Noticias

Avión presidencial de México podría ser vendido en criptomoneda

Tras la sugerencia del Presidente de México de vender el avión presidencial, han surgido diversas propuestas, entre ellas comprarlo con criptomonedas.

single-image

Alfonso Jimenez, CEO de la compañía tecnológica Isatek, recientemente realizó una oferta al gobierno de México para la compra del avión presidencial de la nación; un Boeing 789-9 por el que ofrece USD 138 millones, utilizando como medio de pago la criptomoneda Amero, creada por el mismo empresario. 

¿Porque el gobierno de México se quiere deshacer del avión presidencial?

El Boeing 798-9 tiene capacidad para 80 pasajeros, con autonomía de vuelo de hasta 20 horas.

Fue comprado en el año 2012 por el gobierno de Felipe Calderón, por un precio de USD 212 millones; sin embargo, al día de hoy, se ha depreciado hasta los USD 130 millones aproximadamente. 

Según López Obrador, actual Presidente de México, fue un gasto innecesario, además de ser un cargo económico para el país, por su costo de mantenimiento. 

El mandatario propone la venta del avión presidencial, para destinar los fondos a prioridades sociales, principalmente la salud pública. 

En este mismo orden de ideas, Obrador en una de sus propuestas para la venta del Boeing lo ofreció al gobierno estadounidense, a cambio de equipos médicos, que en total sumen el equivalente a los USD 130 millones que cuesta el avión.

Otra propuesta del Presidente para que el transporte sea utilizado de forma productiva, fue rentarlo por horas. Según un análisis de precedentes, el avión podría ser rentado por USD 70.000 la hora. 

Son varias las formas que expuso Obrador para sacar provecho del lujoso Boeing, pero la más polémica ha sido la de realizar una rifa de 6 millones de tickets, por un costo de USD 25 cada uno.

La oferta del CEO de Isatek

El avión mexicano ha sido ofrecido a lo largo de varios meses, sin embargo aún no ha encontrado su destino. 

Durante todo el año pasado estuvo guardado en California, Estados unidos, y su mantenimiento costó más de USD 1.5 millones. 

Recientemente fue trasladado nuevamente a México, y el tema ha vuelto ser de interés. 

Alfonso Jiménez, CEO de Isatek, ofreció el equivalente de USD 138 millones en la criptomoneda Amero; pero no solo eso, como garantía del pago ofreció un terreno de más de 1.400 hectáreas en Baja California; cuenta con 4 kilómetros de playa, y está valorado en más de USD 175 millones. 

Aunado a ello mostró su interés por donar al Gobierno de México los desarrollos tecnológicos relacionados a Blockchain, realizados gracias a la creación de Amero. Esto como una forma de contribuir a hacer realidad el discurso del Presidente Obrador, donde expone la idea de Cuarta Transformación de anticorrupción y transparencia. 

Pero, la cuestión es, ¿podrá ser intercambiado el pago en Amero por pesos mexicanos o dólares estadounidenses?. 

En teoría si, no obstante, actualmente sólo exchanges de Suiza y Estonia admiten el intercambio de la criptomoneda Amero; mientras que en México, solo en dos casas de cambio es aceptada. 

Actualmente la moneda digital Amero posee un costo por unidad que ronda los USD 36.

Volcar al mercado las casi 3.8 millones de Amero (equivalente de los USD 138 millones), podría generar un importante problema de liquidez.

Un exceso de oferta provoca un siguiente escenario negativo, y es la devaluación de la misma. 

Jiménez espera destinar el Boeing para el transporte de personal diplomático a México, movilización de inversionistas y atención de desastres naturales. 

Aún no está sellado el destino del avión presidencial de México, no obstante, López Obrador asegura hacerlo más tardar el próximo 15 de febrero.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare