Noticias Bitcoin

Bitcoin no ha perdido su relación con la Deep Web

Bitcoin no ha logrado superar la vieja relación con la Silk Road. Incluso los números de BTC usados para fines ilegales siguen en aumento.

single-image

Bitcoin sigue perseguido por su pasado oscuro. Aunque la primera criptomoneda del mundo cada vez sea más famosa; y al mismo tiempo despierte cada vez más confianza en conocidos y extraños. La ruta de la seda y la deep web no lo han abandonado completamente, al menos según la data de Chainalysis.

Bitcoin y las ilegalidades

Para la mayoría de los seres humanos, su vida se basa en respetar las leyes; por lo que la solo mención de la Deep Dark Web causa automáticamente malestar.

Pero, como todo en la naturaleza necesita estar en equilibrio, no puede existir el mal sin el bien. Y es el caso también de la Internet, ese lado oscuro que solo se puede acceder a través de servidores TOR.

Del mismo modo ocurre con las criptomonedas. Por un lado fueron diseñadas para otorgar libertades de todo tipo, pero por el otro lado, sus características son usadas con usos muy indebidos.

Desde pagos a piratas informáticos, hasta el financiamiento del terrorismo, o la compra de cualquier objeto o servicio ilegal. Aunque, la cifra de criptomonedas usadas para estos fines es absolutamente insignificante; al menos comparándolo con la cantidad de dinero fiat sucio que circula diariamente.

Aunque esto sea así, no podemos negar de que estos mercados negros existen, han existido y existirán siempre. Y es también trabajo de nosotros señalarlos debidamente.

El lado oscuro de Bitcoin

Este primer mes para BTC ha sido particularmente estable, el trading de BTC en los cripto exchanges se ha enfriado. Pero, el uso de Bitcoin para cometer actos ilegales también se ha mantenido.

La cantidad de criptos regados en la Deep Web se ha mantenido, incluso incrementado en el transcurso de los años. Desde comprar información de tarjetas de crédito robadas o la adquisición de drogas ilegales ha aumentado un 60% en todo del mundo desde el año pasado.

Esta cantidad alcanzó un máximo de $601 millones en el último trimestre del año 2019. Al menos, según los datos publicados por Chainalysis.

Por otro lado, la realidad nos señala que BTC ha podido dejar en el pasado un poco el estigma de que; las criptos en general; eran el refugio de delincuentes. Con grandes instituciones bancarias, incluso naciones mismas, le han puesto el interés correspondiente a este disruptivo mundo y han comenzado a adoptarlas.

Aunque lo anterior sea cierto, como podemos observas las cifras siguen en auge.

Bitcoin drogas y hackers

Estos más de $600 millones se dividen fundamentalmente en 3 grandes ilegalidades.

  1. Como pago de rescates al robo de información a través de los Ransomware.
  2. La adquisición de drogas como cocaína, ácidos, drogas sintéticas y analgésicos de animales.
  3. Otros tan variados como la venta de órganos humanos.

Es muy probable que los datos presentados por Chainalysis subestimen la cantidad de transacciones de Bitcoin que tienen fines ilegales. Es una tarea imposible rastrear fielmente a donde van a terminar esos BTC manchados de ilegalidad.

Además, otro dato que puede variar los resultados de Chainalysis es que no todos los BTC que entran a la Deep Web son usados para elementos ilegales. Hay incluso clases de origami que pueden ser canceladas en BTC.

Por otro lado, debido a los esfuerzos de las grandes naciones como Estados Unidos, o la Unión Europea en aumentar la trazabilidad de las transacciones de la Blockchain de BTC. Han generado que muchos de los nuevos mercados en la Deep Web migren a otro tipo de altcoins como Monero (XMR) y Zcash (ZEC).

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare