Noticias Bitcoin

BitcoinAbuse ya reportó más de 70 mil estafas este año

La seguridad de nuestro dinero es una prioridad para todos. Y aunque no hay sistema perfecto, existe BitcoinAbuse para rastrear a los ladrones de Bitcoin.

single-image

En el mundo existe la necesidad de sentirnos seguros en todo momento, especialmente en todo lo relacionado con la seguridad de nuestro patrimonio y dinero. Aunque en el mundo de Bitcoin y las criptomonedas esta es una de las prioridades principales, ningún sistema es 100% infalible. Es por ello que luego de años han surgido iniciativas como BitcoinAbuse, plataforma que ya reportó más de 70 mil estafas este año.

¿Qué es BitcoinAbuse?

De acuerdo con su sitio web oficial, BitcoinAbuse es una es una base de datos pública de direcciones de Bitcoin utilizadas por piratas informáticos y delincuentes. 

Esta herramienta surge gracias a que los delincuentes se están moviendo en Internet más que nunca. A pesar de que Bitcoin fue creado para mover dinero anónimamente, no quiere decir que todos los crímenes de robo deban quedar impunes. 

Es precisamente eso lo que BitcoinAbuse quiere evitar, y alegan que incluso los hackers cometen errores. En la actualidad solo se necesita un error para vincular el Bitcoin robado a la identidad real de un hacker.

¿Qué tipo de información puedes encontrar en BitcoinAbuse?

En BitcoinAbuse puedes encontrar informes sobre las direcciones de Bitcoin utilizadas por delincuentes y piratas informáticos. Incluso, al informar las direcciones de Bitcoin utilizadas por estos delincuentes, esta herramienta crea un registro público permanente del ataque.

Por si fuera poco, puedes verificar el historial de informes para ver si la dirección se ha vinculado a un ataque cibernético. Los delincuentes intentan lavar Bitcoins para cortar la conexión entre el ataque y sus ganancias ilícitas.

Finalmente, se puede monitorear el Bitcoin robado en el libro público para ver cuándo los hackers intentan cobrar. Con BitcoinAbuse puedes recibir alertas cuando las monedas se muevan de las direcciones de Bitcoin marcadas.

¿Qué dicen sus reportes exactamente?

Los reportes de BitcoinAbuse tienen diferentes rangos de tiempo, puedes encontrar información diaria, mensual y anual. 

Dentro de toda su labor, es notorio que este año BitcoinAbuse reportó más de 70 mil estafas. Específicamente, han habido 125 informes en el último día, 1.007 informes en la última semana y 8.499 informes en el último mes.

En lo que va de 2020, el mes con más reportes en la página fue abril. Si observamos la gráfica que provee este instrumento, veremos que la diferencia entre abril y el resto de los meses de 2020 es bastante notable. Solo en ese mes, hubo casi 50.000 reportes de actividades sospechosas.

Reportes anuales de direcciones Bitcoin comprometidas por delincuentes en línea. Esta herramienta permite ver con más claridad quienes son los que violan la seguridad de los usuarios que operan con BTC. Fuente: BitcoinAbuse.
Reportes anuales de direcciones BTC comprometidas por delincuentes en línea. Esta herramienta permite ver con más claridad quienes son los que violan la seguridad de los usuarios que operan con BTC. Fuente: BitcoinAbuse.

Luego, en los últimos 30 días, el día con más reportes ha sido el 14 de mayo de 2020 cuando se registraron 1.000 reportes.

Asimismo, tienen una función en la que puedes revisar las últimas direcciones reportadas, e incluso hacer tu propio reporte si consideras haber sido víctima de alguna estafa relacionada con Bitcoin.

Es realmente maravillosa, y es momento de que comiences a relacionarte con BitcoinAbuse, pues ha venido a reforzar a la comunidad de criptomonedas al momento de hacer seguimiento de los delitos que ocurren en este ámbito.

Aunque puedas pensar que el número de reportes que demuestra BitcoinAbuse es más alto de lo que nos gustaría, lo que debes ver es que al poder hacer seguimiento de los delincuentes es más fácil atraparlos.

Sabemos que ningún sistema es infalible, pero si podemos decirte que puedes tomar algunas precauciones y previsiones para evitar ser estafado o víctima de alguno de estos ciberdelincuentes.

Tips útiles para evitar ser estafados

La noticia de que BitcoinAbuse reportó más de 70 mil estafas puede alarmar a muchos. Sin embargo, es importante aclarar que existen formas de evitar caer en las trampas de los delincuentes informáticos.

Hace un tiempo el laboratorio de detección proactiva de amenazas, ESET Latinoamérica, hizo una serie de recomendaciones para proteger las billeteras virtuales y que puedes aplicar en todo momento para asegurar aún más tus Bitcoins.

1. Protege tu identidad. Siempre es importante ser cuidadoso al momento de compartir datos sobre las transacciones en espacios públicos como internet. Ya sea de manera voluntaria o no, debes estar pendiente para así evitar develar tu identidad conjuntamente con tu dirección Bitcoin.

2. Utiliza siempre un “servicio de custodia”. Al realizar una compra/venta y no estar seguro de quién está del otro lado, siempre puedes utilizar un “servicio de custodia” o escrow service­.

Así quien debe realizar el pago envía sus BTC al servicio de custodia, mientras espera recibir el ítem que solicitó. El vendedor sabe que su dinero está seguro en el custodio y envía el ítem convenido. Cuando el comprador recibe la mercancía, notifica la situación al custodio para que concrete la compra.

3. Cifra tu billetera. Este es un punto muy importante, especialmente cuando tu billetera es en un servicio en línea. Se pueden utilizar herramientas para cifrar los archivos que contengan información importante. Solo tienes que buscar e informarte al respecto.

4. Utiliza la doble autenticación. Al utilizar servicios de almacenamiento online, es recomendable utilizar doble autenticación. Incluso, cuando sea posible, se recomienda usar servicios online que soporten el uso de billeteras por hardware.

5. Evitar utilizar billeteras en dispositivos móviles. Este tip es vital especialmente cuando se trata de grandes sumas de dinero.

Los dispositivos móviles pueden ser extraviados y/o comprometidos por un hacker. En estos casos lo más seguro es mantener la billetera de tus BTC en equipos donde los accesos sean más restringidos, incluyendo Internet.

Conclusión

A efectos prácticos, Bitcoin es una de las monedas que más difícil se lo han puesto a los ladrones para robar desde que el dinero fue creado. No obstante si aplicas algunos de estos tips podrías estar doblemente seguro, y evitar formar parte de los reportes de BitcoinAbuse. La seguridad siempre debe ser tu prioridad, especialmente cuando se trata de dinero.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare