Bitcoin

Bitcoin y Bitcoin Cash… ¿Qué los diferencia?

Bitcoin es la principal criptomoneda del mundo, sin embargo enfrenta competencia, nacida incluso desde su propia comunidad en monedas como Bitcoin Cash.

single-image

Cuando pensamos en las criptomonedas, la primera que viene a nuestras mentes es el Bitcoin. Sin embargo, esta no es la única que existe en el mercado. El cual se encuentra lleno de otros criptoactivos similares a BTC, incluyendo una división de la propia comunidad de Bitcoin, el Bitcoin Cash. Pero, ¿Qué diferencia a estas monedas entre sí? Aquí te lo contamos.

El nacimiento de Bitcoin

El Bitcoin nace en el año 2008, en plena crisis financiera mundial. Cuando su legendario creador, Satoshi Nakamoto, se propuso crear un mecanismo para evitar que algo así ocurriese de nuevo. Diseñando una moneda virtual, descentralizada e imposible de manipular: el Bitcoin.

Esta criptomoneda se ha propuesto desde el primer día representar una alternativa al dinero fiat. Permitiendo su utilización para la realización de intercambios por bienes y servicios. Pero evitando lo que Nakamoto consideraba eran vicios del dinero fiat, como la impresión ilimitada de dinero por parte del Estado.

Desde entonces, el BTC se ha convertido en la moneda virtual más famosa del mundo. Impulsando el desarrollo de otras criptomonedas para multitud de fines distintos. Incluyendo monedas como Ethereum para la creación de smart contracts, o XRP para acelerar las transacciones financieras internacionales. Todas ellas inspiradas en Bitcoin.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para el BTC. Pues, en su propio desarrollo han surgido una importante cantidad de problemas a los que todavía se les busca solución. Entre los cuales el principal es el de la escalabilidad.

Y es que, el reducido tamaño de los bloques de Bitcoin ha llevado al surgimiento de cuellos de botella en las transacciones con criptomonedas. Las cuales no se ejecutan lo suficientemente rápido, acumulándose y haciendo aumentar la comisión pagada por los usuarios para transferir el dinero. Lo que sería la causa del origen de Bitcoin Cash.

Una fractura en el cripto mundo

El problema de la escalabilidad se hizo particularmente grave durante el gran rally alcista de 2017. Cuando el reducido tamaño de los bloques de BTC, llevó a un aumento importante en los tiempos de espera de las transacciones. Disparando un debate a lo interno de la comunidad de Bitcoin.

Y es que, ¿Cómo podría esta moneda intentar convertirse en una alternativa al dinero fiat si no podía contar con la inmediatez con que cuenta este? Por ello, un grupo de cripto usuario propuso el incremento en el tamaño de los bloques, lo que reduciría sustancialmente los tiempos de espera por transacción.

Y, aunque en un principio parecía que todos los actores de peso del cripto mundo permitirían esta modificación en la Blockchain de BTC. Finalmente la mayoría de ellos se retiraron, protegiendo a sus intereses particulares. Lo que, debido a que ninguna modificación puede realizarse sin los actores que poseen la mayoría del poder de computo de la red (las granjas de minería), la misma fue descartada.

Sin embargo, quienes creían fervientemente en la necesidad de esta modificación no se rindieron. Por el contrario, el hecho de que unas pocas granjas de importancia pudiesen frenar el desarrollo de la criptomoneda. Llevó a los partidarios del cambio a considerar que se había desvirtuado el motivo principal detrás de la creación del Bitcoin. Es decir, la descentralización del poder sobre la economía monetaria.

Por ello, este grupo de descontentos, decide ese mismo año 2017 crear su propia criptomoneda, Bitcoin Cash. La cual, según sus propias palabras, buscaría rescatar el espíritu original del BTC, de las desviaciones de la centralización.

Las diferencias de Bitcoin Cash

A pesar de que la base en el código de BCH continúa siendo la programación del Bitcoin. El Bitcoin Cash mantiene diferencias sustanciales con respecto a su Blockchain madre. Siendo la principal de ellas sus bloques de 8 MB, aumentados posteriormente a 32 MB.

Esto permite que las operaciones con Bitcoin Cash sean mucho más rápidas que con BTC. Disminuyendo los tiempos de espera así como las comisiones para los usuarios. Lo que, no obstante, no ha servido para que BCH sea considerada un reemplazo de BTC dentro del cripto mundo.

Por el contrario, la mayoría de los usuarios que poseen Bitcoin Cash no lo utilizan para adquirir bienes y servicios (su función principal). Sino para llevar a cabo operaciones financieras en el mercado de criptomonedas. Lo que ha llevado a BCH a intentar diversificarse en los últimos tiempos. Promoviendo características distintas a solo la realización de pagos, como la creación de aplicaciones descentralizadas.

Conclusiones: Problemas en el cripto mundo

Este conflicto entre Bitcoin y Bitcoin Cash, revela un problema más profundo dentro del cripto mundo. Y este es, la dificultad del mismo para conseguir su masificación. Pues, lo cierto es que menos del 1% de la población mundial participa en el mercado de cripto activos.

Lo que se traduce en que, a pesar de las importantes características que puedan incorporar las criptomonedas en su programación. No existe una base de usuarios lo suficientemente grande como para conseguir sus objetivos. Es decir, convertirse en una alternativa frente al dinero fiat.

Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X