Tendencia

Bill Gates: ¿Cuál es su verdadera relación con el mundo de las criptomonedas?

¿Es Bill Gates un entusiasta de Bitcoin o las criptomonedas? No del todo. Sin embargo, en sus proyectos ha apoyado Blockchain. Descubre cómo.

single-image

Cuando buscamos información sobre en qué invertir nuestro dinero, tratamos de encontrar toda clase de noticias y datos. En ese proceso, siempre buscamos la opinión de uno u otro experto, ¿cierto? En este caso, te traemos un resumen de la relación de Bill Gates con el mundo de Bitcoin y las criptomonedas. Él es una de las personas más influyentes a nivel mundial, por lo que su opinión es válida para muchos.

Bill Gates ha estado en el top de las listas de personas más ricas del mundo en varias ocasiones. Este empresario estadounidense fundó Microsoft Corporation, y actualmente está activo en campos como la inversión, la filantropía y otros. Con respecto a las criptomonedas, mantiene una relación que ha variado con el tiempo y tiene ciertos matices.

¿Qué relación tiene Bill Gates con Bitcoin y las criptomonedas en general?

En un primer momento, alrededor de 2014 se mantienen registros de declaraciones por parte de Gates defendiendo la idea de Bitcoin como una alternativa financiera positiva para el mundo.

No obstante, su postura con respecto a este punto ha cambiado mucho desde entonces. La evidencia de esto la encontramos en 2018, cuando en entrevistas dejó claro que su principal problema con Bitcoin es el anonimato que implican sus transacciones, y los usos que eso puede tener para  el crimen en diferentes formas. 

Específicamente, dijo que las características de privacidad de monedas como BTC permiten el lavado de dinero oculto, el financiamiento del terrorismo y el tráfico de drogas. Además, Gates comentó que son activos meramente especulativos.

Incluso, en 2018 también se despertó polémica alrededor de algunos comentarios del empresario en Reddit sobre Bitcoin. En ese entonces expresó que las criptomonedas han «causado muertes en una forma bastante directa», porque permitían a la gente comprar drogas duras en anonimato.

Para Bill Gates el anonimato implícito en las transacciones con criptomonedas como Bitcoin representa un problema, vinculado al crimen y lavado de dinero. No obstante, la historia es diferente cuando habla de la tecnología Blockchain. Fuente: El Universal
Para Bill Gates el anonimato implícito en las transacciones con criptomonedas como Bitcoin representa un problema, vinculado al crimen y lavado de dinero. No obstante, la historia es diferente cuando habla de la tecnología Blockchain. Fuente: El Universal

¿Es un enemigo de toda la tecnología relacionada con las criptomonedas?

En absoluto. Si bien Gates ha declarado sus objeciones en torno a la privacidad y anonimato que rodea a criptomonedas como Bitcoin, también ha reconocido el valor y potencial de la tecnología Blockchain.

Por eso, en sus iniciativas filantrópicas desde la Fundación Bill y Melinda Gates podemos encontrar algunos ejemplos  donde se utiliza esta tecnología. 

Un ejemplo de ello, es la financiación que hicieron a Bitsoko en Ghana hace algunos años. Este proyecto fue pionero de un procesamiento de pagos con Bitcoin y de billetera para los tokens en la región. La idea con esto es promover la evolución de las tecnologías financieras en países en desarrollo.

Incluso, Microsoft Azure lanzó su Blockchain Workbench, cuyo objetivo era permitir que las empresas desarrollaran, probaran y ejecutaran aplicaciones con Blockchain.

¿Qué ha hecho Gates recientemente en este aspecto?

La inclusión financiera parece ser un objetivo de Gates a largo plazo. Por eso, ha utilizado la Fundación que tiene para impulsar este tipo de iniciativas, que en varias ocasiones terminan ligadas a  la tecnología Blockchain.

Cuando se anunció la salida de Gates de la junta administrativa de Microsoft, se dijo que lo hizo para dedicar más tiempo a sus actividades filantrópicas. Entre estas iniciativas sigue estando presente Crest, un servicio de seguridad basado en blockchain, dirigido a empresas de fintech que operan en África y Asia.

El apoyo de Gates a proyectos como este se materializó en marzo de este año, cuando destinó 1,4 millones de dólares para ayudar a las empresas de tecnología financiera en áreas con poblaciones no bancarizadas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare