Noticias Bitcoin

El valor de Bitcoin reside en que es Oro digital

El valor del Bitcoin en estos momentos, más que como medio de pago, consiste en su capacidad como refugio seguro, considera Michael Cassey de CoinDesk.

single-image

Llamar Oro al Bitcoin se ha convertido en algo cotidiano. Desde la aparición de esta moneda digital, sus entusiastas por un lado y los tradicionalistas defensores del Oro por el otro, afirman y niegan la premisa. Por ello, es importante evaluar en qué reside el verdadero valor de Bitcoin.

Pero, ¿cómo es posible que una moneda, que al inicio parecía un juego de los llamados cypherpunks, ahora sea equiparada con el Oro? La respuesta, es que Bitcoin nació con un propósito bien definido. Se trata de remover desde sus cimientos las viejas formas de las finanzas.

El desarrollo de Bitcoin es tal que, en pocos años, de una limitada sala de chat de 300 personas, pasó a la escena mundial. El rápido desarrollo de esta divisa electrónica abrió un importante debate que, hasta ahora, no ha sido agotado.

¿En qué reside esa cualidad intrínseca en el valor de Bitcoin que lo hace tan valioso?

Aunque suene difícil de asimilar, esa cualidad de Bitcoin es que tiene todas las premisas para sustituir el régimen financiero existente. O, por lo menos, obligarlo a adaptarse a sus parámetros. Esto último pareciera estar ocurriendo con el desarrollo de las Central Bank Digital Currency (CBDC).

Las cualidades que un activo debe cumplir para ser dinero son varias de acuerdo a la economía clásica. Entre ellas, ser medio de pago, reserva de valor y unidad de cuenta, entre otras.

Este artículo se enfoca en una de ellas, reserva de valor. Bitcoin es cotidianamente comparado con el Oro por las ventajas que tiene para ser atesorado como, por ejemplo, su limitación cuantitativa (solo 21 millones de monedas).

Durante una reciente entrevista en Kitko News, Michael Casey, CCO de CoinDesk, aseguró que el verdadero valor de Bitcoin, reside en que es “Oro digital”. Pero, aún más importante, Casey piensa que no es un simple hecho de sustitución de una reserva de valor por otra. “Es una reserva de valor despolitizada cuya política económica funciona al margen de la tradicional”.

Aunque piensa que, por los momentos, Bitcoin no es cómodo como medio de pago por su volatilidad. Por otro lado, como refugió seguro, ya está consolidado. En un mundo lleno de incertidumbres, puntualiza, contar con una forma de Oro digital, significa tener mayores niveles de seguridad.

El valor de Bitcoin consiste en que ni la más importante de las monedas fíat ni el propio oro pueden superarlo.
El valor de Bitcoin es superior en comparación con la más destacada de las monedas fiat y la reserva de valor más importante. Fuente: Coin ATM Radar.

La minería de Bitcoin y la de Oro también presentan grandes similitudes

La similitud del Oro y Bitcoin no se queda en la capacidad de atesoramiento (en la que Bitcoin lleva grandes ventajas) o al valor comparado. En cuanto a la producción de los mismos, existe también un curioso parecido.

En su libro “La tecnología del Bitcoin y las criptomonedas”, Arvind Narayanan explica que la dificultad para conseguir uno y otro, ha aumentado. Por eso, se requiere mayor poder en los medios para encontrarlo.

“Existe un claro paralelo entre la evolución de la minería de Bitcoin y la de la minería del Oro. Al principio, ambas fueron amigable para individuos particulares. Pero, en la medida en que pasa el tiempo, solo grandes compañías son capaces de extraerlos”, asegura.

Narayanan compara cronológicamente las estaciones en la evolución de las formas de minar ambos activos. 1) CPU= Gold Pan, 2) GPU= Sluice Box, 3) FPGA= Placer Mining y 4) ASIC= Pit Mining. En cada una de las cuatro etapas, los procesadores para minar Bitcoin, tienen sus equivalentes en la minería de Oro.

Bitcoin es eminentemente superior al Oro

El valor de Bitcoin, comparado con el del Oro, se puede resumir en algunas ventajas, como seguridad y bajo costo de movilización. En un artículo de la Universidad de Cagliari, Italia, un grupo de investigadores, encabezados por Luisanna de Cocco y Roberto Tonelli, ahondan en esta materia.

“A diferencia del Oro, el Bitcoin es relativamente nuevo, pero exhibe cualidades equiparables a las del Oro. Pero, en términos de rareza, escasez, transporte y, sobre todo, infraestructura, Bitcoin es eminentemente superior al Oro”, explican.

Movilizar Oro requiere gran gasto económico y operativo, además, esto no elimina riesgos de robo, confiscación o falsificación. En cambio, Bitcoin se envía de un lado del planeta al otro, vía digital en cuestión de minutos con bajas comisiones y sin ningún tipo de riesgos.

Según los expertos, el Oro no es tan escaso como el Bitcoin. Mientras la criptomoneda, luego de ser minada su unidad 21 millones, quedará permanentemente agotada en cuanto a generación. Por su parte el oro, depende de los ciclos de abastecimiento y demanda. “Una demanda alta, es un incentivo para los mineros para que busques y minen más Oro, el tiempo que esto dure es imposible de determinar”.

Se trata de un tema que, como se muestra arriba, da para grandes investigaciones e incluso libros. Lo importante de todo esto, es que mientras Bitcoin sigue creciendo en adopción, sus detractores dejan de cuestionar si es una reserva de valor o no. Ahora se trata de cuestionar si es superior al Oro. En ambos casos parece haber una respuesta clara.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare