Bitcoin

Bitcoin MVRV-Z score, prediciendo el precio del Bitcoin

Bitcoin MVRV-Z score es un indicador que tiene como objetivo medir la desviación entre el valor realizado y el valor de mercado.

single-image

Bitcoin MVRV-Z score es una métrica que tiene como objetivo medir la desviación entre el valor realizado y el valor de mercado.

Utiliza el análisis de Blockchain para identificar períodos en los que el precio del Bitcoin está extremadamente sobrevalorado o infravalorado en relación con su ‘valor razonable’.

Este indicador es una extensión o modificación realizada al indicador MVRV.

¿Cuáles son los fundamentos de Bitcoin MVRV-Z score?

Esta métrica está basada en el trabajo inicial para crear MVRV por Murad Mahmudov y David Puell de Adaptive Capital.

Bitcoin MVRV-Z score se utiliza para evaluar cuándo un activo está sobrevaluado o infravalorado en relación con su «valor razonable».

Esto basado en la desviación entre su valor de mercado y el valor realizado. Y se aprecia como luce en la siguiente imagen.

Bitcoin MVRV-Z score medir la desviación entre el valor realizado y el valor de mercado.
Bitcoin MVRV-Z score medir la desviación entre el valor realizado y el valor de mercado.

1. Valor de mercado (Market cap, línea azul): el precio actual del Bitcoin multiplicado por el número de monedas en circulación. 

2. Valor realizado (Realized cap, línea naranja): en lugar de tomar el precio actual de Bitcoin, el valor realizado toma el precio de cada Bitcoin cuando se movió por última vez, es decir, la última vez que se envió de una billetera a otra. 

Posteriormente se suman todos esos precios individuales y tomamos un promedio de ellos. 

Luego, multiplicamos ese precio promedio por el número total de monedas en circulación. Al hacerlo, eliminamos el sentimiento de mercado a corto plazo que tenemos dentro de la métrica de valor de mercado. 

Por lo tanto, se puede ver como una medida a largo plazo más ‘real’ del precio del Bitcoin, en lugar del precio de mercado que se mueve dependiendo del sentimiento de los inversores en ese momento.

¿Qué nos indica y cómo utilizarlo?

MVRV es un buen instrumento para estimar si los participantes del mercado obtienen ganancias o no. 

Un índice negativo de MVRV indica que los participantes del mercado no obtienen ganancias o tienen ganancias mínimas. Por el contrario, si MVRV es positivo indica que los titulares de activos probablemente obtengan ganancias.

Es decir, Bitcoin generalmente se considera sobrevaluado cuando MVRV excede 3,7 y subvaluado cuando está por debajo de 1.

Por su parte, MVRV-Z, rastrea la distancia del puntaje Z entre el valor de mercado y el valor realizado. 

La puntuación Z es el número de desviaciones estándar por encima o por debajo de la media. En otras palabras, MVRV-Z nos dice que cuan separado del valor realizado es el valor de mercado, en un momento dado.

MVRV-Z score puede determinarse con la siguiente expresión:

Bitcoin MVRV-Z score, históricamente ha sido muy efectivo para identificar períodos en los que el valor de mercado se mueve inusualmente alto por encima del valor realizado.

Estos periodos se identifican cuando el indicador entra en la zona superior rosa e indica la parte superior de los ciclos del mercado.

Es aquí cuando el precio está en máximos por lo que, ha sido conveniente tomar ganancias en estas zonas.

Bitcoin MVRV-Z score, ha sido capaz de identificar el mercado más alto de cada ciclo con dos o tres semanas de anticipación.

También nos muestra cuándo el valor de mercado está muy por debajo del valor realizado. Esto ocurre cuando el indicador ingresa en la zona verde. 

Comprar al precio del Bitcoin durante estos períodos dentro de la zona verde, ha producido históricamente rendimientos descomunales.

La última vez que el indicador estuvo dentro de esta zona fue durante la caída del pasado 12 de marzo. Espero la hayan aprovechado.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare