Bitcoin

¿BitMEX hace que las transacciones con Bitcoin sean más costosas?

Un reciente estudio revelaría que los pagos de BitMEX a sus usuarios hacen que las transacciones con Bitcoin sean más costosas para el cripto mundo.

single-image

Una de las grandes virtudes de la Blockchain de Bitcoin, es su funcionamiento descentralizado. Eso incluye, por supuesto, a las comisiones que debemos pagar para realizar transacciones con BTC. Las cuales pueden ser definidas por nosotros antes de enviar el dinero. Sin embargo, un reciente estudio de 0xb10c, el seudónimo de un respetado ingeniero Blockchain. Parece indicar que BitMEX hace que las transacciones con Bitcoin sean más costosas.

¿Cómo funciona la Blockchain de Bitcoin?

Cuando en nuestro día a día necesitamos hacer una transferencia utilizando dinero Fiat, nuestro banco nos cobra una comisión por realizar la operación. Normalmente, ni siquiera nos damos cuenta del tamaño de esta comisión, la cual se cobra automáticamente de nuestra cuenta bancaria. Sin que tengamos ningún poder decisión sobre cuanto dinero queremos pagar por el servicio que nos presta el banco.

En el caso de Bitcoin la situación es parecida, pero con una gran diferencia. Pues, así como con el dinero Fiat tradicional existen bancos que sirven como intermediarios en las transacciones. En la Blockchain de Bitcoin existen mineros, quienes mantienen con su poder de cómputo la plataforma de BTC. Permitiendo que se ejecuten nuestras operaciones.

A cambio de este trabajo, los mineros reciben dos recompensas. Por una parte, por cada bloque minado en la Blockchain, los mineros reciben cierta cantidad de Bitcoin a cambio. La cual se ve reducida a la mitad cada cuatro años, luego de cada Halving.

Por otra parte, los usuarios pagan una comisión a los mineros por su trabajo. Siendo el usuario que realiza la transacción quien define el monto de la comisión. A mayor comisión, más rápido se ejecutará su operación.

¿Cómo influye BitMEX en esto?

Sin embargo, aunque cada usuario puede definir cuanto dinero desea pagar a los mineros por su trabajo. Lo cierto es que la mayoría de las grandes wallets, poseen un algoritmo a través del cual le recomiendan al usuario el monto de comisión ideal que debería pagar, para que su transacción se ejecute rápidamente.

El mismo, es calculado a partir del promedio de transacciones en ejecución y de comisiones pagadas recientemente en la Blockchain de Bitcoin. Por ello, cuando una de las exchanges más grandes del mundo, BitMEX, decide ejecutar los retiros de fondos de sus usuarios diariamente a la misma hora. Esto genera una importante presión en el algoritmo de las wallets. Que empieza a recomendar comisiones superiores a sus usuarios.

Así, según la investigación 0x10bc, todos los días a las 13:00 horas UTC, BitMEX realiza un promedio de 2.209 transacciones en la cadena de Bitcoin, con un total de 3.16 MB y un pago total de comisiones por 0,95 BTC. Lo que lleva a un incremento de las comisiones pagadas por los usuarios entre las 13:00 horas y las 21:00 horas. Generándose un costo adicional de 1,96 BTC para la cripto comunidad, cada día, debido a los pagos de BitMEX.

BitMEX hace que las transacciones con Bitcoin sean más costosas luego de cierta hora. Fuente: 0xb10c
BitMEX hace que las transacciones con Bitcoin sean más costosas luego de cierta hora. Fuente: 0xb10c

Por su parte, BitMEX explica que realiza todos los pagos al mismo tiempo, para permitir que cada uno de ellos sea verificado de forma manual. Garantizando una alta calidad en el servicio de la exchange, y generando mayor confianza en sus usuarios. Incluso aunque esto signifique que en su conjunto, los cripto usuarios pagan más por las transacciones.

¿Qué hacer en esta situación?

A pesar que esto pueda resultar molesto para algunos usuarios. Las acciones de BitMEX no evitan que los dueños de Bitcoins puedan decidir la comisión que desean pagar por sus transacciones. Siendo pagar la tasa recomendada por la wallet, en último término, una decisión personal.

Un efecto mucho más nocivo de la ejecución de las transacciones de BitMEX, es el incremento en el tiempo medio de ejecución de las operaciones en la Blockchain de Bitcoin. Así, desde las 13:00 horas UTC, y por varias horas, el tiempo de ejecución de transacciones alcanza su pico diario.

Luego de las 13:00 hrs UTC las transacciones con Bitcoin se vuelven más lentas. Fuentes: 0xb10c
Luego de las 13:00 hrs UTC las transacciones con Bitcoin se vuelven más lentas. Fuentes: 0xb10c

Ante esta situación, la recomendación de 0xb10c es clara: reducir el tamaño de las operaciones que se realizan en la Blockchain de Bitcoin. No en términos de cantidad de dinero enviado, sino de bytes utilizados en cada una.

Por lo cual, recomienda la utilización de SegWit, así como la adopción por parte de BitMEX de Schnorr y Taproot. Pues, hasta que no se reduzca el peso de las transacciones de la exchange, los demás usuarios seguirán teniendo transacciones con Bitcoin más costosas y lentas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare