Inversiones

¿Cómo ser un exitoso trader de criptomonedas?. Lección número 3

Descubre los consejos que tenemos para ti en esta tercera parte de la guía para lograr el éxito como trader de criptomonedas.

single-image

Lograr el éxito como trader de criptomonedas depende de muchos factores, pero la mayoría de ellos están ligados a la aplicación de reglas con disciplina y constancia. Por esta razón, hoy compartimos contigo, 3 aspectos importantes que debes tener en cuenta si lo que quieres es conseguir la rentabilidad en el trading. 

Si no leíste la parte 2, puedes hacerlo desde aquí.

Elabora y respeta tu plan de trading

Sin duda alguna, constituye un pilar fundamental para la disciplina en la rutina de un trader de criptomonedas. 

Si no posees ningún plan a seguir, las fuertes emociones que causan las pérdidas y ganancias en los mercados financieros te pueden llevar rápidamente a un total descontrol, y como consecuencia, una quiebra total de tu capital, eso a lo que tanto temen los traders principiantes. 

Debes entender que las pérdidas forman parte del juego, y es imposible eliminarlas por completo. Te preguntarás, ¿entonces qué debo hacer?, sencillo, controlarlas, y por ello existe un plan que te especifica como hacerlo. 

Además, este plan también debe contener reglas para otros temas importantes, tales como:

  1. Estrategia: Especificando cada uno de los pasos a seguir tanto para entrada como salida de una posición.
  2. Máximo de pérdida por operación, día, semana: Utiliza las paradas por perdida, también conocidas como stop loss para minimizar el riesgo.
  3. Objetivos diarios, semanales, mensuales: Puede que el conformismo no sea bueno para ningún aspecto de la vida, pero en el trading te puede ser de gran ayuda tomar ganancias y establecer objetivos que te satisfagan. 
  4. Bitácora o diario de trading: Utilízalo para registrar todas tus operaciones. De esta forma, podrás aprender de los errores y eliminarlos cuanto antes. 

Un plan de trading para criptomonedas es totalmente personal, pues dependerá de factores sumamente individuales como disponibilidad de tiempo, personalidad, estilo de trading, estrategia, tolerancia al riesgo, entre otros. No obstante, cualquier plan puede ser desarrollado teniendo en cuenta las secciones reseñadas. 

La simplicidad es clave para lograr el éxito como trader de criptomonedas

Luego de explicarte lo que es un plan de trading y su importancia, pasemos a darte algunas importantes recomendaciones que tienen que ver con la elaboración del mismo.

A la hora de elegir una estrategia, ten muy en cuenta la simplicidad que está ofrezca a la hora de tomar decisiones. 

Muchos traders piensan que conseguirán el santo grial para lograr el éxito, pero esto no será así. La única forma de lograr buenos resultados consistentemente, es a través de la experiencia conseguida a base de disciplina. 

Al iniciar en el mundo del trading, pensamos que los indicadores son la clave.

El trader principiante comienza una búsqueda incansable por el indicador que tanto le ha hecho falta, y generalmente fracasa. 

Puede que sean una gran ayuda, pero lo mejor será utilizar una estrategia que necesite poco de ellos, o en su defecto, que sea basada en una simple señal arrojada por alguna de estas herramientas.

Imagina tener que tomar una sola decisión, por señales que te dan cada uno de los indicadores que ves en el siguiente gráfico:

Trading - Gráfico con indicadores técnicos para trader de criptomonedas
Gráfico con indicadores técnicos para trader de criptomonedas

¿Parece imposible no?, pues así es. Es prácticamente imposible que todos las señales hagan confluencia en el mismo momento para una alerta de compra o venta exacta. 

Probablemente, terminarás el día, la semana, el mes, sin tomar ni una sola entrada; y si la tomaste, fue perdedora por la incorrecta interpretación de las señales. 

Por ejemplo, una estrategia exitosa puede ser producto de entradas y salidas al mercado luego de un simple cruce de 2 medias móviles; sin embargo, lo único que te dará resultados consistentes al utilizarla, es la disciplina y respeto de las reglas a la hora de ejecutar operaciones. 

La gestión del riesgo

Y como último, pero no menos importante, adentrémonos en el tema de la gestión del riesgo. 

Como ya comenté, las pérdidas son inevitables, y si quieres lograr el éxito como trader de criptomonedas necesitas asimilarlas por completo.

Debes tener cuenta que el trading son probabilidades. El porcentaje de acierto debe ser medido por muestras, mientras más grande sea, mejor. 

Entonces, debes estar dispuesto a realizar 100 operaciones por ejemplo, para perder 40 y ganar 60, y así conocer que tu porcentaje de acierto es del 60%.

De esta forma te das cuenta que no puedes permitirte perder tu capital en un par de operaciones, pues entiendes que debes realizar muchas operaciones para conseguir una rentabilidad en el corto, mediano y largo plazo.  

Traders e inversores profesionales coinciden en que no se debe arriesgar más del 3% por operación, y dependerá directamente del capital, mientras más grande sea, menor debe ser el riesgo.

Un porcentaje correcto para comenzar es entre un 1 y 2%, así tendrás margen suficiente para pérdidas consecutivas, y no afectará demasiado tu psicología como inversor. 

Así cerramos está tercera lección para ayudarte a conseguir el éxito como trader de criptomonedas.

Espero haya sido de tu agrado. Mantente atento a las siguientes de tus publicaciones, te serán de mucha utilidad.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare