Noticias Bitcoin

Aumenta volumen de Bitcoin intercambiados en las exchanges

El volumen de Bitcoin intercambiados en las principales exchanges del cripto mundo se ha disparado en este primer cuarto de 2020 en comparación con 2019.

single-image

No solo la humanidad está atravesando uno de los momentos más duros de la historia debido al Coronavirus, sino que el cripto mercado también está atravesando una época de transformaciones. Como lo deja claro el aumento en el volumen de Bitcoin intercambiados en las principales exchanges durante el primer cuarto del año.

Los cambios del Coronavirus

Es una época de cambios para todo el planeta. La expansión del Coronavirus, ha obligado a la mayoría de los países del mundo a implementar medidas drásticas para proteger la vida y la salud de su población. Lo que ha interrumpido el normal funcionamiento de las actividades comerciales y productivas.

Y si la cantidad de muertes ocasionadas por el Coronavirus ya eran lo suficientemente dramáticas, ahora se le sumarían el daño económico causado por las medidas necesarias para enfrentarlo. Con el agudo colapso de los mercados financieros en todo el mundo, y la promesa de una recesión global de una magnitud nunca antes vista.

Una situación que, por supuesto, también ha afectado al cripto mercado de varias maneras. A diferencia de las bolsas de valores cuyo colapso comenzó recién a mediados de marzo, el mercado de Bitcoin viene considerando los efectos del COVID-19 en la cotización de la critpomoneda, incluso desde los primeros días del año.

Esto cuando muchos analistas del cripto mercado, empezaron a predecir que el avance del Coronavirus tendría un efecto positivo en el precio del Bitcoin. Pues, el aumento en los niveles de incertidumbre en los mercados que traería consigo, llevaría a que los inversionistas buscasen refugio para su capital en activos reserva de valor como BTC.

Esta creencia formó parte del impulso del rally alcista que vivió el cripto mundo durante el primer mes y medio del año. Sin embargo, luego se demostró que el Coronavirus no había redireccionado capitales del mercado tradicional al cripto mercado.

Por el contrario, la incertidumbre que debía hacer aumentar el precio de Bitcoin, en realidad fue un elemento fundamental para explicar el hundimiento de su cotización. Con la llegada del COVID-19 a occidente, BTC perdió un 49% de su valor en menos de 24 horas. Cayendo al mismo tiempo que las principales bolsas de valores.

Los efectos del rally de inicios de año fueron borrados por la caída del 12 de marzo. Fuente: Coindesk
Los efectos del rally de inicios de año fueron borrados por la caída del 12 de marzo. Fuente: CoinDesk

El volumen de Bitcoin intercambiados se incrementa

Sin embargo, ambos fenómenos, tanto el rally alcista de los primeros meses impulsado por la especulación de los cripto traders, como el colapso y posterior volatilidad en el precio de Bitcoin, han traído consigo un efecto inesperado. Nos referimos al aumento en el volumen de Bitcoin intercambiados en las principales exchanges.

Así, un estudio realizado por The Block sobre las 22 principales exchanges del mundo, ha revelado un incremento del 61% en el volumen de Bitcoin intercambiados en los primeros tres meses del año, con respecto a los tres últimos meses del 2019. Pasando de los 96 billones de dólares hasta los 154 billones de dólares.

El aumento en el volumen de Bitcoin intercambiados en las principales exchanges es claro. Fuente: The Block
El aumento en el volumen de Bitcoin intercambiados es claro. Fuente: The Block

¿Un incremento por especulación?

Por supuesto, este resultado es lógico, considerando la intensa actividad especulativa en el mercado durante estos primeros tres meses. A medida que los traders intentaban comprar Bitcoins durante el rally alcista, en previsión de un posterior aumento en su valor. O venderlos, en cuanto el Coronavirus empezó a impactar el cripto mercado.

A pesar de lo cual, y como puede observarse en la gráfica, este aumento en el volumen de Bitcoin intercambiados en las principales exchanges, más que una cifra extraordinaria, representa un regreso al volumen alcanzado durante el segundo y tercer cuartos de 2019. Cuando se lograron transar 169 y 155 billones de dólares respectivamente.

Quedando claro por lo pronto, que el precio promedio del Bitcoin en cada uno de los cuartos, no tiene una importancia crucial en el volumen de transacciones.

Pues con una diferencia mínima entre el último cuarto del 2019 (7.987 dólares) y el primer cuarto de 2020 (8.311 dólares), hubo un incremento sustancial en el volumen de transacciones. Por lo que, probablemente, el factor determinante en estos casos sea la velocidad de los cambios de precios.

Finalmente, queda entonces preguntarnos si este incremento en el volumen de transacciones se mantendrá durante el resto de 2020. O si, por el contrario, fue un pico que se disipará a medida que se regrese a valores más cercanos al último cuarto de 2019. Una pregunta que necesariamente debe quedar sin respuesta por ahora, en una época de tanta incertidumbre global.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare