Hay un viejo dicho que reza “la historia no se repite, pero rima”. Y eso es lo que algunos analistas están viendo en la situación de la economía mundial. Pues, mientras los principales gobiernos del mundo han lanzado paquetes de estímulos multimillonarios para hacer frente a la crisis del Coronavirus. Muchos creen que esto puede traer como consecuencia la hiperinflación del dinero fiat. O como lo dice el analista conocido como PlanB en el Tweet del día, al colapso de los Estados Unidos por el dólar:

Estados Unidos y la fortaleza del dólar

Hace dos mil años no existía ninguna nación sobre la faz de la tierra que pudiese competir con el poder del Imperio Romano. Las legiones de Roma habían convertido de hecho al Mediterráneo en un lago imperial. Y su riqueza le permitía alcanzar un grado de prosperidad nunca antes visto en la Europa de la Antigüedad.

Sin embargo, esta situación no podía durar para siempre. Pues, a medida que el Imperio se expandía, y las necesidades financieras del mismo crecían.

El único recurso que encontraron sus gobernantes para poder seguir financiando el gasto militar del gobierno, fue la emisión desaforada de dinero. Generando una crisis inflacionaria que terminó llevando al colapso del Imperio.

Esta historia resuena en la actualidad entre muchos analistas del mercado. Quienes ven en el intento de los Estados Unidos y otros países occidentales por enfrentar la crisis del Coronavirus a través de la emisión monetaria.

La receta perfecta para depreciar el valor del dólar, y hacer colapsar el sistema financiero internacional. Justamente la opinión expresada por el analista conocido como PlanB en Twitter:

La historia se repite. Los romanos también destruyeron su imperio degradando su moneda. Una lectura importante: “La decadencia y caída del Imperio Romano” por Edward Gibbon“.

¿Colapsarán los Estados Unidos por el dólar como lo hizo el Imperio Romano por el Denarius? Fuente: University of Tulsa
¿Colapsarán los Estados Unidos por el dólar como lo hizo el Imperio Romano por el Denarius? Fuente: University of Tulsa

Por supuesto, no vivimos en la época del Imperio Romano, y las herramientas a disposición de los Estados Unidos para hacer frente a las crisis son más amplias y poderosas. Sin embargo, el simple hecho de que muchos analistas se pregunten si colapsarán los Estados Unidos debido al dólar. Es una mala señal sobre el rumbo que están tomando las políticas monetarias del país norteamericano.

Deja un comentario