En estos momentos donde cada vez se hace más necesario aprender a trabajar desde casa, un curso de trading podría convertirse en una gran oportunidad para ganar dinero extra por Internet, e incluso cambiar tu vida por completo. 

Durante los próximos 4 días estaremos publicando la continuación de esta serie de artículos, con el fin de profundizar en cada uno de los aspectos que te llevarán a aprender todo lo necesario para iniciar en este maravilloso mundo.

Este curso de trading está basado en análisis técnico. Por lo que todo lo aprendido puede ser utilizado para invertir en cualquier tipo de mercado financiero.

¿Qué es el trading?

Consiste en la compra y venta de activos en mercados de mucha liquidez. Entre los productos más comerciados destacan las divisas, criptomonedas, futuros, acciones, bonos y materias primas. 

Para llevar a cabo esta actividad son generalmente utilizados el análisis técnico y fundamental, con la finalidad de encontrar oportunidades que permitan obtener beneficios. 

¿Qué es el análisis fundamental?

Es una forma de investigación empleada para determinar el valor auténtico de un activo.

El analista fundamental intenta buscar precios que no concuerdan con el valor auténtico para la obtención de beneficios, pues la hipótesis indica que el mercado siempre buscará ajustarse al valor intrínseco. 

¿Qué es el análisis técnico?

Es este el tipo de análisis que aprenderemos en este curso de trading. 

También conocido como análisis chartista, es utilizado para la búsqueda de patrones repetitivos y tendencias en los gráficos de precios. 

Los traders utilizan diversas herramientas y teorías que facilitan la interpretación de los gráficos. 

Las más utilizadas son:

  • Soportes y resistencias.
  • Velas japonesas.
  • Patrones chartistas.
  • Indicadores técnicos.
  • Sucesión de fibonacci.
  • Ondas de Elliot.

A lo largo de este curso de trading, estaremos adentrándonos en las 3 primeras herramientas nombradas en la lista anterior. 

Estas serán suficientes para que obtengas un aprendizaje completo, útil y sencillo para iniciar en el trading e inversiones lo más pronto posible. 

Plataforma para análisis técnico

Ya conocemos que es lo que vamos a aprender, pero, ¿dónde realizamos la práctica?

Basado en mi experiencia, recomiendo con mucha seguridad la plataforma TradingView para realizar análisis técnico. 

Esta posee una muy amigable interfaz totalmente personalizable, con cientos de herramientas e indicadores. A pesar de que no todos estos accesorios van a ser necesarios, puede que más adelante te sean de utilidad a medida que adquieres nuevos conocimientos. 

La plataforma ofrece los gráficos de una gran variedad de mercados, ideas de trading, scripts y un analizador donde podrás observar toda la información relacionada con un activo en específico. 

Plan de trading, gestión del riesgo y diario 

Sin duda alguna, los 3 pilares fundamentales para obtener el éxito como trader son el plan de trading, gestión del riesgo y diario.

Si no posees un plan que seguir para tomar decisiones en el trading, te aseguro que estarás destinado al fracaso.

En esta actividad, cualquier tipo de decisión debe ser tomada por reglas pre establecidas. De no hacerlo de esta forma, las fuertes emociones que provocan las pérdidas y ganancias pueden llevarte a actuar de forma impulsiva y provocar la pérdida total de tu capital. 

Ten en cuenta que nunca tendrás un 100% de efectividad al momento de aplicar una estrategia de trading. De esta forma consideras las pérdidas como parte del juego y entiendes que lo que debes hacer es controlarlas y evitar que te lleven a la quiebra. 

Es aquí donde entra en juego la gestión del riesgo. 

Los traders más experimentados recomiendan que no sea arriesgado más del 3% de tu capital por operación. Aplicando esta regla, tendrás mucho margen de prueba para nuevas operaciones que pudiesen salir ganadoras. 

Pero no solo las pérdidas son perjudiciales. En el caso de las victorias,  tu psicología también podría verse afectada, llevando tu estado mental a uno de avaricia, donde intentas cada vez ganar más y más. Pero qué crees, lo más probable es que pierdas todo lo ganado e incluso más. 

Así pues, tu plan de trading también debe fijar objetivos ya sean diarios, semanales o mensuales. Asegura las ganancias, ya que el mercado puede quitártelo todo de nuevo con mucha facilidad.  

Y por último, tu disciplina como trader respetando a cabalidad tu plan, debe ser registrada en un diario de trading. Es allí donde observas que de verdad estas haciendo las cosas bien y, en caso contrario, podrás evaluar y corregir rápidamente lo malo. 

La constante mejora de tu sistema te lleva por un camino infinito de crecimiento financiero. Aprende de tus errores y alégrate cuando respetas las reglas. 

Broker para trading

Como sabrás, necesitamos de un servicio que nos permita realizar compras y ventas, según la dirección más probable que nos indica el análisis técnico. Es de esto de lo que se encargará el broker. 

Pero, ¿cómo lo elijo? y ¿cuál es el mejor?

Actualmente, existe una gran variedad de brokers, algunos con mejores cualidades que otros para satisfacer las distintas de las personas. 

El elegido debería poseer características como: Buen servicio al cliente, métodos de depósito y retiro accesibles para tu situación, spreads bajos, comisiones económicas, regulación por entes competentes. 

Desde acá podemos recomendarte con total seguridad los brokers que encuentras en esta publicación, donde revisamos a detalle cada una de sus características. 

Cuentas demo y real para aprender trading

Para finalizar este artículo de introducción, hablemos acerca de las cuentas que podemos utilizar para aplicar los conocimientos que aprenderás en este curso de trading para principiantes. 

Si estás totalmente desde cero, es recomendable que inicies en una cuenta demo para aprender trading. Con ella podrás conocer totalmente la plataforma de comercio utilizada, tal como si utilizaras fondos reales. Además, puedes poner a prueba lo aprendido, sin necesidad de arriesgar tu dinero. 

Una cuenta demo es de gran ayuda, pero solo si se utiliza con total responsabilidad, tratándola como si fuese dinero real. Solo así podrás evaluar resultados reales y replicarlos cuando hagas la transición a operar con tu capital. 

Luego de confirmar que la estrategia funciona siguiendo el plan de trading al pie de la letra, ya puedes migrar a una cuenta con fondos reales. 

Trata de que hacer esto en el menor tiempo posible, pues solo con dinero real podrás empezar a gestionar las emociones que influyen en la toma de decisiones. 

No importa qué tan poco sea el capital inicial, lo importante es empezar y minimizar el riesgo para así tener mayor margen de prueba para nuevas operaciones. 

Cuentas demo como la de Plus500 o Binance son ideales para iniciar en este camino, gracias a la excelente calidad que ofrecen estos brokers. Abre una ahora mismo, para que puedas empezar aplicar los conocimientos que vas a aprender en este curso de trading. 

Espero esta publicación haya sido de tu agrado y te invite a mantenerte al pendiente a la continuación de esta serie. Cualquier duda o sugerencia, háznosla saber en los comentarios, estaremos encantados de leerte.

1 COMENTARIO

Deja un comentario