Noticias Bitcoin

La Minería de Bitcoin bajo ataque en Yunnan

Gobierno de la provincia de Yunnan, inician «cacería» contra proyectos de Minería Bitcoin que, según afirman, fueron construidos sin ninguna autorización.

single-image

Las autoridades provinciales de Yunnan, suroeste de China, han arreciado sus ataques contra los centros de Minería de Bitcoin. Esta vez, han ordenando la desconexión de 57 granjas virtuales radicados en esa localidad.

Debe destacarse que esta región, es de capital importancia en lo que respecta a la cripto minería. Lo mismo puede decirse de la vecina provincia de Sichuan.

Operar sin autorización pondría en la mira a la Minería de Bitcoin

Ahora se proyectan sanciones, según informa el medio Wu Blockchain, reseñado por el portal news.8btc. Los representantes gubernamentales de la Prefectura Autónoma de Dehong Dai y Jingpo celebraron una reunión el pasado mes de mayo. En la misma, abordaron el tema de la “limpieza en el sector minero, donde corresponde el desmantelamiento de 57 proyectos ‘Big Data”.

Ese medio centenar de empresas relacionadas directamente con la cripto minería, se habrían construido sin la debida autorización del gobierno local. Adicionalmente, otros 7 proyectos en construcción también habrían recibido la orden de desmantelamiento por la misma razón.

El pasado 13 de abril, las autoridades ordenaron, por medio de un documento, de «limpiar» y «rectificar» el suministro ilegal de energía.

El «riesgo» y «la evasión de impuestos» forman parte del entramado

Aunque el Gobierno Local de Yunnan aseguran que la Minería Bitcoin es positiva. La misma, han ayudado a la usabilidad de plantas hidroeléctricas abandonadas. Al mismo tiempo, «temen» por los riesgos de uso indebido de conexiones cableadas sin los debidos protocolos.

Para hacer más difícil la relación Estado / cripto minería, el pasado 29 de mayo, se produjo una explosión en una de las centrales hidroeléctricas de Yunnan. El saldó fue de 6 personas fallecidas y otras 5 heridas. Aunque se desconoce la causa de la detonación, las medidas de seguridad aumentaron y uno de los blancos han sido las empresas de Minería de Bitcoin.

La provincia de Yunnan y su vecina Suchuan poseen clima y fuente de energía ideales para la minería de criptomonedas.
El suroeste chino es uno de los lugares más atractivos para las granjas virtuales de Minería Bitcoin y otras criptomonedas. Fuente: NatGio

“La evasión severa de impuestos” por parte de los centros de generación de criptomonedas, es también una fuente de preocupación. Este habría sido otro de los puntos en la reunión, de acuerdo al citado medio.

Debe tenerse en consideración, que el costo de electricidad brindado por las redes nacionales, oscila entre 4 y 4.5 centavos de dólar por Kwh. Mientras que, con el uso de la energía de las hidroeléctricas cercanas, el precio disminuye significativamente, lo que posiblemente sea poco atractivo para el Estado.

¿Qué tienen de especial las provincias del extremo suroeste?

Son varias las razones que impulsan a dueños de granjas virtuales a operar en las provincias de Yunnan y Sichuan. Una de ellas, es el clima frío, el cual es un factor fundamental para abaratar los costos.

Por otra parte, se encuentran los ya mencionados bajos precios de la electricidad. Respecto a esto, es de tener en cuenta que, en invierno, las autoridades hacen llamados al consumo eléctrico en gran escala. Esto se debe a que es el período de mayor actividad de las plantas hidroeléctricas.

Todos estos atractivos, sin embargo, parecen estar desvaneciéndose. Las inspecciones, la presión y hasta los recortes de electricidad, han provocado que algunas granjas estén buscando la manera de abandonar la zona.

China es actualmente el país que mayor poder de hash concentra en todo el mundo. El 65,08% de las granjas virtuales se encuentran en esa nación, empequeñeciendo a otras naciones de importante rango en el negocio de las criptomonedas. No obstante, la cada vez más creciente acumulación de problemas con las autoridades, ha comenzado a abrir brechas y a dar muestras de descentralización.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare