Han sido días importantes para el cripto mercado. Luego de varias semanas en ascenso, el precio del Bitcoin continúa luchando por lograr vencer finalmente la barrera de los 10.000 dólares. Sin embargo, este objetivo parece difícil de lograr, sobre todo luego de la caída en el precio de BTC del día de ayer. La cual se especula pudo haber sido causada por una única ballena de BitFinex.

El rally y la caída

Habían pasado ya varios meses desde la última vez que Bitcoin vivió un rally alcista como el de los últimos días. Cuando su precio ha aumentado en más de un 40%, posicionándose alrededor de los 10.000 dólares por BTC, y generando importantes ganancias para los traders que pudieron aprovechar el momento.

Sin embargo, y aunque ha logrado avanzar sin problemas, venciendo todos los puntos de resistencia hasta llegar a los 10.000 dólares. Al Bitcoin todavía se le hace difícil poder vencer la última barrera, y consolidarse una vez más por encima de este precio.

Lo que ha quedado demostrado por la caída en su cotización vivida en el día de ayer. La cual lo ha llevado hasta los 9.741 dólares por BTC. Un precio del que no ha podido recuperarse, a pesar de los intentos realizados en las últimas horas por volver a ascender.

Gráfica del Bitcoin de la última semana
Gráfica del Bitcoin de la última semana

Las causas de la caída

Esta situación hace que inevitablemente surjan preguntas dentro de la cripto comunidad, acerca de las razones que llevaron a esta caída. Siendo hasta los momentos la tesis que ha gozado de una mayor credibilidad, la que culparía a una cripto ballena de Bitfinex de estar detrás del movimiento en el precio.

Y es que, según los análisis cuantitativos realizados en torno al colapso del precio, el mismo se da a partir de la liquidación en una posición de 90 millones de dólares en la exchange BitMEX. Lo que llevó a que los usuarios del llamado cripto twitter especulasen sobre la influencia de las cripto ballenas en el acontecimiento. Encontrando que una de las más famosas de ellas, el usuario de Twitter Joe007, había ganado 10 millones de dólares en tan solo 5 minutos.

Las ganancias de la ballena de Bitfinex, Joe007, parecían apuntar en su dirección en el mercado de Bitcoin.
Las ganancias de Joe007 parecían apuntar en su dirección

A partir de lo cual, se ha especulado que fue este trader de BitFinex el responsable en la caída de Bitcoin. Aprovechándose Joe007 de pequeñas ordenes de compra de Bitcoin en el cripto mercado. Para vender una importante cantidad de BTC, aumentando de forma importante la oferta de la criptomoneda, y haciendo colapsar su precio.

La buena noticia para el cripto mercado es que, a pesar de las acciones especulativas que llevaron al colapso de Bitcoin, las mismas no tendrán efectos permanentes. Pues, a medida que el mercado de calme y se recupere del shock generado, en teoría, por la ballena de Bitfinex. El precio de la criptomoneda se recuperará, impulsado por los mismos elementos que guiaron su avance hasta el momento.

Demostrando esto, de ser cierto, la influencia de la que gozan las cripto ballenas dentro del mercado de Bitcoin. Sobre todo debido al tamaño relativamente reducido del cripto mercado. Lo que permite que grandes actores con muchos Bitcoins acumulados, puedan influir en el precio de la moneda virtual.

Deja un comentario