Noticias

Ucrania rastreará transacciones criptográficas mayores a $1.200

El regulador de Ucrania, Servicio de Monitoreo Financiero del Estado, anunció que rastreará las transacciones criptográficas mayores a 1.200 dólares.

single-image

La entidad reguladora de Ucrania anunció que rastrearía las transacciones criptográficas mayores a 1.200 dólares. El Ministerio de Finanzas del país explicó que haría esto para detectar las operaciones «sospechosas».

El jefe del Ministerio de Finanzas, Oksana Makarova, comentó en una entrevista que la ley se firmó el mes pasado por el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky.

Durante su intervención para el medio local MC Today, aseguró que esta legislación fortalece las prácticas anti-lavado de dinero del país. Además, explicó que estas medidas están de acuerdo con las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera sobre las transacciones con criptomonedas.

Algo importante a destacar es que esta es la primera vez que la ley ucraniana contra el lavado de dinero incluye a las criptomonedas como activos para ser monitoreados.

Durante la discusión de la ley se acordó que el umbral para iniciar el proceso de escrutinio sería de 1.200 dólares.

Makarova también afirmó que:

«Si los intercambios, los intercambiadores, los bancos u otras compañías realizan pagos en criptomonedas por valor de más de 30.000 UAH (1.200 USD) en equivalente, deben verificar dicha transacción y recopilar información detallada del cliente. (…) El cliente debe proporcionar información completa sobre el origen y el destino de sus activos virtuales».

Además, si alguna de estas operaciones parece sospechosa para el proveedor de servicios de pago, debe informar al regulador financiero. Es decir, debe notificar al Servicio de Monitoreo Financiero del Estado (SCFM).

La agencia de Ucrania también tiene la capacidad de bloquear las transacciones sospechosas. Incluso puede confiscar criptomonedas originadas por operaciones ilícitas.

Un paso más para la seguridad criptográfica

Estas medidas representan un gran avance para la seguridad en los intercambios y demás plataformas de servicios financieros. A su vez, demuestran que se están haciendo grandes esfuerzos por combatir la delincuencia, fraude y lavado de dinero.

De hecho, según Makarova, el «SCFM tiene acceso a un producto analítico que permite investigar los orígenes de los criptoactivos y sus usos». También añadió que:

«Es imposible detener las operaciones ahora, pero es posible bloquear billeteras criptográficas y eliminar activos criptográficos obtenidos ilegalmente. Esto se puede hacer accediendo a las claves privadas de la criptografía como resultado de investigaciones complejas».

A pesar de todo esto, es importante aclarar que en Ucrania las criptomonedas aún no se han definido como una clase de activo por ley. Makarova explicó que se espera pronto un grupo de trabajo presente una nueva regulación para los activos virtuales en el país «durante los próximos cuatro meses».

Este tipo de legislación son cada vez más necesarias. En especial cuando se tiene en cuenta que el volumen de monedas digitales que circula en Ucrania, de acuerdo a sus funcionarios, es bastante alto.

Para concluir, Makarov declaró que «en la legalización de las criptomonedas, veo oportunidades para el desarrollo de esta industria en nuestro país, no una amenaza».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare