Bitcoin

¿Qué nos enseña la crisis en Venezuela sobre el futuro de Bitcoin?

La crisis en Venezuela puede servir como un espejo para lo que será el futuro de Bitcoin, luego del conflicto entre el gobierno venezolano y el británico.

single-image

La mayoría de nuestros lectores, probablemente han escuchado sobre la terrible crisis económica, política y social que actualmente azota Venezuela. Condenando a la población del país caribeño a sufrir carencias de servicio tan fundamentales como agua corriente, electricidad o transporte. Sin embargo, un aspecto menos analizado es lo que nos enseña la crisis en Venezuela sobre el futuro de Bitcoin.

La utilidad de Bitcoin para los venezolanos

Imagina que de un día para otro el valor de la moneda de tu país se reduce a la mitad. De repente con tus ahorros de toda la vida podías comprar 10.000 dólares y al siguiente día solo puedes comprar 5.000. Pero esto no es lo peor, pues al cabo de algunas semanas con el mismo dinero solo puedes comprar 2.500 dólares. Y en algunos meses solo puedes comprar 1.000, 100 y 10 dólares.

Este escalofriante escenario es el que han vivido los habitantes de Venezuela en los últimos años. Con la caída en el valor de la moneda de este país, el bolívar, desde los 6,30 bolívares por dólar en que se cotizaba en el año 2014, hasta los 20.000.000.000 de bolívares por dólar en que se ubica actualmente. Esto a pesar de los intentos del gobierno de Nicolás Maduro por hacer más manejable esta cifra eliminando cinco ceros a la moneda.

Por tanto, con niveles inflacionarios tan altos, es claro que en Venezuela no resulta rentable ahorrar en la moneda local. La cual puede perder la mitad de su valor en menos de 24 horas, como ha ocurrido en varias ocasiones en el pasado. Impulsando a la población a buscar alternativas como el dólar para realizar sus transacciones diarias.

Sin embargo, el uso actualmente generalizado del dólar por los venezolanos tendría un grave obstáculo. Pues, las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a Venezuela, impide que los habitantes de este país accedan al mercado financiero internacional fácilmente. Radicando allí la importancia de Bitcoin.

La crisis en Venezuela y el futuro de BTC

Y es que, aunque a empresas y organizaciones en Venezuela, especialmente si están ligadas de alguna forma con el gobierno de Nicolás Maduro, se les hace cuesta arriba acceder al mercado internacional utilizando dólares. La utilización de Bitcoin no posee las mismas trabas que la moneda estadounidense.

Por ello, en los últimos años Venezuela se ha convertido en el país latinoamericano con mayor volumen de transacciones en Bitcoin. A medida que los habitantes del país se acostumbran a ahorrar en la criptomoneda, la cual posee una estabilidad muy superior al bolívar. Sirviendo por tanto como una mejor reserva de valor y medio de intercambios.

Una estrategia que podría ser útil no solo para individuos, sino también para grandes organizaciones. Lo que quedó corroborado con lo sucedido con el oro de Venezuela depositado en las bóvedas del Banco de Inglaterra, y al cual no puede acceder el gobierno de Maduro.

Así, a pesar de que el gobierno venezolano ha intentado en varias ocasiones vender sus activos en oro ubicados en Inglaterra, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis económica primero, y de la crisis del Coronavirus después. Al no reconocer el gobierno del Reino Unido a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela sino a Juan Guaidó, el Banco de Inglaterra se ha negado a permitir la utilización del oro por parte del gobierno venezolano.

Bitcoin: un camino a la independencia

Actualmente, y luego de que Venezuela intentase alcanzar un acuerdo con las Naciones Unidas para intercambiar oro por comida y medicinas, el país se encuentra a la espera de la decisión de las cortes inglesas sobre a quien le corresponde legítimamente el manejo de los activos del país: si al gobierno de Maduro o al de Guaidó.

Aunque no se trata de hacer aquí apología del gobierno de Nicolás Maduro, o de la crisis humanitaria que sus acciones han generado en Venezuela. El ejemplo venezolano es aleccionador acerca de los riesgos de la centralización en el mercado financiero, y las oportunidades que genera Bitcoin.

Pues, si los Estados Unidos y el Reino Unido le negaron con tanta facilidad al gobierno de Venezuela el acceso a recursos del país. Estos países podrían bloquear la participación de prácticamente cualquier gobierno, empresa o individuo en el sistema financiero internacional.

La crisis en Venezuela y el enfrentamiento con el Banco de Inglaterra, nos da un vistazo al futuro de Bitcoin
La crisis en Venezuela y el enfrentamiento con el Banco de Inglaterra, nos da un vistazo al futuro de Bitcoin

Siendo esta la importancia que adquiere una moneda descentralizada como Bitcoin. La cual, frente a sanciones y bloqueos financieros, permitiría la continuación del comercio y las inversiones. Lo que, aunque podría beneficiar a actores malintencionados, también podría ayudar a actores injustamente castigados en el sistema internacional.

1 Comment
  1. Avatar
    José 1 mes ago
    Reply

    A vnza no lo salva nada, debe irse este gobierno corrupto.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare