Bitcoin

¿El precio del Bitcoin Cash depende del Bitcoin?

Bitcoin Cash proviene de un Hard Fork de Bitcoin. Por los que muchos podrían pensar que el precio de BCH debe seguir la tendencia de su padre. ¿Será así?.

single-image

El precio de Bitcoin Cash depende de Bitcoin. Es una afirmación que es normalmente escuchada dentro del criptoverso. Pero, ¿será cierto?.

Sobre el precio de Bitcoin Cash

¿De dónde proviene Bitcoin Cash?

Como bien sabemos, Bitcoin Cash (BCH) nació como consecuencia de un Hard Fork de BTC en pleno año 2017. El mismo año en donde cada token de BTC alcanzó el precio de $20.000.

Pero, el año 2017 no estuvo marcado solo por la increíble subida de precios en el cripto mercado. También por el congestionamiento masivo de la red Blockchain de Bitcoin, la cual poseía un tamaño de bloque de solo 1 MB. En ese entonces, las transacciones podían tardar días, y tenían un costo de hasta $50 por la comisión.

Esta situación provocó el distanciamiento progresivo del cripto ecosistema de aquellos pequeños hodls, los cuales no tenían el músculo financiero, ni la capacidad técnica, para hacer trading en tan volátiles tiempos. Además, hacía imposible que la primera cripto del mundo cumpliera una de sus funciones, ser el prometido dinero digital.

Por esta razón, una serie de desarrolladores, mineros, y hodls de BTC Core, se pusieron de acuerdo para, mediante un Hard Fork, crear una nueva criptomoneda con base en BTC. La cual tendría un tamaño de bloque más grande.

Bitcoin Cash (BCH) fue el nombre escogido, en referencia a que ellos iban a ser realmente el “dinero digital”. Este presentaba un tamaño de bloque mucho más grande, de 32 MB, lo que a su vez significó costos de transición mucho más bajos y mucho menos tiempo en el proceso de validación de transacciones.

Conociendo de donde proviene BCH, podremos entonces intentar responder la pregunta si realmente el precio de Bitcoin Cash depende del de BTC.

¿El precio de BCH depende de BTC?

Para ello, tendremos que recurrir un poco a la historia. ¿Cómo se han comportado los dos precios de estas dos criptos?.

En julio del 2017, en el momento de su creación, cada BCH tenía un precio de $549. En cambio, cada BTC unos $2.700. La brecha entre ellas era de aproximadamente de 5. O sea, con 1 BTC podías adquirir 5 BCH.

Esta reducción tan significativa de precios se debió a que la mayoría del cripto verso no apoyaba a la nueva altcoin. Este comportamiento, viéndolo desde la actualidad, era muy previsible. Las personas nuevas en el cripto ecosistema querían tener BTC únicamente, no una cripto nueva que casi nadie conocía.

Luego, en diciembre de ese mismo año, el valor de cada BTC llegó a su máximo histórico en los $20K. Por el otro lado, el precio de Bitcoin Cash también alcanzó su máximo histórico en los $4.100. La brecha entre los precios se había reducido hasta las 4,8 veces. Esto significa que el precio de Bitcoin Cash creció más que el precio de BTC en términos porcentuales.

A partir de aquí, todo entró en debacle. No solo para el precio de Bitcoin Cash, sino también, el de todo el cripto ecosistema.

Una respuesta contundente

En la actualidad, el precio de cada Bitcoin Cash se cotiza cerca de los $220. Casi la mitad de su precio de creación. En cambio BTC se cotiza actualmente a $6.700, lo que representa una brecha entre BCH y BTC de casi 31 veces.

Esto significa una sola cosa, el precio de Bitcoin Cash se ha desplomado con respecto al de Bitcoin desde 2017. No una, dos, o tres veces, sino casi 25 veces.

Pero, ojo, podríamos caer en una trampa en pensar que la diferencia en el valor de estas dos criptos proviene en el precio spot. En realidad tenemos que ver los cambios porcentuales, es aquí donde vemos la verdadera diferencia entre sus verdaderas valoraciones de mercado.

O sea, con un solo BTC se podría adquirir 30 BCH, ¿sorprendente?. Incluso en diciembre del año 2018 esta brecha pudo alcanzar los 42. Mientras que en 2017 solo eran 5.

Esto nos da una respuesta contundente, de que el precio de Bitcoin Cash no depende, en casi nada, del precio de su padre, Bitcoin.

Decimos en “casi nada” porque en general todas las criptos provienen de BTC, sean o no Hard Fork suyas. Además, la diferencia entre el volumen total de transacciones, capitalización total de mercado y dominio de Bitcoin en comparación de las demás, es simplemente absurdo.

Por lo que, Bitcoin siempre dictará el camino del cripto ecosistema. Si BTC entre en un rally, sea alcista o bajista, las demás lo seguirán. Pero, no siempre en la misma proporción.

La brecha sigue aumentando

El aumento de la brecha del precio de Bitcoin Cash respecto al de Bitcoin nos dice varias cosas.

La primera es que las subidas de Bitcoin no han impactado con tanta fuerza a BCH, en cambio, las caídas han sido más pronunciadas en Bitcoin Cash.

Segundo es que el precio de el precio de Bitcoin Cash no depende, en casi nada, del precio de su padre.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare