Inversiones

Swing trading de criptomonedas con Plus500

Entre las más populares estrategias para invertir con criptomonedas encontramos al swing trading; conoce está forma de inversión utilizando Plus500.

single-image

En un reciente artículo explicaba de forma general 3 de las estrategias más populares de trading de criptomonedas, utilizadas específicamente en el popular broker Plus500; ellas son: el day trading, swing trading y position trading. 

Ya explicamos a profundidad el estilo de inversión basado en day trading, te invito a leer este artículo dando clic aquí. Hoy nos corresponde hablar acerca de la segunda de esta lista, el swing trading.

¿Que es el swing trading de criptomonedas?

Es un estilo de inversión en los mercados financieros, con el que se intenta obtener ganancias gracias a operaciones abiertas durante varios días, semanas, o quizas pocos meses. Para ello, los comerciantes emplean principalmente el análisis técnico, buscando captar oportunidades que puedan provocar un rendimiento positivo. Otros se apoyan en el análisis fundamental para confiar más en una idea específica de inversión. 

Para realizar swing trading de criptomonedas, los operadores utilizan brokers de gran experiencia y seguridad; tales como Plus500, este en específico posee la regulación necesaria que te da la seguridad de que tus fondos estarán bajo un excelente resguardo.

Un trader que se utiliza el estilo de swing trading para obtener ganancias, trata de capturar una pequeña parte de un movimiento posible, manteniendo siempre un ratio de riesgo beneficio favorable; lo que le permite salir de una operación y esperar la siguiente oportunidad con total tranquilidad,  sin la necesidad de esperar grandes correcciones, pues puede que ese siguiente movimiento correctivo también sea una oportunidad para un swing trader. 

De esta forma, las posiciones abiertas pueden que necesiten estar abierta más de un día; en algunos casos, por varias semanas, y en menor probabilidad, un par de meses.

Este estilo de inversión conlleva menos riesgo que el day trading; sin embargo, también necesita de un estricto plan de gestión de riesgo, pues es la única forma de que sea rentable a mediano y largo plazo. Si quieres conocer acerca de este tema, te invito a hacer clic aquí

A pesar de que se disminuye el riesgo debido a la menor exposición al mismo, un swing trader corre con la desventaja de tener que arriesgar su capital durante los cambios de sesiones y los fines de semana, momentos en los cuales los precios suelen abrir con cambios sustanciales que generan vacíos, mejor conocidos como gaps de mercado.

Ventajas de hacer swing trading

  • En relación al day trading, necesita de menos tiempo para ser realizado. 
  • Provee mayor posibilidad de maximizar las ganancias en relación al riesgo aceptado.
  • Se puede realizar confiando solo en el análisis técnico, logrando así facilitar la toma de decisiones. 

Contras del Swing trading

  • Los cambios de sesiones y la apertura luego de los fines de semanas pueden generar  cambios bruscos en la cotización. Esto no influye en las criptomonedas, pues este mercado funciona las 24 horas, los 7 días de la semana (Excepto los domingos de 13 00-14: 00 UTC); sin embargo, ya posee una volatilidad bastante alta que debe ser tomada en consideración. 
  • Una movimiento brusco puede provocar pérdidas significativas, debido al apalancamiento que generalmente se usa para este tipo de trading.
  • Un swing trader pierde las oportunidades de obtener ganancias de un movimiento tendencial a largo plazo.
  • Puede que no ofrezca tanta rentabilidad como el day trading, (mientras más riesgo, más ganancia).

Estrategias de swing trading de criptomonedas

Hoy en día, gracias a la expansión del Internet, podemos encontrar miles de estrategias de swing trading a lo largo y ancho de la web; cualquiera puede ser la apropiada, solo tú puedes descubrirlo, específicamente a través del conocimiento que tengas acerca de ella. 

Por lo general, las estrategias de swing trading de criptomonedas están basadas en señales de entradas y salidas derivadas del análisis técnico, por lo que si te interesa incursionar en este estilo de inversión, deberías conocer a profundidad este tema. 

La mayoría de los swing traders buscan patrones repetitivos sobre gráficos principalmente en temporalidad diaria; sin embargo utilizan temporalidades más pequeñas como 4 horas, 1 hora, etc, para realizar entradas y salidas más precisas. 

Entre los patrones utilizados más comunes encontramos cruces de medias móviles, patrones chartistas, figuras geométricas, y combinaciones de velas japonesas. 

Un swing trader establece parámetros a través de un plan de trading. En este plan se incluye todo lo que tiene que ver con: entradas, salidas, gestión de riesgo, gestión de capital, etc. 

Todos los sistemas que proveen rentabilidad poseen un margen de error, por lo que también debe ser un factor a tomar en cuenta a la hora de la elaborar un plan de swing trading.

Basado en lo hablado en los párrafos anteriores, vayamos a un ejemplo real, donde veremos la rentabilidad posible gracias a patrones repetitivos observados a través del análisis técnico.

Estrategia de swing trading. Gráfico de BTCUSD en temporalidad diaria.
Estrategia de swing trading. Gráfico de BTCUSD en temporalidad diaria.

En el gráfico anterior de Bitcoin vs Dólar estadounidense se puede observar un claro control de compradores luego de un quiebre de una importante resistencia. 

Posteriormente, un pequeño descanso en forma de consolidación pudo ser el momento donde las posiciones alcistas se encontraban a la espera de las confirmaciones necesarias para realizar la compra, basadas principalmente en ruptura de la consolidación, throwback de prueba de la resistencia quebrada y posterior control de compra; pues estas son las reglas más básicas para operar a favor de un quiebre de una consolidación.

Para este ejemplo, el siguiente impulso fue efectivamente a favor de las confirmaciones efectuadas por el quiebre de la consolidación, generando así un interesante push alcista que pudo ser aprovechado por los swing traders, y probablemente, sin la necesidad de esperar el siguiente retroceso profundo.

La salida pudo ser efectuada de distintas formas, algunos pueden utilizar reglas que le impidan salir del trade antes de conseguir 2 unidades de divisas o más por cada unidad de divisa arriesgada; que también dependerá del posicionamiento del stop loss. 

Otros planes pueden especificar salidas por señales efectuadas por objetos analíticos o indicadores tales como: retroceso de Fibonacci, ondas de Elliot, cruces de medias móviles, cruce de oscilador estocástico, entre otros. 

¿Dónde puedo invertir en criptomonedas haciendo swing trading?

Hacer trading de criptomonedas es en la actualidad una actividad que cualquier persona con acceso a Internet lo puede hacer; gracias a la gran cantidad de brokers que nos ofrecen esta posibilidad sin mayores requisitos, sin embargo debes escoger muy bien, fijándote principalmente en si están regulados, esto con la finalidad de conocer la seguridad que te pueden ofrecer.

Nuestra recomendación es utilizar brokers como Plus500. Este en específico es ofrecido por una empresa legalmente constituida y regulada por los entes competentes; te invito a que revises este artículo reseña de Plus500  para que comprendas porque deberías escoger este broker. 

¿Cómo se si el swing trading de criptomonedas se adapta a mi personalidad?

Si ya estás pensando en utilizar este estilo de inversión, te invito a que te realices las siguientes preguntas, y te respondas basado en lo aprendido con este artículo:

  1. ¿Qué tanta tolerancia posees hacia el riesgo?
  2. ¿Cuánto dinero tienes para arriesgar como capital inicial?
  3. ¿Eres adicto al trading?, o sólo quieres tomarlo como una segunda fuente de ingreso
  4. ¿Quieres operar para ganarte la vida?

Al responder con sinceridad basado en lo aprendido en este artículo, podrás descubrir si este estilo es el más apropiado para ti. 

Por último te recuerdo que todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, y en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Aviso Legal Plus500: 76.4% de las cuentas minoristas de CFD pierde dinero.

Did you like this?
Tip Claudio Quiñonez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Bitcoin to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Ethereum to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Litecoin to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Claudio Quiñonez

Scan to Donate Monero to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Claudio Quiñonez

Scan to Donate ZCash to Claudio Quiñonez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Avatar

Claudio Quiñonez

Redactor creativo y trader de criptomonedas, monedas fíat y commodities.
Avatar

Latest posts by Claudio Quiñonez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare