Noticias Bitcoin

Gobierno finlandés incauta 15 millones de USD en Bitcoin, y no lo venden

Los delitos financiados con criptomonedas preocupan a muchos gobiernos. No obstante, Finlandia no sabe qué hacer con los Bitcoin incautados, ¿deben vender?

single-image

La agencia de aduanas de Finlandia ha estado definiendo qué hacer con una cantidad de Bitcoin incautada. Hasta ahora la opción ganadora ha sido no vender, pues temen que estas criptomonedas puedan terminar de nuevo en manos de los delincuentes si se vende.

Esta agencia es comúnmente conocida como Tulli. Así, Tulli ha estado tratando de descargar un total de 1.666 bitcoin durante varios años, incluso elaborando un plan en septiembre de 2018 para una subasta pública de las criptomonedas.

Tulli confiscó esta cantidad de Bitcoin después de una exitosa redada en un mercado oscuro online en septiembre de 2016. En ese momento, BTC cotizaba a unos 570 dólares.

De esto podemos deducir que esos 1.666 BTC eran equivalentes a 950.000 USD aproximadamente. Actualmente, cuando Bitcoin se ubica por debajo de los 9.200 USD, esa cantidad vale más de 15 millones de USD.

En el pico histórico de Bitcoin, cerca de 20.000 dólares en diciembre de 2017, lo incautado habría valido casi 33 millones de dólares.

Las autoridades en Finlandia han decidido no vender 1666 Bitcoin incautados de criminales de la deep web.
Las autoridades en Finlandia han decidido no vender 1666 Bitcoin incautados de criminales de la deep web.

¿Qué han declarado los funcionarios finlandeses sobre este Bitcoin incautado?

Hablando con los medios de comunicación locales, el director de Tulli Pekka Pylkkanen dijo: «Desde nuestro punto de vista, los problemas están específicamente relacionados con el riesgo de lavado de dinero». Según él, los compradores de Bitcoin rara vez lo usan para sus actividades comunes.

Empero, la afirmación de Pylkkanen de que la mayoría de los poseedores de criptomonedas las utilizan con fines ilícitos no está respaldada por los números. Si existe preocupación de muchos gobiernos del mundo por la falta de regulación, pero esto no es razón suficiente para afirmarlo.

Un informe de noviembre de la firma de análisis de blockchain Elliptic sugirió que de 829 millones de dólares en Bitcoin, solo el 0,5% de todas las transacciones estaban vinculadas a la deep web.

Tulli no es la única autoridad gubernamental que tiene que decidir qué hacer con los Bitcoin confiscados. Por su naturaleza, estos bienes normalmente tienen valores en dólares muchas veces mayores que cuando fueron incautados por primera vez. 

Otros gobiernos que han confiscado BTC. ¿Cómo lo han solucionado?

En el pasado, el gobierno de Estados Unidos confiscó cientos de millones de dólares en Bitcoin. Como solución a ello, han organizado múltiples subastas en línea para vender lo confiscado.

Otro caso conocido es el de Bélgica, a principios de 2019. Aquí, las autoridades belgas también vendieron el Bitcoin confiscado mediante una casa de subastas online. Luego en este año, la policía del Reino Unido utilizó el mismo subastador para vender más de 290.000 dólares de criptomonedas que habían incautado a un hacker adolescente.

La prohibición oficial del gobierno finlandés a la venta de estos Bitcoin ocurrió en 2018. Específicamente, se prohibió intentar vender la moneda incautada en las bolsas o plataformas de comercio. Además, se ordenó a la agencia que guardara los activos digitales confiscados en una cartera de almacenamiento en frío segura.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare