Bitcoin

Stock to flow: Modelando el valor de Bitcoin

Bitcoin Stock to flow es una métrica utilizada para medir la escasez del activo. El único activo con un stock to flow más alto que Bitcoin es el oro.

single-image

Bitcoin Stock-to-flow es una medida de escasez; basado en modelos utilizados típicamente para valorar a los metales preciosos. Han existido herramientas similares en el campo de la inversión tradicional durante décadas.

La implementación de este modelo para Bitcoin; fue propuesto por el usuario de Twitter conocido como PlanB.

Este modelo trata a Bitcoin como si fuese un producto como el oro, plata o platino. Debido a que estos; se conocen como productos de ‘reserva de valor’ porque conservan su valor a largo plazo debido a su escasez relativa.

Puesto que, el proceso de búsqueda de oro y posterior extracción es costoso y tardado; es difícil producirlo y aumentar significativamente su oferta.

En ese sentido, Bitcoin es similar porque también es escaso y requiere un costo energético para producirse. De hecho, es el primer objeto digital escaso que existe. 

De esta forma, se sabe que se necesitará mucha electricidad y un gran esfuerzo informático para extraer las 3 millones de monedas pendientes que aún se deben extraer.

¿Cómo funciona Bitcoin Stock to flow?

Stock to flow se define como una relación entre la producción y el stock que actualmente existe.

Es decir; es el número que obtenemos cuando dividimos la existencia total (stock) por la producción anual (flow). 

De esta forma; esta métrica nos dice cuántos años se requieren, a la tasa de producción actual, para producir lo que hay en el stock actual. 

Por ejemplo, el oro tiene una tasa de producción de alrededor de 3.000 toneladas métricas y el stock actual en todo el mundo se estima en 185.000 toneladas métricas.

Al dividir 185.000/3.000 obtenemos un valor cercano a 62. Lo anterior significa que para producir la misma cantidad de oro actualmente en reserva, se necesitarían 62 años de producción.

Stock to flow de los metales preciosos.
Stock to flow de los metales preciosos

Cuanto mayor sea el valor del “stock to flow” (SF), mayor es la escasez del activo; puesto que indica que requiere más años para disponer de la misma cantidad actual.

Con base en lo anterior; para determinar el valor del Bitcoin stock to flow; se considera como el stock, a la cantidad de Bitcoins circulantes, al momento de escribir, esto es cerca de 18.000.000; mientras que el flujo (flow) es la cantidad de Bitcoins producidos en un año; que actualmente asciende a un promedio de 657.000 BTC por año.

Haciendo operaciones, se obtiene: 18.000.000 / 657.000 = 27.

Eso significa que necesitamos 27 años de producción actual de Bitcoin para producir el stock actual. 

Según este modelo; el único activo con un SF más alto que Bitcoin es el oro. La plata tiene una relación de 22, mientras que Bitcoin se encuentra actualmente en 27. Estas altas relaciones de stock to flow los convierten en bienes monetarios.

¿Cómo predecir el precio utilizando Bitcoin stock to flow?

Gráfica del Modelo Bitcoin stock to flow
Gráfica del Modelo Bitcoin stock to flow

En el gráfico anterior, el precio se superpone en la parte superior de la línea de relación stock-flow. Podemos ver que el precio ha seguido el flujo de existencias de Bitcoin a lo largo del tiempo. 

La teoría, por lo tanto, sugiere que podemos proyectar dónde puede ir el precio observando la línea proyectada de stock to flow, que se puede calcular ya que conocemos el cronograma de extracción aproximado de la futura minería de Bitcoin.

Los puntos de color en el gráfico muestra los precios.

Este modelo considera la reducción en la recompensa por extraer nuevos bloques, conocido como “halving”.

Los halvings están programados para ocurrir cada 210.000 bloques, aproximadamente cada cuatro años; hasta que la red haya generado el suministro máximo de 21 millones de bitcoins. 

Eso hace que la relación Bitcoin stock to flow (escasez) sea más alta, por lo que, en teoría, el precio debería subir. Historicamente, esto ha sido válido para la criptomoneda líder.

La línea de stock to flow en este gráfico incorpora un promedio de 365 días en el modelo para suavizar los cambios causados ​​en el mercado por los eventos de reducción a la mitad.

¿Qué predicciones obtenemos con este modelo?

Según el modelo Bitcoin stock-to-flow, podríamos ver el precio de Bitcoin incrementar después del próximo evento de halving (o justo antes, dependiendo de cómo reaccione la gente a las noticias).

Durante los últimos años, el modelo ha resistido la prueba del tiempo, y el precio de Bitcoin aún muestra una fuerte correlación con la cantidad de monedas en circulación en comparación con la cantidad de monedas acuñadas.

Si este modelo continúa satisfaciendo sus predicciones futuras, y manteniendo un nivel de certeza aceptable; esto son las predicciones para Bitcoin en los próximos años:

  1. Un precio cercano a $ 100.000 en algún momento en 2020
  2. Para algún momento en el 2024; Bitcoin podría llegar a $ 1.000.000
  3. Bitcoin podría llegar a $ 10.000.000 en algún momento en 2028

Desde luego, es bastante espectacular y solo nos queda esperar. Lo más probable es que veamos estas cifras uno o dos años después del halving¸ de acuerdo con Plan B. Sin duda, será un buen test para este modelo e hipótesis.

Por supuesto, si alguna vez se alcanzan dichos precios, es probable que Bitcoin ya no sea adoptado como estándar de comparación, dado que será más fácil medir los precios en satoshis en lugar de BTC o USD.


Did you like this?
Tip Ivan Uriel Lopez Gutierrez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Bitcoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Ethereum to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Litecoin to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate Monero to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Scan to Donate ZCash to Ivan Uriel Lopez Gutierrez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Ingeniero, amante de la economía y las tecnologías; Convencido que Blockchain empoderará a las generaciones futuras, dándoles libertad y soberanía a cada individuo.
Ivan Uriel Lopez Gutierrez

Latest posts by Ivan Uriel Lopez Gutierrez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X