Invertir en Bitcoin

¿Cómo invertir en Bitcoin desde Ecuador?

No todos los países estan aceptando la revolución del Bitcoin. Pero incluso un país que no lo hace como Ecuador tiene importantes ventajas para su compra.

single-image

En todo el mundo, las criptomonedas van ocupando nuevos espacios cada día. Y esta es una realidad a la que no escapa América Latina. Una región que es epicentro de una intensa cripto actividad. Especialmente gracias al importante uso del Bitcoin en países como México, Colombia o Argentina. Sin embargo, el Bitcoin también esta adquiriendo mayor relevancia en otras naciones latinoamericanas como Ecuador.

Las criptomonedas en Ecuador

La compra de bienes y servicios con Bitcoin es ilegal en Ecuador. Eso debemos tenerlo claro antes de pasar a analizar la situación del país. Pues, lo cierto es que, a pesar de la importante e intensa cripto actividad que está ocurriendo en todo el mundo. Países como Ecuador y Bolivia intentan negar la cripto revolución, por lo que, por ahora, estas monedas virtuales son ilegales para actividades comerciales.

Lo que no significa que el Bitcoin y otros criptoactivos no puedan tener otros usos en la nación sudamericana. Especialmente cuando la situación política en el país es todo menos estable. Debido especialmente al enfrentamiento y ruptura entre el ex Presidente Rafael Correa y su sucesor Lenin Moreno.

Y es que, para el Presidente de Ecuador, la principal oposición a su gobierno no ha venido de otros partidos políticos. Sino de la figura que impulsó su ascenso a la presidencia, Rafael Correa. Para quien, las políticas de Moreno en la presidencia, han representado una traición a la Revolución Ciudadana inaugurada por Correa.

Esto debido a la actitud más centrista y conciliadora de Moreno. Lo que ha causado importantes trastornos en la sociedad ecuatoriana. En donde las protestas ciudadanas frente a medidas de Moreno, incluso llevaron al presidente a huir de la capital del país, Quito, hacia Guayaquil.

Todo este clima de inestabilidad política y social, sin embargo, no genera los mismos efectos sobre la economía ecuatoriana que en otros países. Especialmente, debido a que la moneda oficial del país andino es el dolar americano. Lo que determina que la confianza en el valor de la moneda no dependa de Ecuador, sino de los Estados Unidos.

Esta situación, junto a la prohibición por parte del Banco Central Ecuatoriano a la utilización de los criptoactivos en actividades comerciales. Ha llevado a que la penetración del Bitcoin en el país sea mucho más lenta que en otras naciones latinoamericanas. Por lo que, el uso que queda para el BTC, como activo reserva de valor, es más limitado, aunque en absoluto insignificante.

Los mejores exchanges para comprar BTC en Ecuador

Y es que, para los habitantes de Ecuador, resulta extremadamente sencillo adquirir Bitcoins. Justamente, gracias al uso del dolar americano como moneda oficial del país. Lo que da acceso a sus ciudadanos a las principales exchanges internacionales del mundo. Sean o no sean de la región.

Pesa a lo cual, siempre es una ventaja el utilizar una exchange que pertenezca a la región. Pues, las mismas ya poseen experiencia en el funcionamiento del mercado regional. Y en las necesidades de los clientes latinoamericanos. Tal y como lo demuestra la principal exchange regional, SatoshiTango.

Esta plataforma de intercambios, se ha consolidado como la primera opción para los latinoamericanos a la hora de adquirir Bitcoins. No solo gracias a su presencia comercial en la región. Sino al soporte que ofrece a las principales monedas latinoamericanas. Los pesos mexicanos, argentinos y chilenos, y los reales brasileños, así como al euro y el dolar.

Pero, gracias a su moneda, los ciudadanos ecuatorianos pueden acudir a otras plataformas con una mayor proyección internacional. Entre las cuales, Coinmama es una muy buena opción, siendo además ampliamente utilizada por los habitantes de otros países de América Latina.

Y por supuesto, referentes internacionales obligados como Binance, también están abiertos a los ecuatorianos. Quienes a través de esta exchange y otras similares, podrán adquirir no solamente BTC, sino la mayoría de las principales criptomonedas del mercado, y contratos futuros sobre Bitcoin.

Invertir en Bitcoin desde Ecuador

¿Qué hay que tener en cuenta antes de invertir?

En el caso ecuatoriano, como en la mayoría, lo más importante es el entorno institucional en que nos movemos. Pues, aunque las criptomonedas se encuentren prohibidas en el Ecuador para la adquisición de bienes y servicios. La compra-venta de las mismas no encuentra prohibida por la legislación del país.

Es decir, para el gobierno las criptomonedas no tienen valor como moneda de curso legal. Pero pueden ser adquiridas, vendidas e intercambiadas por otros criptoactivos en el mercado sin ningún problema. Lo que es importante si pretendemos utilizar al Bitcoin como un activo reserva de valor más que como una moneda.

Sin embargo, también debemos comprender que esta situación no es sostenible en el tiempo, debido a la propia dinámica de la cripto revolución. Por lo que, eventualmente el gobierno ecuatoriano tendrá que reconocer a las criptomonedas o ilegalizarlas completamente. Así que debemos estar atentos a cualquier cambio en la legislación relacionada con criptoactivos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare