Noticias

Interpol y Trend Micro se unen contra cryptojacking

Interpol y la firma de seguridad Trend Micro, se alían para combatir una oleada de cryptojacking en gran parte del sudeste asiático.

single-image

Interpol está colaborando con la firma de seguridad Trend Micro, para luchar contra el cryptojacking. Esta alianza está buscando reducir este crimen en el sudeste asiático, zona particularmente afectada.

Antes de continuar, es necesario aclarar qué es exactamente el cryptojacking. Esta es una práctica maliciosa donde los atacantes infectan dispositivos comunes con malware de minería criptográfica. De esta manera, utilizan el dispositivo infectado para extraer criptomonedas sin que la víctima se percate.

Esta práctica se ha popularizado con los años entre los piratas informáticos. Es por eso que cada día se toman mayores medidas de precaución para que estos delincuentes cibernéticos no logren su cometido.

Entre los principales luchadores contra el cryptojacking está la firma de seguridad cibernética Trend Micro. Esta colaboró con el Complejo Global para la Innovación de Interpol, con sede en Singapur, para desinfectar los equipos de MikroTik infectados con el malware minero.

Como parte de la operación para contrarrestar estos ataques, Trend Micro desarrolló un documento de orientación sobre “Mitigación y prevención de cryptojacking”. Este último detalla cómo una vulnerabilidad que afecta a una marca común de enrutadores domésticos y empresariales provocó la infección de miles de dispositivos en la región.

El documento también sugirió cómo las víctimas podrían usar el software de la firma de seguridad para detectar y eliminar el malware.

Los cinco meses que siguieron a la publicación del documento, en junio de 2019, se pudieron apreciar las diversas acciones llevadas a cabo para controlar la situación. Los expertos en equipos nacionales y la policía local ayudaron a identificar y restaurar más de 20.000 enrutadores afectados. Gracias a esto, se redujo en un 78% la cantidad de dispositivos infectados en la región.

El impacto del cryptojacking en el sudeste asiático

Aunque gracias a la alianza de la firma de seguridad y la Interpol, parece que la situación pudo controlarse, de igual forma los delincuentes cibernéticos pudieron hacerse con algo de dinero.

Trend Micro informó que los atacantes lograron extraer una buena cantidad de tokens de Monero. Se cree que eligieron esta moneda porque es una de las únicas que se puede minar en un CPU común sin causar mayores daños.

Luego de algunos cálculos y estimaciones, se cree que los piratas cibernéticos pudieron haber ganado hasta 13.000 dólares al mes, gracias a la cantidad de equipos infectados.

Sin embargo, eso no se compara con la cifra del cryptojacking a nivel mundial. Para 2018, diversas estimaciones presumían que habían aproximadamente 200.000 equipos infectados en todo el mundo.

Por cifras tan alarmantes como estas, es que la Interpol, también conocida como Policía Internacional, decidió intervenir y prestar apoyo para solventar esta situación.

La industria criptográfica está llena de grandes innovaciones que, algunos aseguran, están cambiando al mundo. Pero, lastimosamente, también tiene su lado oscuro gracias a los delincuentes digitales. Es por ello que es de vital importancia estar atento y tomar las previsiones necesarias para evitar caer en una de estas trampas, como el cryptojacking.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare