Criptomonedas

TrueUSD en review

TrueUSD llega al mundo de las criptomonedas para desafiar el dominio que Tether mantiene sobre los stablecoin. Combatiendo a esta moneda con transparencia

single-image

Las stablecoin son uno de los productos financieros más importantes dentro del cripto mundo. Pues, las mismas intentan combinar los beneficios de las criptomonedas, su flexibilidad, con la estabilidad del dinero fiat. Por ello, se han convertido en pilares de las operaciones que se llevan a cabo en el cripto mercado. Lo que no significa que se hayan ganado la confianza de todos dentro de la comunidad, a lo que apunta nuestra moneda de hoy: TrueUSD.

Datos Básicos

Nombre: TrueUSD
Siglas: TUSD
Año de lanzamiento: 2017
Volumen circulante: 170.797.188 TUSD
Precio a día de hoy: 1 dólar
Capitalización de mercado: 171.469.084 dólares (37avo puesto)

Origen: En busca de la confianza

Las stablecoin nacen en el cripto mundo como un medio para conseguir alcanzar la preciada estabilidad de las criptomonedas. Y es que, desde el nacimiento del Bitcoin, el mercado de criptoactivos ha estado marcado por la volatilidad en los precios. Lo que dificulta su utilización para empresas económicas que requieran de una planificación a largo plazo.

Por ello surgen las stablecoins, monedas virtuales que garantizarían la estabilidad en su cotización en el tiempo. Ya que, además de contar con las ventajas de las criptomonedas en cuanto a flexibilidad en su uso. Gracias al mantenimiento de reservas en otros activos (dinero fiat, materias primas, etc.) con precios más constantes, su valor queda respaldado.

La creación de este tipo de monedas, por supuesto, no se ha encontrado exenta de polémica. Pues, para el mantenimiento de las reservas que garanticen su funcionamiento, las stablecoin deben confiar en una administración más centralizada. Con una empresa u organización encargada de mantener el valor de la moneda y vigilar su desarrollo.

Lo que por supuesto, abre las puertas para manipulaciones de todo tipo. Como aquella de la que se acusa a Tether, la principal stablecoin del mercado, que se encontraría bajo la administración de BitFinex. Y que ahora debe enfrentar las acusaciones de ser emitida sin el debido respaldo en dólares, para manipular el precio del Bitcoin.

Esta desconfianza en las organizaciones encargadas de administrar las stablecoin. Sería la motivación esencial para el lanzamiento de TrueUSD por parte de Trust Token en el año 2017. Para traer una mayor confianza al mercado de stablecoins gracias a TUSD.

La función del TUSD

Como todas las stablecoin, el TrueUSD intenta ser una alternativa tanto para las criptomonedas como para el dinero fiat. Ofreciendo un activo virtual con una cotización estable. Y por lo tanto, apto para su utilización en operaciones financieras a largo plazo, en las que la volatilidad de las criptomonedas sea una desventaja.

Por otra parte, TrueUSD, con sus mecanismos de funcionamiento, pretende traer la confianza de vuelta a las stablecoin. Garantizando a los tenedores de los tokens ERC-20 de TUSD, que el valor del mismo se encuentra respaldado por una reserva equivalente en dólares.

¿Qué ha conseguido hasta ahora?

Los cripto usuarios que decidan invertir de TrueUSD, encontrarán un sistema totalmente transparente para su funcionamiento. Manteniendo la reserva de dólares que respalda el valor de su moneda virtual, en una cuenta bancaria auditada semanalmente por una compañía independiente.

Esto evita que surjan comentarios como los que rodean a Tether y BitFinex. Acusando a la organización de emitir más tokens de los que estarían respaldados 1:1 por sus reservas en dólares. Y por tanto, cuestionando el verdadero valor (y la honestidad) de Tether en el mercado.

Esta transparencia en el manejo de TrueUSD, también trae otras ventajas para el usuario. Siendo la principal, la capacidad de redimir en cualquier momento sus tokens TUSD a cambio del valor completo de la moneda en dólares. Para lo que se cuenta además con la garantía de un smart contract que respalda la operación.

Así, si un usuario desea recibir dólares a cambio de sus TrueUSD, solo debe quemar su token de la moneda. Esto envía una señal que activa el smart contract sobre el cual fue emitida la misma. Ordenando un envío de 1 dólar por cada token quemado por el tenedor, quedando garantizado el respaldo de la criptomoneda.

Desafíos

TrueUSD se presenta en este panorama como una de las criptomonedas más confiables del mercado. Gracias a sus mecanismos de funcionamiento que garantizan la transparencia de la stablecoin. Lo cual no significa que la misma se encuentre exenta de retos.

Especialmente cuando se trata de niveles de penetración de mercado. Pues, en este apartado Tether, a pesar de todos los cuestionamientos de que ha sido objeto en los últimos tiempos. Continúa siendo la principal stablecoin del mercado, respaldada como está por todo el peso financiero de BitFinex, una de las más grandes exchanges del mundo. Lo que representa un desafío importante para TrueUSD para el futuro.

Principales Wallets

Al ser un token ERC-20, el soporte de TrueUSD es bastante accesible para todos sus usuarios. Pues, cualquier wallet que ofrezca almacenamiento para este tipo de tokens, también servirá para el almacenamiento de los TUSD. Esto incluye a wallets como Ledger, MyEtherWallet y MetaMask.

Conclusiones

Hay cosas que damos por sentado en muchas ocasiones dentro del cripto mundo. Y que por el contrario, constituyen logros y valores que deben ser defendidos. Entre estos se encuentra la transparencia, ya que, el hecho de que algo este en una Blockchain, no significa que sea transparente, ni mucho menos.

Por eso, el TrueUSD es una de las criptomonedas más importantes que podríamos haber analizado en nuestra serie de reviews. Pues, la misma nos recuerda que la transparencia es una necesidad para que la economía funcione. Y nosotros como usuarios, tenemos el deber de reclamarla y defenderla en todo momento.


Did you like this?
Tip Lenín Navas García with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García

Scan to Donate Bitcoin Cash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Lenín Navas García

Scan to Donate Ethereum to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Lenín Navas García

Scan to Donate Litecoin to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Lenín Navas García

Scan to Donate Monero to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Lenín Navas García

Scan to Donate ZCash to Lenín Navas García
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Lenín Navas García

Lenín Navas García

Estudiante de Estudios Internacionales, interesado en temas de economía y política internacional. Apasionado por los avances de la Cuarta Revolución Industrial en general y las criptomonedas en particular.
Lenín Navas García

Latest posts by Lenín Navas García (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X