Tendencia

Episodio 2: CZ nos enseña cómo estar #SAFU

“Episodio 2: No los pierdas tu mismo”. En esta serie de 3 episodios Changpeng Zhao (CZ) el CEO de Binance nos enseña como mantener nuestros Hodls #SAFU.

single-image

El CEO de la cripto exchange más grande, importante y famosa de todas; Changpeng Zhao (CZ) y Binance, nos da una serie de consejos importantes para mantener nuestros hodls de cripto activos más que seguros.

Antes, en el cripto verso el tema de la seguridad era visto como un objetivo secundario por las compañías que prestan algún tipo de servicio. Sino es cuestión de ver las noticias de hace años, y observar la cantidad de pirateos que se generaban día a día.

Pero, con el precio de las criptos en alza, y el cripto mercado cada vez más lleno de vida; y regulaciones, las cosas no podían seguir como estaba. Y afortunadamente el número de hackeos ha disminuidos.

Por ello, aquí los consejos que no da el cabecilla de Binance, Changpeng Zhao. Si te perdiste la primera parte, puedes leerla aquí.

2- No los pierdas tu mismo

En el primer episodio en criptotendencia.com resumimos cuales eran los consejos del CEO de Binance con el primer punto 1. Que otros no te roben. Por lo que recomendamos echarle un vistazo primero a este contenido, y luego volver rápidamente a este.

Ahora, toca otro gran punto de los problemas de seguridad que todos podriamos encontrar; no solo los nuevos usuarios; sino todos nosotros en general.

Usted podría perder o dañar en cualquier momento ya sea el su teléfono inteligente, o la wallet en hardware de las que hablamos en el episodio pasado.

CZ: Realice copias de seguridad

El primer consejo que nos da CZ respecto a este tema es que realicemos varias copias de seguridad. Y para ello hay casi infinitos métodos que tienen sus pros y sus contras propios.

Pero, básicamente lo que se intenta alcanzar es que para cada wallet existan múltiples copias de seguridad en diferentes ubicaciones geográficas las cuales; como es intuitivo esten encriptadas y que ninguna persona pueda acceder a ellas fácilmente.

  • Escribir las seeds en una hoja de papel: Este es uno de los mejores métodos, pues lo más importante es que está fuera de línea; y además es muy fácil escribir 12 o 24 palabras en inglés.
  • Mucho cuidado con las private keys: Con este método CZ nos aconseja tener mucha preocaución a la hora de anotar las claves. Pues es muy fácil cometer errores con las mayúsculas, los 0 y las o. «Sería casi imposible averiguar que algo salió mal».

Cuidado a la hora de almacenar sus Backups

Aunque es uno de los métodos más sencillos, fáciles y para nada costoso de almacenar nuestras claves de accesos, sean cual sean. Aun así presentan grandes problemas; por ejemplo a quien no se le ha olvidado una clave del cajero automático, o la del correo electrónico, u olvidado en donde dejamos las llaves de las casas.

Bueno, todos estos problemas tienen soluciones no tan costosas. Pero, cuando hablamos de las criptomonedas, la cosa cambia abruptamente; y lo fácil y barato que fue mantener nuestras credenciales; puede desvanecerse de un segundo al otro.

Los 3 principales problemas con estos métodos para el CEO de Binance son los siguientes

  1. Perdido o botado entre otros papeles.
  2. Dañado: En un incendio o inundación.
  3. Fácil de leer por otros: Pues estos no cuentan con ningún tipo de cifrado, es cuestión de saber qué wallet usa para que alguien mal intencionado se haga con la posesión de sus hodls.

Es por esto que los cripto usuarios que almacenan grandes cantidades de dinero en criptomonedas usan los servicios de las bóvedas bancarias para almacenar su pedazo de papel con 12 o 24 palabras en inglés, o un usuario y una clave. Pero para CZ esta no es una opción recomendable pues terminamos igual dependiendo de los bancos.

Otro consejo que nos da Changpeng Zhao es que bajo ningun motivo tomemos una fotografía al papel o la pantalla de sus seeds o private keys; y mucho menos lo sincronice a la nube. Pues entonces volveríamos al primer episodio de esta serie un poco perturbadora.

«Si un hacker piratea su cuenta de correo electrónico o su pc, lo encontrará fácilmente. Además, el proveedor de la nube puede tener múltiples copias almacenadas en diferentes lugares y tener empleados que puedan verlas».

CZ: ¿Entonces qué debemos hacer?

Para el cabecilla detrás de Binance una de las mejores opciones es tallar las seeds en etiquetas de metal inoxidable. Estas se supone que son casi indestructibles, no las puede dañar el fuego o el agua.

Aunque esto resuelve estos problemas, no resuelve los de fácil lectura. Una vez más, algunas personas los almacenan en bóvedas bancarias, generalmente junto con su oro u otro metal. Si utiliza este enfoque, debe comprender sus limitaciones y riesgos.

El enfoque que recomiendo es usar algunas memorias USB, pero requiere un poco más de participación técnica.

Expresa Changpeng Zhao.

Hay memorias USB resistentes a golpes / agua / fuego / magnéticas. Puede almacenar versiones cifradas de su copia de seguridad de clave privada en varias de estas memorias USB y almacenarlas en múltiples ubicaciones, ya sean amigos o familiares. Y además puede cifrarla a discreción.

Para eso, hay muchas herramientas en el mercado, que han evolucionado con el tiempo. Para el CEO de Binance, CZ VeraCrypt es una herramienta de nivel de noobies que proporciona un nivel de cifrado decente para la mayoría de nosotros.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare