El Dato del Día

FCoin culpa a auditores de su quiebra

FCoin, la exchange china que anunció su quiebra hace poco, sin compensación para sus usuarios, culpa de su caída a los auditores de la compañía.

single-image

Hace algunos días reseñabamos el cierre del exchange chino FCoin, una plataforma que alcanzó gran relevancia el año pasado. Cuando, de la noche a la mañana se convirtió en uno de los exchanges de criptomonedas con mayor volumen de transacciones del mundo. Sin embargo, la negativa de la empresa a pagar a sus usuarios el dinero que tenían dentro de la plataforma, ha llevado a que la misma sea acusada de ser una estafa. Mientras tanto ellos argumentan que su salida del mercado sería culpa de los auditores.

El ascenso y caída de FCoin

El mercado de criptomonedas es uno de los más salvajes del mundo. Con empresas relacionadas con la tecnología Blockchain ascendiendo y colapsando en pocos meses. Sobreviviendo únicamente aquellas que tengan la capacidad de adaptarse a los cambios que se suceden diariamente en el cripto mercado.

Por ello, la llegada de FCoin al mercado de exchanges hace menos de dos años, no sorprendió a nadie. Y menos lo hizo que en poco tiempo se convirtiese en una de las exchanges más importantes del mundo. Superando en volumen de transacciones a varias de las plataformas de intercambio más antiguas y consolidadas del mundo.

Según la compañía, esto lo lograron gracias a la utilización de un método de trading inventado por ellos, conocido como «transacciones con minería». Sin embargo, investigaciones realizadas posteriormente, indicaron que los altos volúmenes de transacciones se debían a la utilización de bots dentro de la plataforma.

Estas denuncias encontraron eco en importantes figuras del cripto mundo. Incluyendo el fundador y CEO de Binance, Changpeng Zhao. Quien desde mediados de 2018 llamó a FCoin un esquema Ponzi. Advirtiendo que aquellos que participasen en esta plataforma podrían ver sus ahorros en peligro. Como finalmente ha ocurrido con la quiebra de la empresa.

¿Scam o incompetencia?

Y es que, hace tan solo algunos días la exchange china anunciaba el cierre de sus operaciones. Diciendo que no se encontraban en condiciones de devolver a sus usuarios el dinero que tenían dentro de su plataforma. Un monto que se encuentra entre los 67 y los 125 millones de dólares.

Inmediatamente Zhang Jian, fundador de la compañía, intentó explicar la situación diciendo que sería consecuencia de prácticas inadecuadas en el proceso de auditoria interna de la compañía. Mientras que desde la cripto comunidad, empiezan a llegar acusaciones de que todo sería una estafa.

Y es que, al revisar los registros de las wallets frías de la empresa, se pueden ver transferencias importantes a otros exchanges. Así como el intento de ocultar la destrucción de tokens nativos de la plataforma, por un valor de 75 millones de dólares.

A pesar de que Jian ha dicho que intentará realizar el pago correspondiente a sus usuarios, usando para ello las ganancias generadas por sus otros proyectos. Lo cierto es que la opinión mayoritaria es que FCoin no habría sido otra cosa que una estafa. Poniendo de relieve los riesgos inherentes al uso de exchanges sin las suficientes regulaciones. Y haciendo de este nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare