El Coronavirus ha generado una de las peores crisis en la historia de la humanidad. Afectando no solamente la vida y salud de miles de personas en todo el mundo, sino además el estado de la economía mundial. Llevando la crisis económica más dura desde el Crack del ’29. Y en medio de esta difícil situación, el presidente de la FED Jerome Powell admitió que la FED inundó al sistema con dinero.

Las consecuencias económicas del Coronavirus

Nuestra generación no había vivido hasta ahora una crisis de la magnitud del Coronavirus. Y es que, la enfermedad nacida en la ciudad de Wuhan en China, ha acabado con la vida de miles de personas. Obligando a millones de habitantes en todo el mundo a guardar cuarentena, para intentar frenar la propagación del virus.

Por supuesto, esto ha generado grandes consecuencias en la economía mundial. Pues, si millones de personas se mantienen en sus casas para evitar contagios. Esto significa que esas personas no podrán asistir a sus puestos de trabajo, o comprar en las tiendas. Interrumpiendo las actividades productivas y comerciales en prácticamente todos los países.

Lo que ha obligado a los gobiernos de todo el planeta a implementar planes de emergencia multimillonarios. Proporcionando créditos y ayudas económicas a sus ciudadanos y empresas, para evitar un colapso total de la economía. Llevando a un incremento sustancial de la liquidez monetaria, por parte de instituciones financieras como la FED.

Por supuesto, esto ha impulsado a importantes analistas del mercado financiero a criticar la política de la FED. Advirtiendo que una expansión sin control de la oferta monetaria, causará irremediablemente inflación en la economía. Acabando con el valor de los ahorros de los ciudadanos.

Lo que, según varios críticos provenientes del cripto mundo, como Anthony Pompliano, no logrará reactivar la economía:

La FED admite su actuación

Sin embargo, esta no es la posición de la FED, la cual considera que su actuación ha sido la correcta hasta ahora. Tal como lo declaró en una entrevista de 60 minutos, el actual Presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, quien ante la pregunta sobre si la FED inundó al sistema con dinero respondió:

Sí, lo hicimos. Imprimimos digitalmente. Como banco central tenemos la capacidad de crear dinero digitalmente. Y lo hacemos comprando letras del tesoro o bonos u otros valores garantizados por el gobierno, y eso realmente aumenta la oferta de dinero. También imprimimos dinero físico y lo distribuimos a través del banco de la FED“.

La FED inundó al sistema con dinero, aumentando su balance en 60% desde febrero. Fuente: Forbes
La FED inundó al sistema con dinero, aumentando su balance en 60% desde febrero. Fuente: Forbes

Así, desde el mes de febrero de este año, la FED ha emitido alrededor de 2,8 billones de dólares. Inundando el sistema financiero de dinero en un esfuerzo por estimular la economía. Pese a lo cual, según Powell, aún tendrían espacio para continuar maniobrando:

“Hay mucho más que podemos hacer. No nos hemos quedado sin municiones ni mucho menos. Realmente no hay límite para lo que podemos hacer con los programas de préstamos que tenemos”.

Por lo tanto, y pese a todas las críticas que puedan tener los analistas del cripto mundo, la FED parece estar segura de la política monetaria que está siguiendo. Prometiendo más estímulos al mercado financiero en el corto plazo, lo que podría impactar de forma importante el comportamiento de otros activos como Bitcoin. Razón por la que hacemos de este nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario