Noticias

Texas podría ser el próximo gran centro de minería

Texas podría convertirse en el próximo gran centro de minería del mundo debido a los bajos costos de la electricidad y las ventajas reguladoras.

single-image

Texas está llamando la atención de la comunidad criptográfica, ya que podría convertirse en el próximo gran centro de minería en el mundo. La razón de esto son las diversas facilidades que existen en el estado respecto a la energía.

La minería de criptomonedas es una de las actividades fundamentales para la industria. Sin los mineros, sería imposible validar una transacción, por lo que todo el ecosistema se vería seriamente afectado. Sin embargo, esta actividad vital para las monedas digitales tiene una característica que puede ser algo problemática: la cantidad de energía que consume.

Debido a que se deben resolver problemas matemáticos muy complejos en poco tiempo, las máquinas mineras deben consumir cantidades bastante elevadas de electricidad. Y no sólo se debe tomar en cuenta lo que consumen estos equipos. Debido al gran esfuerzo que realizan, las máquinas suelen calentarse, por lo que también es necesario contar con un sistema de refrigeración adecuado. El cual también consume energía.

El problema que han sufrido los mineros es que, en muchas ocasiones, el costo energético es tan alto que ya la minería de monedas digitales se convierte en una actividad poco rentable. Es por ello que han buscado asentarse en lugares donde la electricidad sea barata. Es aquí donde entra Texas al panorama.

Texas: energía barata, mineros contentos

En Texas, la energía es considerablemente menos costosa que en otros estados de Estados Unidos. Esto se debe principalmente a la abundancia del gas natural y el auge de la energía eólica. Es por ello que grandes empresas dentro de la industria criptográfica están dirigiendo su atención a este estado.

Layer1 Technology ya está realizando sus primeros trabajos en Texas. Mientras que Bitmain, el gigante en minería, ya lleva un tiempo instalado en la zona.

Otro punto importante a tener en cuenta es que, en muchas ocasiones, empresas como estas construyen sus propias plantas eléctricas. Estas instalaciones están dedicadas exclusivamente a cubrir el consumo energético de su actividad minera.

Este plan ha hecho que se le sume atractivo a establecer centros mineros en Texas. Es por ello que empresas como Northern data, ya están planeando instalar sus propias plantas de energía en este estado.

El papel de la energía eólica

Otro de los grandes atractivos que tiene Texas es su gran potencial con la energía eólica. Durante años, el excesivo consumo energético que tiene la minería impulsó críticas por parte de diferentes movimientos que buscaban proteger el medio ambiente.

Es por eso que utilizando energía eólica se podrían “matar dos pájaros de un tiro”. Primero, se solucionaría el problema de la contaminación ambiental por minar. Y segundo, debido al auge de este tipo de energía en Texas, se obtendría a un precio bastante razonable.

“Texas tiene mucho viento”, dice Joshua Rhodes, analista de energía de Vibrant Clean Energy, que crea software de pronóstico para operadores de redes eléctricas. Además, el estado lidera la nación con más de 28 GW de capacidad de energía eólica, principalmente en el oeste de Texas.

Aunado a esto, cabe destacar que las políticas a favor de las energías renovables han ayudado a impulsar este auge.

Regulación favorable para la minería

El último elemento que llama la atención de los grandes jugadores dentro de la industria criptográfica es que el mercado de la electricidad en Texas está desregulado.

Mientras que en la mayoría de las áreas del país, la generación y distribución de electricidad está controlada por una sola entidad, en Texas el mercado de estos servicios está abierto a cualquier empresa que desee competir para ofrecerlos. Esto hace que el estado sea particularmente atractivo para las empresas de minería.

Por ahora, Texas es un diamante en bruto que la comunidad criptográfica ansia explotar. Queda esperar si este estado realmente se convierte en uno de los grandes centros mineros del mundo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare