Tecno

Imaginemos el mundo que viene, parte V: Realidad Aumentada

Con la quinta parte de nuestra serie de artículo para que imaginemos el mundo, hoy exponemos la tecnología opacada desde nacimiento, la Realidad Aumentada.

single-image

Llegamos a la quinta entrega de nuestra serie de siete artículos para que imaginemos el mundo con tecnología del futuro en el hoy. En esta ocasión nos encontramos con el hermano olvidado, el cual ha progresado bajo las sombras. Nos referimos a la tecnología que nos dio Pokémon GO, a la Realidad Aumentada.

Actualidad

El tema con la tecnología de Realidad Aumentada es que constantemente es opacada por la tecnología de Realidad Virtual, dado que es menos llamativo en los medios. Sin embargo, tampoco ayuda que la mayoría de proyectos importantes con AR están en fase de pruebas, sin ser lanzados al mercado.

Por ejemplo, uno de los mayores proyectos AR que tiene altas expectativas en el mercado es el de Google Maps. Este proyecto consiste en que la aplicación de Maps ofrezca a los peatones una flecha que los ayude a orientarse. Esta opción es posible utilizando la cámara y la tecnología AR, como si fuese un juego en la vida real.

Y de esta forma existen diversos proyectos, incluyendo la propuesta de Ikea para que observes los muebles en tu casa antes de comprarlos. Se le conoce como Ikea Place, aunque si bien es una aplicación AR en el mercado, por los momentos solo funciona en ciertos países y sigue en estado de prueba.

Para exponer estos proyectos de compañías que están emprendiendo en tecnología AR, compartimos el video de un analista de Forbes, explicando los mayores proyectos hasta la fecha.

Finalmente, uno de los mayores logros de la tecnología AR se encuentra en las aplicaciones de las redes sociales, siendo los filtros que se pueden encontrar en Instagram o Snapchat. Se debe destacar que un gran número de personas no saben que estos filtros funcionan con base en la tecnología AR.

Tendencias para 2020

Esta misma persona realiza un análisis de cuales son las tendencias a estar atentos este 2020, destacando que también relaciona la tecnología VR. Sin embargo, en esta ocasión nos concentramos únicamente en la AR.

Una de las primeras tendencias a esperar de esta tecnología para este 2020 es un uso empresarial, similar al de la tecnología VR. Con esto se refiere en utilizar la tecnología AR para mejorar el proceso productivo dentro de las compañías, más que algo comercial como una aplicación al público. Destacando que este tema particularmente podría relacionarse con el mundo de la salud, dado que en los últimos años se ha mostrado receptivo con las nuevas tecnologías, hasta la Blockchain.

La segunda tendencia importante para considerar este 2020 es mejorar el mundo del entretenimiento. Destacando que si bien tienen casos de éxito como Pokémon GO o los filtros, plantea que se debe escalar a un siguiente nivel. Utiliza como referencia que de alguna manera se emplee tecnología AR en el mundo del cine, teatro o la misma televisión.

Imaginemos el mundo que viene con la Realidad Aumentada
Imaginemos el mundo que viene con la Realidad Aumentada

Obstáculos

Sin embargo, como toda moneda, hay una cara complicada de la situación con la tecnología AR, el cual es similar de la VR. La cuestión es que la tecnología requerida para el desarrollo de las aplicaciones AR es más costosa. Particularmente porque requiere cámaras y lentes especiales para hacerlo.

Imaginemos el mundo

Para finalizar el artículo, igual imaginemos el mundo con el desarrollo de la tecnología de realidad aumentada. En particular, en opinión del autor, el momento que podamos realizar llamadas como las de Star Wars, ese será la cúspide de esta tecnología.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare