Noticias Bitcoin

Industria minera de Bitcoin se desprende de China

China podría estar perdiendo su poder en cuanto a concentración de la industria minera de Bitcoin. Mientras tanto, en Estados Unidos crece el interés.

single-image

China es el más importante epicentro de la Industria minera de Bitcoin en el mundo. Sin embargo, su dominio en esta área parece estar menguando. Al mismo tiempo, naciones como Estados Unidos y Kazajistán repuntan.

Sin embargo, el poder de hash rate que ocupa China podría verse afectado por una serie de factores. Lo cual se expresa, en la caída del consumo eléctrico de la industria minera de las últimas semanas.

De acuerdo al reciente análisis de la analítica TokenInsight, la disminución del consumo minero de electricidad ha sido importante. Se trataría de un 10% de caída. Este hecho, podría considerarse positivo para efectos de una mayor descentralización de la extracción de bitcoins.

La industria minera de Bitcoin no es la misma después del Halving

El Halving, para muchos, es el factor más importante en cuanto a la pérdida del poder concentrado de China en la minería. La distribución de los equipos más poderosos, es más sencilla hacia el exterior que dentro del país asiático.

Esto quiere decir que, mientras en China existen granjas consolidadas y estables, las cuales usan equipos obsoletos. En países como Estados Unidos, la industria apenas nace y se está estableciendo con los equipos más recientes. Adicionalmente, el costo de la electricidad en China es muy bajo, sobre todo en invierno, lo que no hace urgente la renovación de los ASIC.

Luego del Halving, el pasado 11 de mayo, la industria minera de Bitcoin, sufrió el recorte de las recompensas. El impacto, aunque fue generalizado, en China se ha dejado sentir con particular fuerza. Esto en razón a la cantidad de equipos mineros viejos que se mantienen activos. Muchas granjas han procedido a desconectarlos, lo cual influye en la pérdida de hash rate del país.

Costo de la electricidad y presiones del Estado

La presión de Pekín contra la industria minera de Bitcoin, ha bajado desde que se anunciara que ya no había planes a corto plazo de ilegalizarla. No obstante, los episodios de asedio no han desaparecido completamente, lo que mantiene preocupados a los propietarios de granjas.

Recientemente, en la provincia de Yunnan, las autoridades locales ordenaron el desmantelamiento de 57 proyectos mineros. Las razones para esto, fueron una supuesta instalación de las misma sin la debida reglamentación. De igual manera, el gobierno local intenta relacionar la explosión en una planta hidroeléctrica con las acciones de minería ilegal.

Cerca de Yunnan, se encuentra la provincia de Sichuan, otro de los grandes focos de la minería virtual. Entre ambas provincias, se encuentra gran parte del poder minero del país. Allí, los bajos costos de la energía en época de invierno, son notables.

Pese a ello, algunos analistas creen que de nada sirve contar con ventajas en cuanto a electricidad, si las ganancias deben ser usadas para cubrir deudas. Pero no solo se trata de deudas, sino también de la presión de las autoridades en algunas regiones como Yunnan.

Hash rate de China en la industria minera de Bitcoin decrece, mientras en EE.UU. sube el interés en la misma.
Aunque China sigue dominando la industria minera de Bitcoin, En EE.UU. se crean condiciones más ventajosas para los inversores. Fuente: Cambridge University.

En busca de nuevos horizontes

Todo este complejo entramado de sucesos en China, ha provocado que la industria minera de Bitcoin busque sitios más cómodos. Esto se expresa en la caída del consumo eléctrico de 75.63% en septiembre de 2019, a 65.08% el pasado mes de abril, según TokenInsight.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos, donde la industria se vuelve cada vez más atractiva para los inversores, la relación es inversa. En el mismo período de tiempo, el aumento del consumo en el sector aumentó de 4.06% a 7.24%, lo que representa un incremento de 78.33%.

De acuerdo a datos del Cambirdge Center for Alternative Finance, el dominio de China en la minería, sigue siendo abrumador. Pero, ya existe una tendencia descentralizadora. En la medida en que los envíos de los equipos de nueva generación comiencen a masificarse, la pérdida de dominio de China se ampliará.

La tendencia descentralizadora de la industria minera de Bitcoin, está siendo notada por importantes analistas. A inicios de este año, Barry Silbert, fundador de Grayscale Investments, resaltó en una conferencia con inversores, que la minería estaba a las puertas de una diáspora de Asia a América del Norte.

“Lo que he visto recientemente, probablemente durante los últimos tres o seis meses, es un real aumento de los intentos por mover gran parte de la actividad minera de China a Estados Unidos y Canadá”, precisó.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare