Según un estudio de la empresa minera Riot Blockchain, Bitcoin ha demostrado un crecimiento mensual del 147% en el promedio de la tasa de ejecución diaria del BTC. Específicamente durante febrero.

Riot explicó que en comparación con el promedio de la tasa de producción diaria de Bitcoin para diciembre de 2019, el crecimiento ha sido muy notorio. Esta empresa con sede en Estados Unidos, atribuyó el aumento a la actualización de su equipo de minería.

Esta compañía declaró que se dedicarían a minar Bitcoin antes del halving previsto para dentro de unos meses. Por ende, anunciaron que planeaban vender su exchange de criptomonedas. A raíz de ello, sus acciones cayeron más de un 5%.

¿Cómo se logró esto? Con la mejora de las instalaciones mineras de Riot

Por ejemplo, para principios de mes, tenía 2.940 máquinas Bitmain S17 y 1.751 máquinas S9, mientras que a finales de mes, estaban funcionando 4.000 S17. Con esto, sin duda la minería de Bitcoin aumentó exponencialmente, justo a tiempo para prepararse ante la reducción de recompensas a la mitad prevista para mayo de este año.

En ese momento, Riot consideró que los beneficios de esa inversión valían la pena. Es decir, la actualización llevaría su hashrate operativa agregada a aproximadamente 248 petahashes por segundo. Por consiguiente, estamos hablando de un aumento del 240% en la eficiencia de la energía de los equipos en comparación con el hashrate minero que tenían.

¿Qué obstáculos enfrentan para minar Bitcoin en un entorno pre-halving?

Alex de Vries, el fundador del Digiconomist, afirmó que el 98% de las plataformas mineras nunca verificarán una transacción, lo que resulta en un enorme e improductivo gasto de electricidad.

De Vries recalcó que la vida media de una máquina dedicada a la minería de criptomonedas como Bitcoin es de un año y medio. Esto se debe a innovaciones como las que ha hecho Bitmain recientemente con la Antminer S19.

Este tipo de innovaciones influyen mucho en el aumento de eficiencia en la minería Bitcoin.
Este tipo de innovaciones influyen mucho en el aumento de eficiencia en la minería Bitcoin.

Sin embargo, el resto seguirá existiendo, y funcionará inútilmente durante unos años, “consumiendo energía y produciendo calor, y luego simplemente se estropean porque no se pueden reutilizar”.

Por ende, podemos estar seguros de que en los meses siguientes veremos dos tendencias: la de aquellos y mineros que inviertan en mejores equipos para asegurar un mejor rendimiento, y la de aquellos que pondrán a sus máquinas a trabajar a todo lo que den antes de que llegue mayo.

Desde ya hay muchas personas e instituciones que se preocupan por esta tendencia. Incluso, hace unos meses surgió un estudio de la Universidad de Nuevo México en el que se decía que “Minar un dólar en Bitcoin, crea 0.49 USD en daños al ambiente y la salud“.

Por lo tanto, no es de extrañar que en los meses siguientes veamos más reportes y estudios como este. Mientras tanto, las empresas deben ingeniárselas para hacer de su minería de Bitcoin un proceso más eficiente e inteligente.

Deja un comentario