Noticias

EFI Week Online: Mercado de Cripto Activos

En este segundo día del EFI Week Online, las personas de Ripio nos hacen una exposición de los fundamentos básicos del mercado de cripto activos.

single-image

Continuando con nuestra cobertura del evento sobre Economía, Finanzas e Inversiones, el EFI Week Online, organizado desde Argentina para toda América Latina. Para el día de hoy, las personas del evento llamaron a Ripio para explicar sobre los fundamentos básicos de lo que llamamos “Mercado Cripto”. Para esto, contamos con el apoyo de Nahuel Tamagno en su charla titulada “Mercado de Cripto Activos: Bitcoin & Stablecoin”.

Ripio y el mercado de cripto activos en Argentina

Antes de escuchar las palabras de Nahuel, es necesario conocer la experiencia y relevancia de Ripio en este tema. Sin embargo, esto solo es necesario si no eres de Argentina, dado que esta plataforma de cripto activos es una de las más influyentes del país.

Ripio ofrece servicios de cartera, exchange y trading de criptomonedas para todos los argentinos que deseen crecer en el mundo cripto. Por lo cual, se puede observar que poseen los conocimientos para explicar sobre el mercado de cripto activos.

Una vez conocido el poder de Ripio, podemos averiguar por qué confiaron en Nahuel para dar esta ponencia. Aunque, no es muy complicado de descifrar, dado que Nahuel es el director de la rama de trading y OTC de Ripio.

Hablemos de lo básico

Una vez conseguida la confianza para escuchar sus palabras, podemos proceder a aprender de su experiencia. Y es que, Nahuel desarrolló su panel como si estuviese contando un cuento de la vida del mercado de cripto activos.

En este sentido, comienza su narración explicando que el mercado alguna vez se compuso de un único activo, el cual conocemos como Bitcoin. Pero, con el pasar de los años, fueron apareciendo más cripto activos, diversificando cada vez más el mercado. Incluso, comenta Nahuel, nació un tipo de activo único, que hace 10 años era inimaginable: las stablecoins.

Luego comenta que si bien cada criptomoneda funciona de forma diferente, Nahuel expone que su espíritu es el mismo. Existe una dirección que posee una cierta de cantidad de cripto activos, también existe una dirección que los puede recibir. El camino que transitan los activos es posible por un grupo de personas que se llaman mineros, validando cada transacción.

Si bien sabemos que este proceso puede ser más complejo, que involucra ámbitos más técnicos. Lo que comenta Nahuel es lo más básico que se debería conocer para realizar operaciones.

Trading con cripto

Al simplificar las transacciones con cripto activos de esta manera, estudiar el trading con los mismos también se hace simple. Al igual que activos tradicionales, como el oro o petróleo, para invertir en criptomonedas necesitas un broker que te permita entrar al mercado de inversiones.

Por lo cual, al comportarse parecido a otros activos de inversión, se puede analizar sus tasas de retorno. Esto quiere decir, comparar cuánto vale la inversión contra cuanto valía al comienzo de la misma. En este punto Nahuel destaca un hecho que hemos expuesto en diversas ocasiones en la página, siendo que Bitcoin es el activo más rentable entre todos.

Tasa de retorno de los cripto activos contra activos tradicionales.
Tasa de retorno de los cripto activos contra activos tradicionales.

Además, un dato curioso que podemos aportar a los comentarios de Nahuel, es que los cripto activos además de comportarse como los activos. Se puede analizar el mercado de cripto activos como el mercado de Forex.

Retomando la ponencia de Nahuel, procede a explicar dos términos que hemos utilizado en diversas ocasiones: Los Toros y Osos. En términos sencillos, los Toros son aquellas personas que les interesa que el precio de los cripto activos sea bajo, así pueden comprar en grandes cantidades. Mientras que, los Osos, son lo opuesto, personas que les interesa un precio alto para vender al mejor momento.

Nahuel Tamagno nos comenta sobre los cripto activos en la exposición en Zoom.
Nahuel Tamagno nos comenta sobre los cripto ctivos en la exposición en Zoom.

¿Existen diferencias entre análisis técnico y análisis fundamental?

Posteriormente, Nahuel reafirma una idea que hemos defendido en la página, siendo que la información es poder. Por lo cual, es necesario comprender los análisis que existen en Internet, como los que hacemos nosotros.

Sin embargo, un error común es no saber la diferencia entre un análisis técnico y un análisis fundamental. Nuevamente, en términos sencillos, un análisis técnico es estudiar el comportamiento de un activo hasta la fecha. Por ejemplo, cada vez que nuestro analista Claudio decide estudiar el mercado de cripto activos, revisa las variaciones de los cripto activos de forma cuidadosa.

Mientras tanto, un análisis fundamental consiste en comparar el valor del activo en el presente contra una proyección en el futuro. Sin embargo, hacer esto suena más sencillo de lo que parece. Debemos recordar que los cripto activos son extremadamente volátiles, por lo cual, tratar de proyectar al futuro es complicado.

Por esta razón, se buscan variables alternativas que funcionen para analizar al activo. Nahuel explica uno de los más usados, que incluso Claudio y Alejandro utilizan seguido, siendo el hash rate. De esta manera, analizan la tasa con la que son minados los cripto activos, permitiendo estimar cómo se comportarán los activos circulando.

Aunque, igual que el mercado de cripto activos, Nahuel menciona que existen diversas variables que se pueden utilizar como alternativas para estudiar al mercado. Incluso, menciona una de las plataformas favoritas de nuestros analistas, siendo Glassnode.

En ella puedes encontrar desde cuántas nuevas carteras se han abierto, hasta cuántas poseen al menos 0.1 BTC.

Para finalizar, comenta que es necesario conocer sobre la plataforma que es necesaria para obtener los datos a estudiar, siendo la vieja y confiable, CoinMarketCap.

Reflexión final

Una vez finalizada la ponencia de Nahuel, en opinión del autor de la noticia, invita a reflexionar sobre lo que conocemos del mercado de cripto activos. En este sentido, es interesante preguntarse lo que realmente es necesario para vivir en este cripto mundo.

Al considerar la ponencia de Nahuel en EFI Week Online, parece desmentir el tabú existente que para usar cripto activos necesitas tener un diploma en finanzas o trabajar en programación de aplicaciones.

Además, para cerrar el artículo, los invitamos a acompañarnos para seguir escuchando los paneles de la EFI Week Online de cripto activos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare