Tendencia

¿Por qué no hay una moneda mundial?

En una época en que las criptomonedas son cada vez más importantes, nos preguntamos: ¿Es posible que exista alguna vez una moneda mundial?

single-image

Las últimas semanas nos hemos acostumbrado a recibir noticias del mercado financiero prácticamente a diario. Ya sea el desplome o recuperación de la bolsa de valores, la caída en el precio del petróleo, o el comportamiento de ciertas monedas. Para aquel que no conozca como funciona, la economía mundial puede parecer caótica. Por ello, en medio de la época de las criptomonedas, parece valido cuestionarse: ¿Por qué no hay una moneda mundial?

Soberanía nacional ante todo

Para dar respuesta a esta pregunta, debemos empezar explicando cómo funciona el sistema internacional. Pues, lejos de lo que en muchas ocasiones nos cuentan los medios de comunicación, los actores principales de las relaciones internacionales no son las organizaciones, sino los Estados.

Grandes organismos como la ONU o la Unión Europea, no tienen más poder que aquel que los Estados hayan acordado proporcionarles.

Por lo tanto, si la ONU no tiene mayor autoridad que aquella que los Estados le ceden, podríamos preguntarnos: ¿Entonces quién supervisa a los Estados? Y la respuesta a esto es: nadie.

El sistema internacional es el mejor ejemplo de un entorno anárquico que podemos encontrar hoy en día, en donde, a diferencia de nuestras naciones, no existe un gobierno o una policía que tenga jurisdicción universal. Por lo que, cada Estado está por si mismo y es responsable de su propia seguridad.

Claro está, los Estados han conseguido maniobrar entre sus distintos intereses, para conseguir crear un orden mundial más o menos racional. En el cual, aunque la lucha por el poder es la característica fundamental, hay lugar para la cooperación internacional, y la apertura entre las naciones.

Sobre todo, gracias a la mirada vigilante de los Estados Unidos, superpotencia mundial que ha moldeado el sistema internacional a su imagen y semejanza.

Sin embargo, y aunque este orden mundial trae estabilidad a las relaciones entre las naciones, las mismas no pueden confiarse. Pues, dejar la seguridad de tu Estado en manos de un tercero, probablemente sea el último error que cometas. Por ello, temas como la moneda nacional o las fronteras, son tan delicados de tratar frente al concepto de soberanía nacional.

¿Es posible una moneda mundial?

Y es que, si lo consideramos detenidamente, nos damos cuenta de las implicaciones potenciales que para un país podría tener el ceder su moneda nacional frente a una mundial. Especialmente a la hora de aplicar políticas macroeconómicas de acuerdo a la situación de su economía nacional.

Así, si por ejemplo Argentina decidiese el día de mañana abandonar el peso y abrazar el dólar, el gobierno del país sureño perdería de inmediato el control sobre su mercado monetario. Por lo que, los días de establecer tasas de interés con las que estimular o frenar el crecimiento económico, o de emitir la moneda que requiere el país para sus necesidades anuales, habrán acabado.

En cambio, los días en que los Estados Unidos poseerán un apalancamiento inmenso sobre Argentina habrán empezado. Pues, si los Estados Unidos quisieran en algún momento obligar a Argentina a tomar tal o cual decisión, bastaría con prohibirle acceso al sistema financiero construido en torno al dólar o detener el ingreso de su moneda a territorio argentino, para poner de rodillas a todo el país.

En tiempos de criptomonedas, ¿Es posible que surja una moneda mundial?
En tiempos de criptomonedas, ¿es posible que surja una moneda mundial?

Y aunque esta no deja de ser una situación hipotética en la actualidad, sin duda este escenario es suficiente para que la mayoría de los decisores prefieran negociar a nivel internacional con dólares, pero mantener su moneda nacional como siempre.

Existiendo una posibilidad que, aunque remota, fuese posible la creación de una moneda mundial. Después de todo, las criptomonedas como Bitcoin nacieron con la intención de ser utilizadas en todo el mundo. Como una moneda sin fronteras ni banderas de ningún tipo.

Por lo que ¿podrán las criptomonedas volverse la moneda mundial del futuro? Lo cierto es que solo el tiempo podrá responder esa pregunta.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare