Otra jornada roja para los mercados financieros, marcada principalmente por la continuación del impulso bajista en los precios del petróleo. El precio del crudo referencial de los Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), ya ha caído casi un 70% en lo que va de año. 

A pesar de que el oro negro comenzó el año realizando una sucesión de mínimos cada vez más bajos, no fue hasta el 9 de marzo cuando la tendencia bajista fue alimentada por una volatilidad extrema, producto de desacuerdo en la OPEP.

Análisis técnico del petróleo

Hoy observamos precios del petróleo totalmente debilitados, sin absolutamente ningún signo de recuperación a corto plazo. 

Con tan marcada tendencia, sentimiento y situación de mercado, es extremadamente probable la continuación de búsqueda de nuevos soportes. 

En el caso del WTI, la zona aledaña a USD 17,50 se buscará en los próximos días. Más abajo, una zona de mínimos alcanzada en 19,99 podría también servir frenar las bruscas caídas que hoy vive el barril. 

Análisis técnico del precio del barril de petróleo WTI.
Análisis técnico del precio del barril de petróleo WTI.

Osos continúan controlando al S&P500

En Wall Street la situación negativa continua, y empeorando con cada hora que pasa. 

El Standard and Poor’s 500, principal índice del mercado accionario estadounidense, se mantiene en caída libre. Hoy inició en pérdidas y cerró tras un leve retroceso.

Además, la tendencia bajista temporal se puede verificar rápidamente al observar la SMA de 200 períodos de 4 horas por encima de la cotización, y un cruce descendente de la EMA de 8 y SMA de 18, señales que se han mantenido intactas desde el inicio del terrible episodio que viven las bolsas con el avance del Coronavirus. 

Análisis técnico del S&P 500 en temporalidad de 4 horas.
Análisis técnico del S&P 500 en temporalidad de 4 horas.

Libra esterlina alcanza un mínimo de 35 años

Hoy la Libra rompió un soporte mensual, y logró desplazarse hacia los USD 1,161, un nivel que no había sido alcanzado desde 1985. 

A mediados de 2007, la libra esterlina cotizaba a más de USD 2,10, lo que significa que al día de hoy ya ha perdido más del 45% de ese valor. 

Gráfico del precio de la Libra esterlina frente al Dólar estadounidense.
Gráfico del precio de la Libra esterlina frente al Dólar estadounidense. 

La situación continúa empeorando

Las perspectivas económicas a corto y mediano plazo no han mejorado para nada en los últimos días. 

La feroz propagación de la nueva cepa de Coronavirus, continúa provocando que más ciudades se sumen a cuarentenas sociales, disminuyendo drásticamente el consumo y producción.

A pesar de que unas empresas se han visto más afectadas que otras, la situación actual genera un rápido efecto dominó. Lo que hoy vemos en bolsa, en poco tiempo se verá reflejado en la vida cotidiana. 

Deja un comentario