El Dato del Día

Continúa controversia sobre criptoactivos en India

El pleito legal entre la cripto comunidad y el banco central de la India continúa, con la Corte Suprema convocando a los litigantes para esta semana.

single-image

Dentro del cripto mundo, India es conocida por ser uno de los países más reacios a aceptar a las criptomonedas. Pues, a pesar de intentar desarrollar sus capacidades en tecnología Blockchain.

El gobierno de este país, intenta mantener a los criptoactivos como el Bitcoin alejados de este desarrollo. Prohibiendo la existencia de un cripto mercado. Por lo que la comunidad de criptomonedas del país ha iniciado un pleito legal con el Banco de la Reserva de la India (RBI), por considerar esta prohibición inconstitucional.

La India y las criptomonedas

Desde el comienzo, el gobierno de la India se ha mostrado escéptico con respecto a los beneficios que podrían traer las criptomonedas. Considerándolas una amenaza contra la economía de la India. Y tratando de restringir su uso en el país.

Esta actitud se entiende cuando se considera la situación del sistema monetario indio. El cual se basa casi en su totalidad, en la utilización de papel moneda. Siendo muy pequeña la porción de la población de la India que se encuentra bancarizada. Y que por tanto, realiza pagos utilizando medios electrónicos.

Esto se traduce en altísimas tasas de evasión de impuestos en todo el país. Un problema con el que el gobierno indio ha intentado luchar en múltiples ocasiones en el pasado, sin éxito. Y que espolea los temores de que, si la población del país asiático empieza a utilizar criptomonedas de forma habitual. Las tasas de evasión de impuestos serán incluso mayores. Perdiendo el gobierno indio todavía más el control sobre la población.

Sin considerar, por supuesto, las posibilidades que abren los criptoactivos para la sociedad de esta nación. Como un mecanismo para incrementar el nivel de uso de medios de pago electrónicos. Frente a las dificultades de la banca comercial tradicional para abarcar todo el país.

El conflicto legal con el Banco de la Reserva de la India

La actitud del gobierno del país, y la prohibición establecida por su banco central en contra del cripto mercado. Ha llevado el conflicto a las máximas instancias judiciales del país. Con un panel de tres jueces indios evaluando el litigio entre la cripto comunidad india y el Banco de la Reserva de la India.

Así, y luego de una sesión realizada en agosto de 2019. La Corte Suprema de la India ha vuelto a convocar a los litigantes para esta semana. Habiendo solicitado al RBI en la última sesión, que clarificase a que se refería exactamente con prohibición del cripto mercado.

Frente a estas acciones legales lideradas por destacados miembros de la cripto comunidad india. Y canalizada a través de la Asociación de Internet y móviles de la India (IAMAI). El Banco de la Reserva de la India, ha reafirmado su derecho a establecer todas las normativas financieras necesarias para proteger la estabilidad de la economía india.

Ante lo cual, la IAMAI ha intentado centrarse en los aspectos técnicos de las criptomonedas. Demostrando que no son peligrosas para la economía india. Así como en la inconstitucionalidad de las acciones del RBI. Sin que, por los momentos, se tenga la seguridad de que esto llevará a un cambio en la opinión del banco indio. Lo que hace de este conflicto nuestro Dato del Día de hoy en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare