Noticias Bitcoin

¿Argentina planea restringir la compra de Bitcoin?

La Unidad de Información Financiera (UIF) ha comenzado una investigación en Argentina. ¿Acaso planea restringir la compra de Bitcoin en Argentina?

single-image

Parece que la luna de miel entre Bitcoin y Argentina 🇦🇷 puede estar a punto de acabar. Pues, el gobierno de turno de Argentina puede estar planeando restringir la compra y venta de Bitcoin, controlando de una vez y por todas al Dólar Bitcoin. Sin embargo, ¿Bitcoin se puede restringir?

Según el portal de noticias local, «El cronista», la Unidad de Información Financiera (UIF) ha decidido regular la circulación de Bitcoin y otras criptomonedas en Argentina. Con la intención de evitar el lavado de dinero y otras actividades ilegales.

Unidad de Información Financiera contra Bitcoin

La Unidad de Información Financiera (UIF) ha decidido poner en marcha una investigación dirigida a recabar toda la información necesario sobre los Holders de Bitcoin y otras altcoin en la Argentina.

La intención, según la institución, es «disponer de datos actualizados respecto al tipo de operaciones que se hacen con Bitcoin. Con la intención de adecuar el sistema de Prevención de lavados de Activos y Financiación del Terrorismo».

Se la ha solicitado a los bancos que prestan servicios a las cripto exchanges argentinas, compañías de tarjeta de crédito y hasta las mismas cripto exchanges, que estén en «alerta máxima» e informen cualquier tipo de actividad sospechosa a las autoridades.

Según el encargado de la UIF en Argentina, Carlos Alberto Cruz:

«En los últimos tiempos se ha observado un incremento en las operaciones realizadas a través de activos digitales como Bitcoin en la Argentina. Suponiendo que estas transacciones podrían estar siendo efectuadas por personas que pretenden soslayar los estándares internacionales y evitar el sistema preventivo del lavado de activos».

¿Restringir BTC en Argentina?

Esta medida se produce como la continuación de la reconstrucción del cerco regulatorio férreo contra la fuga de capitales en la Argentina. Esto ha generado, tal como lo hemos expresado en CriptoTendencia, que el peso se siga devaluando a una tasa exponencial.

Entre las empresas que están obligadas a poner una lupa sobre cualquier transacción ilícita, y entregar todos los datos de sus clientes del mundo que usen Bitcoin, tenemos a:

  • Bancos
  • Cripto Exchanges
  • Brokers
  • Fondos de inversión
  • Otras entidades reguladas por el Banco Central
  • Aseguradoras
  • Operadoras de tarjeta de crédito
  • Empresas de correo
  • Despachantes de aduana
  • Galerías de arte
  • ONG que reciben donaciones
  • Asociaciones que regulan las actividades deportivas

Como Franco Amati, fundador del Centro de Bitcoin de Buenos Aires, explicó en su cuenta de Twitter.

«El gobierno argentino esencialmente está tratando de evitar la práctica de los ciudadanos que compran Bitcoin con pesos argentinos y convertir esos Bitcoins a dólares estadounidenses en divisas».

Debemos recordar que Argentina es conocido como uno de los principales países con un alto volumen de comercio de bitcoins en LocalBitcoins, junto con Venezuela 🇻🇪. Debido a la grave crisis económica que enfrenta, lo que ha generado que un número cada vez mayor de ciudadanos argentinos encuentren a Bitcoin como un salvavidas.

¿Bitcoin se puede censurar en Argentina?

En pocas palabras, en este primer paso del gobierno central, este podrá acceder a tu información personal. Toda aquella información que haya solicitado de ti el banco, la cripto exchange nacional, e incluso las galerías de arte, ¿un poco excesivo no?

Sin importar el partido político que sigas, ¿te sentirías seguro con que un organismo central pueda acceder a esos datos? Pues, el UIF todavía no ha especificado los criterios por los que marcarán a una transacción de Bitcoin en Argentina, sospechosa o no. Por lo que, debemos suponer que serán todas.

Ahora, como respuesta a la pregunta si se puede restringir la compra de Bitcoin en Argentina, en el caso que el gobierno tome otro paso y se vaya a un extremo, la respuesta simple es ¡NO!

Bitcoin no puede ser censurado, ni en Buenos Aires, ni en la Patagonia, ni en Pekín 🇨🇳. El gobierno en el futuro podría tomar la decisión de prohibir por completo las operaciones de las cripto compañías, y todas sus prestadoras de servicios, tal como ocurrió en la India 🇮🇳.

Pero, de ninguna manera alguien podrá censurar a Bitcoin. Todavía existirán cripto exchanges P2P como Binance o LocalBitcoins.

Aunque será un poco más fraccionario usar tus Bitcoins en Argentina, BTC siempre encontrará el camino. Bitcoin y las criptomonedas fueron creados pensando en situaciones como esta. Por lo que, no hay nada de qué preocuparse.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare