Noticias

AFIP lanza resolución que afecta a los activos digitales

AFIP establece una nueva resolución que afecta a las criptomonedas y que entrará en vigencia a partir del 1 de Noviembre de 2019.

single-image

La AFIP ha incorporado recientemente en su sitio web una nueva resolución general que establece los procedimientos, herramientas y aplicaciones informáticas relacionadas con movimientos de activos virtuales y no virtuales. Así como también, los regímenes de información y su implementación.

La Administración Federal de Ingresos Públicos es un organismo de recaudación de impuestos autárquico del Estado Argentino dependiente del Ministerio de Hacienda.

El comunicado resalta que el Banco Central de la República Argentina ha impulsado en los últimos años el desarrollo de nuevos medios de pagos electrónicos con el objetivo de fomentar la inclusión financiera, reducir los costos intrínsecos del sistema de pagos y formalizar la economía.

Ahora bien en este sentido, las tendencias que se observan a partir de estas nuevas modificaciones que vienen surgiendo en las aplicaciones informáticas nace la necesidad de garantizar la transparencia y la trazabilidad de operaciones involucradas.

Por esta razón la AFIP necesita contar con información detallada, oportuna y precisa sobre las mismas, para poder mantener un control efectivo del correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, la AFIP sugiere como parte de la resolución algunos aspectos importantes que destacar.

Plataformas de gestión electrónicas

Como primer punto, La Administración Federal precisó en el artículo primero que en el servicio de procesamientos de pagos a través de plataformas de gestión electrónica o digital residentes o domiciliados en el país deberán cumplir con un régimen de información respecto de las comisiones cobradas por el servicio de gestión de pago electrónico que ofrecen, así como de las operaciones efectuadas por los vendedores, locadores o prestadores de servicios adheridos al mencionado sistema.

Dentro de la información que se debe presentar, resalta el monto total de operaciones expresados en pesos argentinos y la comisión cobrada por el servicio de emisión de pago electrónico.

Moneda digital o criptomonedas

Como segundo punto importante a destacar establecido en el artículo tres de la resolución de la AFIP, está el cumplimiento con un régimen de información que deben cumplir los sujetos que administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales, por cuenta y orden de personas humanas y jurídicas residentes en el país o en el exterior en relación a:

  • La nómina de cuentas con las que se identifican a cada uno de los clientes, así como las altas, bajas y modificaciones que se produzcan.
  • Los montos totales expresados en pesos argentinos de los ingresos, egresos y saldo final mensual de las cuentas indicadas en el inciso anterior.

El comunicado señala que de tratarse de montos expresados en moneda digital o criptomoneda deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda de curso legal, aplicando el último valor de cotización -tipo comprador- que, para la moneda digital o criptomoneda de que se trate, haya fijado el sujeto obligado al régimen, al último día del mes que se informa.

En este sentido, deben informar el monto total de los ingresos y egresos efectuados así como también el tipo de ingreso (efectivo, transferencia bancaria, en moneda extranjera, moneda digital) además del especificar el saldo mensual de las cuentas en pesos argentinos, en moneda extranjera y/o en moneda digital o criptomoneda.

De acuerdo a lo establecido en la resolución general, las disposiciones generales entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y surtirán efecto para las operaciones que se efectúen a partir del 1 de noviembre de 2019.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare