El tema del futuro del sector petrolero sigue siendo una gran incógnita en el mundo. Otra gran incógnita es el precio de la primera criptomoneda estatal del mundo. ¿El desplome del petróleo en Wall Street afectó al precio del Petro?

Como sabemos, el precio del petróleo es uno de los bienes más volátiles, junto con Bitcoin. Y en él interfieren una cantidad infinita de factores que crean su valor del mercado, no solo la oferta y la demanda.

Por ello, en Wall Street no se dudó y se crearon los Contratos Futuros, ETF, OTC, Opciones y demás tomando como activo subyacente los millones de barriles de petróleo que se mueven diariamente como la misma sangre de las economías. Normalmente la volatilidad de los bienes atrae a los especuladores.

El desplome del petróleo en Wall Street

Además, los contratos entre productor y comprador de crudo se llevan a cabo, normalmente, en lapsos de 30 días. En ese lapso de tiempo, los precios de esos contratos son inmóviles. Lo que le da a los especuladores 30 días para jugar y predecir el comportamiento de los próximos precios del petróleo.

Lo que nadie esperaba es que hace algunas semanas el precio de los contratos del mes de mayo tocaron terrenos negativos por primera vez en la historia de la humanidad, el WTI llegó hasta los $-40 por algunos minutos.

Vale la pena señalar que no fueron todos los precios de petróleo, sino solo aquellos del mes de mayo, y solo aquellos que se alinean con el índice West Texas Intermadiate (WTI), el cual es un tipo de crudo de Texas.

Los demás contratos, tanto de otros meses, como los otros indicadores, como el BRENT, siguen en valores positivos aunque con una tendencia hacia la baja.

Las razones de este histórico hecho se le puede atribuir principalmente, pero no únicamente a la crisis del Coronavirus que ha causado una disminución en las actividades económicas del mundo, especialmente China. Esto, redujo la demanda mundial de derivados petroleros.

Mientras, que por el lado de la oferta tanto la OPEP, como los no OPEP, no pudieron llegar a un acuerdo de reducción de volúmenes. Además de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, provocó que se inundara el mundo de petróleo que no estaba siendo usado.

La unión de ambas situaciones, y otra serie de factores son los culpables. Hoy el WTI se ubica en los $12, con tendencia a la baja.

El precio del Petro

La otra gran incógnita es el precio del Petro. Como es bien conocido, es la primera criptomoneda del mundo respaldada por un estado.

Su valor, según el gobierno de Nicolás Maduro y su White Paper, depende de las cuantiosas reservas de crudo, de diamantes y de oro del país caribeño. Por lo que podríamos esperar que su precio se viese bastante impactado por los mencionados sucesos. Pero, la realidad no muestra lo mismo.

Si nos alejamos del tema de las palabras, y nos involucramos en el de los hechos, notaremos algo bastante raro.

Lo primero que sobresale es que, el precio del Petro hoy es de $ 58,85. Mientras que su valor cuando el petróleo se encontraba en terrenos negativos era de $ 58,71. Lo que hace que el precio de este no haya variado en el momento de mayor volatilidad histórica del petróleo.

El valor del Petro no ha variado desde la semana pasada. A pesar de que el valor del oro negro tuvo una reducción de más de 300%, luego una recuperación de una cantidad similar. ¿Un poco extraño no?

¿El valor del Petro no depende del petróleo?

¿El desplome del petróleo en Wall Street afectó al precio del Petro? la respuesta es simple, ¡NO!, incluso la primera criptomoneda del estado experimentó un aumento.

Otra opción sería que los otros dos recursos naturales que componen la cesta de valor del Petro, el oro y el diamante hayan aumentado de precio lo suficiente como para resistir el impacto de las caídas de precio en Wall Street del oro negro.

Pero, este tampoco ha sido el caso, el oro ha experimentado un aumento desde mediados de febrero, mientras que el precio de los diamantes sigue siendo estable.

¿De qué depende entonces el precio del Petro? La realidad demuestra que al menos del valor del petróleo no depende la primera cripto estatal del mundo. ¿Será que solo depende del oro y del diamante? o ¿su precio es elegido por un burócrata centralizado de la dictadura de Maduro?

Deja un comentario