Bitcoin

Bitcoin Network Momentum, indicador de tendencias

Bitcoin Network Momentum, es un indicador clave que relaciona al precio de Bitcoin con el valor que se transfiere a diario en la red; marcando tendencias.

single-image

Bitcoin Network Momentum (BNM); es un indicador basado en el valor transmitido a través de la cadena de bloques de Bitcoin denominada en valor BTC trazada contra el precio de Bitcoin.

Es decir, BNM considera el volumen negociado en la blockchain en términos de Bitcoin y lo correlaciona con los movimientos de precios.

Cabe destacar, que BNM utiliza el valor diario en BTC que transita a través de la cadena de bloques, y no el valor diario en USD; como el utilizado por el indicador NVT.

Con Bitcoin Network Momentum se puede apreciar que si no hay suficiente volumen transferido a través de la cadena de bloques; entonces no puede comenzar una tendencia alcista de la criptomoneda.

En cierta forma, este indicador es parecido al ADX, ya que muestra la «fuerza» que tienen los movimientos del precio en determinado momento.

¿Cómo utilizar el Bitcoin Network Momentum?

A diferencia de otros indicadores; BNM no tiene una ecuación o fórmula que determine un número o factor a considerar.

Bitcoin Network Momentum es una observación empírica que correlaciona el precio de Bitcoin con el volumen absoluto que se comercia en la cadena de bloques en BTC.

Bitcoin Network Momenum permite establecer zonas de acumulación.
Bitcoin Network Momenum permite establecer zonas de acumulación.

Observando el gráfico anterior; y en retrospectiva, se puede establecer:

  • La primera fase «early bear», el volumen diario de transacciones cayó a alrededor de 100k BTC por día, que es el último visto más bajo en 2012. En consecuencia, los precios cayeron en 2014.
  • Para la fase «late bear», se aprecia un aumento en el volumen diario de transacciones. Durante esta fase, el precio es mayormente estable o se mueve lateralmente.
  • La tercera fase alcista en 2016-2017, podemos decir que el volumen de la transacción casi se duplicó en torno a 250k. En esta fase, el precio siguió aumentando. 
Las zonas de bajas de Bitcoin Network Momentum anticipan una posible carrera alcista.
Las zonas de bajas de Bitcoin Network Momentum anticipan una posible carrera alcista.

De esta forma, al monitorear el volumen del valor transferido en la blockchain, podemos identificar cuándo nos estamos acercando al comienzo de la próxima carrera alcista de precios de BTC.

Cuando el valor transferido en la red sea bajo, entre 100k y 150k; estaremos en zona de acumulación; mientras que si es alto mayor a 350k, estaremos anticipando una posible carrera alcista.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare