Uno de los grandes desafíos del mundo crypto es encontrar usabilidad a sus Tokens, así desde ahí se puede aportar masificación para sus usuarios. En estos momentos el proyecto IOTA se encuentra en ello, con su versión Chrysalis, que apunta al mundo empresarial.

Una de las funciones principales de la Fundación IOTA es definir y cumplir una hoja de ruta de desarrollo que mueva a IOTA hacia la preparación y la adopción de la producción. En un ecosistema complejo y en constante cambio como DLT, tener una visión claramente definida y una estrategia sobre cómo llegar allí es la clave del éxito.

La red principal de IOTA ha estado operativa desde 2016. Por lo que definir una nueva estrategia de ingeniería implica adaptar nuestros supuestos a los comentarios y demandas de la industria. También implica tomar decisiones difíciles para discontinuar o redefinir ciertos proyectos que ya no son factibles o relevantes. El núcleo de esta nueva estrategia es un enfoque exclusivo en tecnologías que verán su adopción dentro de un plazo de 2 años.

IOTA se prepara para uso empresarial con Chrysalis

La investigación sobre Coordicide identificó muchos conceptos nuevos que son increíblemente valiosos cuando se implementan en la red principal de IOTA. 

Esto llevó a formalizar la estrategia de ingeniería en torno a Chrysalis (IOTA 1.5), una serie de actualizaciones al protocolo que logra la preparación empresarial antes de Coordicide.

El beneficio de este enfoque es que gran parte del trabajo pesado y la migración para los poseedores de tokens y los desarrolladores tendrán lugar antes del lanzamiento de Coordicide, lo que facilitará la transición entre las actualizaciones de Chrysalis (IOTA 1.5) y Coordicide (IOTA 2.0).

El objetivo de la Fundación IOTA durante los próximos dos trimestres es especificar, implementar, probar y actualizar con éxito la red principal de IOTA (y las tecnologías adyacentes) a esta nueva versión del protocolo.

Resultados previstos para Chrysalis

  • Transición simple a Coordicide: con un progreso significativo y el lanzamiento de Alphanet próximamente, se aseguran de que todos los desarrolladores y empresas que se basan en Chrysalis no vean cambios importantes con la transición posterior a Coordicide.
  • Mejoras sustanciales en el rendimiento: con los cambios introducidos por Chrysalis, se verá una mejora sustancial en la escalabilidad y confiabilidad de IOTA Mainnet. La red principal podrá manejar varios cientos de TPS.
  • Experiencia mejorada del desarrollador: las nuevas características del protocolo, las nuevas bibliotecas, los nuevos módulos y la nueva billetera harán de la criptomoneda una de las mejores plataformas para construir, eliminando la fricción que los desarrolladores experimentan hoy.
  • Adopción acelerada: Chrysalis hará que IOTA esté lista para la empresa, con tecnologías estables y confiables que permitirán a Startups, Corporaciones y Gobiernos desarrollar y lanzar productos impulsados ​​por IOTA.
Etapas del proyecto Chrysalis. Fuente: Blog de IOTA

Las dos fases del proyecto Chrysalis

La primera fase consiste en una selección de punta mejorada (URTS), selección de hitos, bandera blanca y operación automática. Estos se implementarán en el software del nodo gradualmente, y se completará a principios de julio. Esta fase requerirá una actualización de todos los nodos, incluido el nodo coordinador, y no requerirá una instantánea.

La segunda fase consiste en UTXO , transacciones atómicas, direcciones reutilizables (Ed25519) y la transición a un diseño de transacción binario. Estos representan cambios significativos en el protocolo central y la forma en que se estructuran las transacciones. 

Una vez que todo haya sido probado, validado y auditado, se realizará una instantánea global para permitir que la red completa, los usuarios de billetera y los intercambios se actualicen. Actualmente estimamos que esto sucederá a fines de octubre.

Wallet de IOTA

La billetera Trinity es la más popular en IOTA hoy. El equipo ha trabajado en un replanteamiento completo de la arquitectura de billetera, tanto para UX como para UI, y también desde una perspectiva de seguridad y funcionalidad.

En esencia, habrá una nueva biblioteca Wallet escrita en Rust, para permitir que otros desarrolladores implementen fácilmente billeteras IOTA dentro de sus aplicaciones. Otra nueva biblioteca de Rust, Stronghold, permitirá el manejo y almacenamiento secreto ultra seguro.

Interfaz de la aplicación móvil de la billetera Trinity
Interfaz de la aplicación móvil de la billetera Trinity

Expectativas de Chrysalis

Chrysalis es la serie más prometedora de actualizaciones hechas a IOTA hasta ahora. Es un paso importante para la preparación empresarial, con un mayor rendimiento de transacciones, estabilidad de red, usabilidad mejorada y permite nuevas características y casos de uso, sentencian de IOTA. 

Las próximas semanas y meses son algunos de los más emocionantes en la historia de IOTA. Estamos en un camino claro hacia la adopción del Token como tecnología habilitadora para IoT y más allá, así lo comunican de la empresa.

IOTA en números

Al momento de la publicación, IOTA se negocia en US$ 0,199, con un rendimiento de poco más del 30% en lo que va del año. Hay un circulante de 2.779 millones de Tokens, que es el máximo que tiene previsto el proyecto.

Gráfica con la evolución del precio de IOTA en 2020. Fuente: CoinMarketCap

Para más información del proyecto IOTA y su uso empresarial, puedes visitar el sitio oficial en iota.org.

Deja un comentario