Inversiones

¿Qué son las calificadoras de riesgo y cómo influyen en el mercado cripto?

Las calificadoras de riesgo son uno de los elementos más importantes en los mercados financieros, y pronto podrían serlo del mercado de criptomonedas.

single-image

El mercado financiero internacional, probablemente es uno de los contextos más salvajes a los que nos podemos enfrentar. Con cientos de empresas e instituciones intentando promocionar sus productos, para convencerte de que son la mejor forma de invertir tu capital. Por ello, las empresas calificadoras de riesgo juegan un papel vital, no solo en el mercado tradicional, sino además en el mercado de criptomonedas.

¿Qué son las calificadoras de riesgo?

El mundo es muy incierto y los ciudadanos normales no tienen el tiempo ni la capacidad de evaluar minuciosamente las cuentas de Estados y empresas para saber cuál es su situación financiera.

Esto genera un sesgo de información a la hora de realizar inversiones en la bolsa de valores, pues si no se conoce la salud financiera de una empresa o gobierno, no sabremos tampoco qué tipo de problemas podrían surgir en la misma.

Así, se crea un mercado potencial que es capitalizado por las empresas calificadoras de riesgo. Las mismas, son compañías que se encargan de estudiar el estado financiero de una empresa o gobierno y calificar las posibilidades de que la organización revisada caiga en impago.

En pocas palabras, se encargan de emitir una opinión informada acerca de la solvencia del deudor.

Esta actividad resulta ser de primera importancia dentro del mercado financiero mundial moderno. Pues, gracias a estas calificaciones, los inversionistas tienen la capacidad de conocer la solidez de una empresa o gobierno en el que se piensa invertir.

Por ello, la confianza de empresas calificadoras de riesgo como Standard and Poor’s y Moody’s es tal, que su opinión acerca de las posibilidades de pago de alguna organización es asumida como una realidad por los mercados de forma prácticamente automática.

Sus efectos en el mercado y las criptomonedas

La opinión de las calificadoras de riesgo tienen el potencial de hundir o levantar el precio de un producto financiero. Representando un riesgo inmenso cuando las mismas se equivocan en sus evaluaciones, como ocurrió en el año 2008.

La calificación triple AAA (la más alta) dada por las calificadoras a los bonos basura creados por la banca de inversión, es el elemento central que permitió la adquisición masiva de los mismos por inversionistas institucionales y la posterior quiebra del sistema financiero americano.

Sin embargo, en el caso de las criptomonedas, las empresas calificadoras de riesgo no han tenido una actuación tan importante. Concentrándose en el mercado financiero tradicional y, por tanto, en la evaluación de empresas y gobiernos, más que de monedas, especialmente monedas virtuales.

No obstante, en los últimos años han surgido compañías que han decidido a incursionar en esta área. Con la empresa Weiss Ratings a la cabeza, siendo la primera en empezar a calificar a las criptomonedas.

Por otro lado, la principal empresa calificadora de riesgo de China, Dagong Global Credit Rating, también ha tenido acercamientos con el sector, hablando de monedas virtuales como el Petro venezolano.

De esta forma, en el cripto mundo termina existiendo un importante vacío representado por las empresas calificadoras de riesgo. Por lo que, no resultaría extraño si en los próximos años empiezan a surgir nuevas empresas calificadoras dentro del cripto mercado. O que las empresas tradicionales empiecen a apostar en la medición de los riesgos asociados con las criptomonedas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare