que no existan ciberataques que puedan quebrar nuestra seguridad en el cripto mundo. Por ello, hoy hablaremos de los ataques Dusting en Bitcoin y como prevenirse contra ellos.

¿Qué es un ataque Dusting?

A pesar de la gran seguridad que ofrece el cripto mundo a nuestras transacciones. Lo cierto es que el mundo de las criptomonedas no es inmune a los ciberataques. De hecho, cada cierto tiempo suelen salir a la luz noticias sobre ataques en contra de exchanges con bajos niveles de seguridad. Lo que permite que hackers ingresen a su sistema y roben el dinero de sus usuarios.

Uno de estos riesgos son los ataques Dusting, un tipo de ciberataque relativamente nuevo dentro del cripto mundo. Los mismos tienen como objetivo no el robo de las criptomonedas del usuario. Sino romper con la privacidad que ofrece Bitcoin a quienes usan su Blockchain. Para así averiguar la verdadera identidad de las personas detrás de las direcciones de BTC.

Así, el Dusting consiste en el envío de una pequeña cantidad de tokens, (conocida como dust o polvo debido a lo pequeña que es) de una criptomoneda como Bitcoin a la dirección objetivo. Rastreando posteriormente la ruta seguida por esta transacción, para así poder obtener la identidad de la persona u organización detrás de la dirección de BTC.

En el caso de Bitcoin, la cantidad más pequeña que existe actualmente es 1 Satoshi o 0,00000001 BTC. Los hackers utilizan cifras tan pequeñas, pues con el tiempo han notado que los dueños de direcciones de Bitcoin no suelen prestar mucha atención a envíos de dinero de este tipo. Por lo que pueden realizar el ataque Dusting sin que el usuario siquiera lo note.

¿Qué es y cómo prevenirse de un ataque Dusting en Bitcoin?
¿Qué es y cómo prevenirse de un ataque Dusting en Bitcoin?

Como protegernos de un ataque en Bitcoin

Por supuesto, el riesgo de un ataque Dusting no es solo que nuestra identidad sea descubierta. Sino que la misma sirva para que cibercriminales realicen ataques Phishing más complicados, que pueden terminar en robos o extorsiones contra los dueños de las direcciones de Bitcoin.

Por suerte, y desde que en el año 2018 hubo una serie de ataques Dusting contra usuarios de la wallet Samourai, se ha aprendido más sobre este tipo de ataques. Incluyendo métodos para protegernos de los mismos. Pues, ya que estos realizan una serie de complicadas operaciones para rastrear los fondos «dust» que nos envían. Si no utilizamos esos Bitcoin no habrá forma de que rastreen nuestra identidad.

Así, la mejor recomendación de seguridad que puede hacerse para evitar ataques Dusting, es estar al pendiente de los envíos de dinero que se nos hacen. Y si identificamos alguno como un ataque Dusting, es importante no movilizar ese dinero.

Aprovechando además opciones como las que ofrecen wallets como Samourai, que pueden marcar estos fondos como sospechosos y congelarlos por el usuario. Evitando así que nuestra identidad sea conocida por los cibercriminales.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare