El Dato del Día

Monedas virtuales gubernamentales no reemplazarán al fiat

Una de las principales tendencias del mundo de las criptomonedas son las monedas virtuales gubernamentales, pero ¿Qué tan importantes son?

single-image

Ya lo hemos mencionado en otras oportunidades aquí en CriptoTendencia, pero vale pena decirlo una vez más. Este año 2020 estará marcado por dos grandes tendencias dentro del mundo de las criptomonedas. La primera es el desarrollo de las aplicaciones descentralizadas, que les permitirá empezar a competir con Apps tradicionales. Y la segunda es la entrada al mercado de las monedas virtuales gubernamentales como el yuan virtual.

El ascenso de las monedas virtuales gubernamentales

Si desde un punto de vista puramente tecnológico, el crecimiento de las dApps sin duda dará mucho de que hablar. Las monedas virtuales gubernamentales probablemente generarán en el corto plazo. Una mayor cantidad de consecuencias de orden político y económico.

Pues, las mismas representan el ingreso del Estado a un sector que hasta hace muy poco estaba reservado para algunos fanáticos de la tecnología criptográfica. Reconociendo así, la importancia que reviste la tecnología Blockchain para todos los procesos de nuestro mundo moderno. Y declarando su intención de participar en estas transformaciones.

Además, estas monedas virtuales gubernamentales también serían una muestra de la voluntad del Estado por regular este sector. Ya que, al ingresar con sus propias monedas al cripto mercado. Los gobiernos intentan replicar las capacidades y características de las criptomonedas. Pero poniendo las mismas bajo su control y al servicio de sus objetivos.

Por ello, estas monedas terminan siendo un interesante desafío al que el cripto mundo tendrá que responder con inteligencia. Pues, tanto las monedas virtuales gubernamentales como las monedas virtuales empresariales. Son competidoras importantes para criptoactivos como el Bitcoin. Los cuales, podrían llegar a desplazar a esta moneda. Al menos si la misma no logra mantener el ritmo de los tiempos cambiantes.

La opinión del FMI

Pero, más allá del debate sobre si las monedas virtuales gubernamentales serán capaces de reemplazar a las criptomonedas. Hay uno más importante en el corto plazo, y que genera mayores discusiones. ¿Serán capaces estas nuevas monedas de reemplazar al dinero fiat tradicional?

Sobre este tema la Economista Jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, tiene su propia opinión. Pues, según la funcionaria internacional, las monedas virtuales gubernamentales, y las criptomonedas en general. Carecen de la infraestructura y aceptación internacional necesaria para reemplazar a monedas con la fortaleza y tradición del dólar americano.

«Los avances en las tecnologías de pago no abordan los temas fundamentales de lo que se necesita para ser una moneda de reserva global (…) El estatus del dólar es reforzado por las instituciones, el estado de derecho y la protección creíble de los inversionistas que los EE.UU.«, comentó Gopinath en un editorial publicado por el Financial Times.

Esto no significa que la economista jefe del FMI esté negando la importancia o utilidad de las monedas virtuales gubernamentales. Especialmente para conseguir equilibrar el comercio internacional. Sino que, para Gopinath, la influencia de estas monedas deberá irse consolidando con el paso del tiempo. No siendo un proceso que se pueda llevar a cabo de la noche a la mañana.

Por lo que, según este editorial. El elemento clave para el éxito o fracaso de las monedas virtuales gubernamentales, y el resto de criptomonedas, es la confianza. La cual tendrán que ir ganando con el paso del tiempo, dando muestras tangibles de su solidez. Una opinión que merece ser tomada en cuenta, y que hace de este nuestro Dato del Día aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare