Noticias Bitcoin

Legalización de minería Bitcoin a las puertas en Kirguistán

En una relación de amor y odio, el parlamento kirguís planea legalizar la minería Bitcoin a menos de un año de haberla prohibido expresamente.

single-image

El uso de Bitcoin como forma de pago, ha inquietado a representantes gubernamentales en el mundo. Kirguistán, en Asia Central, es uno de ellos. Esta nación, donde recientemente se prohibió la operación de granjas virtuales, ahora plantea la legalización de la minería de Bitcoin.

Aunque aún existe preocupación en torno al tema, las autoridades buscan formas de incrementar los ingresos del Estado. Esta situación empuja a la nación a revisar algunas modalidades de negocios, entre ellos el de la minería de Bitcoin.

La iniciativa de legalización de la minería Bitcoin arranca en el Parlamento

El Parlamento de la República de Kirguistán, está debatiendo un régimen fiscal para los mineros. Es paso importante para la cripto comunidad en ese país. Se trataría de un paso previo a la legalización de la minería de Bitcoin.

Como se dijo más arriba, Kirguistán busca aumentar los ingresos del Estado. Para ello, se han propuesto la imposición de obligaciones fiscales para quienes se encuentren en ese negocio.

El proyecto que se debate, incluye los términos “activos virtuales” y “minería” en referencia a las criptomonedas. Al mismo tiempo, especifica que, de recibir el visto bueno del parlamento, los impuestos alcanzarían hasta el 15% de las ganancias totales de las actividades mineras.

Algo más sobre los impuestos a la minería kirguisa

El régimen fiscal que está cerca de ser aprobado, significaría el primer paso importante de esta nueva etapa de las criptomonedas en el país. Se estaría hablando de la legalización de la minería de Bitcoin, así como la despenalización del comercio con uso de esta criptomoneda como medio de pago.

De esta manera, al legalizarse la minería, los impuestos rondarían una tasa fija del 15% para los mineros. Esto significaría, la recaudación anual de unos 4.2 millones de dólares para el presupuesto del Estado que, según cifras oficiales, ronda los mil millones de dólares.

Por otra parte, y como derivado de la legalización de la minería de Bitcoin, se discute el asunto de la electricidad que surte las granjas. Como se sabe, la minería consume cantidades importantes de energía eléctrica, lo que ha llamado la atención de las autoridades de la república de Kirguistán.

De esta manera, el parlamento kirguís estudia la aplicación de una tarifa específica para los mineros. La misma, consistiría de una prima del 70% sobre la tarifa promedio del país.

Parlamento de Kirguistán estaría a pocos pasos de alcanzar acuerdo para la legalización de la minería de Bitcoin. Fuente: Current Times.
Parlamento de Kirguistán estaría a pocos pasos de alcanzar acuerdo para la legalización de la minería de Bitcoin. Fuente: Current Times.

Persisten recelos en algunas agrupaciones parlamentarias

De acuerdo a la constitución de Kirguistán, ningún partido del parlamento (Jogorku Kenesh) puede ocupar más del 65% de los escaños. Por lo que alcanzar una mayoría absoluta a la hora de aprobar una ley, es cuesta arriba. Este órgano legislativo, está compuesto de cinco partidos, los cuales tienen una óptica distinta acerca del tema.

Así, la diputada Aaly Karashev, mostró preocupación por el impacto que podría tener la legalización de la minería de Bitcoin sobre prestación del servicio eléctrico en el país. Se trata de una situación delicada, manifestó, en la que se pondría en riesgo el servicio de una nación que importa más energía de la que exporta.

Existen antecedentes, respecto a la minería, que dejan claro que no será una decisión fácil. De hecho, en septiembre de 2019, la nación cortó el suministro a las granjas mineras, alegando que esa actividad consumía más electricidad que varias provincias importantes juntas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare