Inversiones

Curso de trading, aprende desde cero: Patrones chartistas

Si estás en la búsqueda de un curso de trading para aprender desde cero, esto es justo lo que necesitas. En esta ocasión hablamos de patrones chartistas.

single-image

Conseguir un curso de trading gratis, con los conocimientos necesarios para aprender desde cero, suele ser una tarea difícil. Sin embargo, hoy has llegado al lugar indicado. 

La lección que nos corresponde el día de hoy es la número 4, y el curso de trading será sobre patrones chartistas. 

Esta es la penúltima lección de esta serie de publicaciones. El día de mañana estaremos hablando acerca del tema más avanzado e importante, la correlación de temporalidades. 

Antes de continuar te recomiendo todas las lecciones anteriores. Puedes hacerlo siguiendo este enlace

Lección 4 curso de trading para aprender desde cero 

¿Listo para más conocimiento con el que puedes comenzar a ganar dinero?, ¡pues vamos a ello! 

¿Qué son los patrones chartistas?

Como su nombre lo indica, son patrones que se repiten constantemente en los gráficos de las acciones, criptomonedas, divisas, índices.

El análisis chartista se basa en 2 fundamentos: 

  • Los precios se mueven tendencias
  • El mercado tiene memoria

Con esto en mente, comprendemos que la predicción de futuros movimientos no tiene por que ser imposible, si no más bien que es producto del análisis estadístico del comportamiento repetitivo, que a pesar de no tener un 100% de efectividad, puede generar beneficios en el mediano y largo plazo. 

Principales patrones chartistas

Antes de comenzar con esta parte de la lección, es necesario acotar que la efectividad de operaciones en función de un patrón chartista, aumenta al conjugarlo con lectura de velas, análisis fundamental y observación completa del panorama (correlación de temporalidades). Por esta razón, es de gran importancia que leas el curso de trading completo.

Ahora sí, comencemos. 

Hombro Cabeza Hombro

Uno de los patrones más conocidos y fiables en el mundo de las inversiones. Pertenece al grupo de patrones de cambio de tendencia. 

Es utilizado para pronosticar reversiones tanto en casos alcistas como bajistas. 

En el caso alcista, el primer hombro es un alto, la cabeza un alto más alto, y el hombro derecho un alto más bajo. Siendo este último el primer indicador de debilidad de compradores para continuar con el sentimiento previo. 

Está formación chartista no es válida hasta que la línea de cuello es quebrada efectivamente, y la señal menos riesgosa que ofrece es cuando ocurre algún tipo de retroceso correcto. 

La línea, también conocida como clavicular, puede ser horizontal o inclinada. 

Luego del quiebre, el Hombro Cabeza Hombro pronostica un impulso a favor de la nueva tendencia, de mínimo, el tamaño de la formación. 

A continuación el ejemplo, tomando en cuenta los conceptos aprendidos en lecciones anteriores.  

Hombro Cabeza Hombro. Gráfico BTC USD, fuente TradingView.
Hombro Cabeza Hombro. Gráfico BTC USD. Fuente: TradingView.

Doble techo/Piso

Una formación chartista muy frecuente y fácil de detectar. Consiste en un doble intento de superar ya sea un nivel de soporte o resistencia, demostrando la debilidad de algunos de los bandos para continuar el sentimiento previo, y por esta razón es considerado un patrón de cambio de tendencia.  

La proyección mínima de esta figura es de mínimo el tamaño de la misma, luego un efectivo quiebre de la línea de cuello. Y, al igual que el Hombro Cabeza Hombro, la señal menos riesgosa que ofrece es luego de realizado un retroceso a favor de la nueva estructura del mercado.

Double techo. Gráfico BTC USD, fuente TradingView. Curso de trading gratis para aprender desde cero.
Double techo. Gráfico BTC USD. Fuente: TradingView.

Cuña

Es uno de los patrones chartistas más frecuentes. Consiste en dos líneas inclinadas, que encierran al precio en un momento donde los compradores y vendedores luchan por tomar el control.

Para aumentar las probabilidades, las cuñas deberían ser operadas a favor del quiebre efectivo de las mismas. Igual que las dos anteriores, proyectan un movimiento aproximado igual al tamaño de la formación. 

Patrón chartista de cuña. Gráfico BTC USD, fuente TradingView.
Patrón chartista de cuña. Gráfico BTC USD. Fuente: TradingView.

Banderas y banderines

Para continuar este curso de trading sobre patrones chartistas, hablaremos de las banderas y banderines. En principio, son formaciones de continuación de tendencia, y están formadas por líneas inclinadas que encierran al precio en un momento de consolidación. 

Para mayor seguridad, son operadas luego del quiebre de alguno de los extremos, y proyectan un movimiento de como mínimo, el tamaño del asta de la formación. 

Patrones chartistas: Bandera. Gráfico BTC USD, fuente TradingView.
Patrones chartistas: Bandera. Gráfico BTC USD. Fuente: TradingView.
Patrones chartistas: Banderín. Gráfico BTC USD, fuente TradingView. Curso de trading gratis para aprender desde cero.
Patrones chartistas: Banderín. Gráfico BTC USD. Fuente: TradingView.

Canales 

Son patrones chartistas que indican la tendencia temporal, marcados con líneas paralelas que encierran al precio en formas descendente, ascendente u horizontal. 

Arrojan señales de entrada en: los extremos que lo delimitan, luego de un quiebre, o en el  retroceso de validación. 

Canal ascendente. Gráfico BTC USD, fuente TradingView.
Canal ascendente. Gráfico BTC USD. Fuente: TradingView.

¿Te gustó esta lección del curso de trading?

Gracias por habernos acompañados hasta el final de este curso de trading sobre patrones chartistas.

Esperamos que la información te haya sido de utilidad y te invite a mantenerte al pendiente de la quinta y última lección del curso de trading para aprender desde cero. ¡Es totalmente gratis!, aprovecha e inicia en este mundo que tanto te interesa. 

Si estás pensando en como comenzar a realizar trading en línea, visita está publicación, allí se listan los mejores brokers, todos con cuentas demo para que pongas a prueba lo aprendido y saques tus propias conclusiones. 

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare