El Dato del Día

FED teme colapso de las stablecoin

Las stablecoin se han vuelto parte esencial del mundo de las criptomonedas, por lo que la FED temería un posible colapso de este mercado.

single-image

Con el paso de los años, las stablecoin se han ido convirtiendo cada vez más en una parte esencial del cripto mundo. Siendo un elemento central de las transacciones realizadas en los mercados de criptomonedas. Lo que no evita, que un posible colapso de estas monedas sea un evento posible, y para el cual la Reserva Federal de los Estados Unidos quiere estar preparada.

Las stablecoin en el cripto mundo

Para comprender el papel fundamental que juegan las stablecoin en el mundo de hoy, debemos en primer lugar entender su funcionamiento. Y es que, las stablecoin son esencialmente monedas virtuales que intentan combinar las ventajas de las criptomonedas con las del dinero fiat.

Así, estas monedas impulsadas por tecnología Blockchain, intentarían mantener la flexibilidad de las transacciones virtuales, al tiempo que disminuyen la volatilidad en su cotización. Pues, una de las principales taras en el funcionamiento de las criptomonedas es la poca estabilidad en su precio. Lo que evita que los tenedores de criptoactivos puedan planificar con comodidad en el largo plazo.

Para conseguir esta estabilidad de precios, las stablecoin cuentan con una reserva en otro activo que garantiza su precio de mercado. Este activo puede ser dinero fiat como dólares, materias primas o incluso canastas de otras criptomonedas.

De esta manera, en la actualidad contamos con stablecoins tan poderosas como Tether, la moneda virtual de Bitfinex. La cual, se ha convertido en la moneda virtual más transada del mundo, pues sirve como base para la mayoría de las operaciones financieras con criptomonedas del mundo. Lo que la vuelve un elemento esencial para la estructura construida en torno a los criptoactivos.

La FED desconfía de la estabilidad de las stablecoin

Sin embargo, no es oro todo lo que brilla. Pues, la Reserva Federal de los Estados Unidos, en su último Reporte de Estabilidad Financiera, advierte sobre un posible colapso de las stablecoin. Lo que representaría un fuerte golpe para el mercado de criptomonedas, y por extensión para la economía americana.

Para la FED, existe una posibilidad de que los entes emisores de estas stablecoins desaparezcan. Y con ellos, las garantías que sobre el valor de estas monedas virtuales existen.

Un efecto que podría desatarse con la desaparición de un solo emisor, que lleve a los tenedores de otras stablecoin a buscar desesperadamente redimir el valor de sus tokens por el activo de respaldo. Solo para descubrir que sus monedas no se encuentran respaldadas en su totalidad.

Este informe, no hace otra cosa que recordar un temor siempre presente dentro del cripto mundo. Esto es, el que las stablecoin no posean reservas suficientes para cubrir su valor frente a los inversionistas. Lo que, en el caso de una “corrida bancaria” en el cripto mundo, podría tener consecuencias catastróficas. Convirtiéndose en nuestro Dato del Día de hoy en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare