Noticias

¿El Bitcoin sufrió un susto cuántico?

Los seguidores de Bitcoin llevan años sacando pecho de los altos niveles de seguridad de la criptomoneda. La computación cuántica puede suponer una amenaza.

single-image

Hay nubes oscuras que tiñen el horizonte: la computación cuántica. ¿Supondrá esta el fin de las criptomonedas? Los expertos dicen que no necesariamente y Bitcoin dice tener tiempo.

Recientemente se conoció que Google, el gigante de la tecnología, dijo que logró la “supremacía cuántica”, supuestamente a través de una demostración experimental de la superioridad de una computadora cuántica sobre una computadora tradicional, según un artículo publicado en la NASA, que luego fue retirado del sitio.

La promesa de las computadoras cuánticas es que ciertas tareas computacionales podrían ejecutarse exponencialmente más rápido en un procesador cuántico que en un procesador clásico. Un desafío fundamental es construir un procesador de alta fidelidad capaz de ejecutar algoritmos cuánticos en un espacio computacional exponencialmente grande.

Basándonos en el artículo, Google habría hecho un experimento con números generados al azar y producidos a través de un escenario especializado en fenómenos cuánticos.

El estudio explica que se desarrolló un procesador cuántico denominado “Sycamore“. Lo más resaltante, por lo cual Google se auto proclama supremo cuántico, es que tardó solo 200 segundos en realizar un cálculo que le habría llevado 10.000 años a la super computadora más potente del mundo hasta la fecha, Summit.

¿Por qué esta amenaza?

En la computación habitual, la digital de toda la vida, un bit sólo puede tomar dos valores: 0 o 1. En cambio, en la computación cuántica, en lugar de bits se utilizan los denominados qubits (bits cuánticos), que pueden tomar los valores 0 o 1, pero también los dos, 0 y 1, a la vez. Eso permite que puedan realizar muchas más operaciones a la vez (un número exponencialmente mayor).

Expertos señalan que los sistemas monetarios creados alrededor de las criptomonedas basan gran parte de su fortaleza en un nivel de descentralización muy elevado, ahora bien, esta descentralización ha sido posible a su vez gracias al blockchain, que hace un uso muy intensivo de algoritmos criptográficos de cifrado y firma digital que si bien se consideran muy seguros, serán vulnerables con la aparición de ordenadores cuánticos suficientemente potentes.

Por su parte, hay algunos  expertos en informática que difieren en la forma en que la informática cuántica podría afectar al futuro de Bitcoin. Mientras que los expertos señalan que la potencia computacional de una computadora con esta configuración podría romper las claves privadas encriptadas y asociadas con las claves públicas, otros investigadores señalan que esto es sólo teoría.

La gran pregunta que se hacen muchos entusiastas del Bitcoin y las criptomonedas es:

¿Realmente el ordenador cuántico de Google habría abierto la puerta al colapso de Bitcoin?

Durante esta semana, Bitcoin sufrió un desplome en los precios. Pasando  de $8.000 a $7.500 en cuestión de horas, los cuales cayeron hasta su pico más bajo.  

Según expertos en Blockchain, los inversores se habrían asustado porque ” este avance puede suponer un riesgo para cualquier sistema criptográfico conocido”.

Sin embargo, el panorama criptográfico hoy despertó siendo diferente, esto debido a que la criptomoneda número uno por valor de mercado aumentó a $ 10,350 a las 01:45 UTC, el nivel más alto desde el 24 de septiembre, según los datos de CoinMarketCap.

Además, el aumento de mínimos por debajo de $ 7,400 a máximos por encima de $ 10,300 es, según se informa, la tercera mayor ganancia de precio de 24 horas en la historia de Bitcoin.

¿Aún hay desconfianza?

A pesar de que Blockchain se basa en criptografía y descentralización, hay expertos que aseguran que la velocidad de computación de un ordenador cuántico teóricamente podría romper las claves privadas encriptadas y asociadas con las claves públicas, además de poder alcanzar un gran porcentaje de los nodos de minado de la red Bitcoin, haciendo que una de las grandes ventajas del sistema, la seguridad y el consenso, no estén garantizadas.

Por lo pronto, ante esta subida de precio brutal que ha tenido Bitcoin genera pie a un debate entre los analistas y entusiastas de la principal criptomoneda. Toca preguntarse si esta fuerza en los descensos ha venido para quedarse o es algo puntual.

Did you like this?
Tip Samantha Jimenez with Cryptocurrency

Donate Bitcoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some bitcoin:

Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez

Scan to Donate Bitcoin Cash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send bitcoin:

Donate Ethereum to Samantha Jimenez

Scan to Donate Ethereum to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ether:

Donate Litecoin to Samantha Jimenez

Scan to Donate Litecoin to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin:

Donate Monero to Samantha Jimenez

Scan to Donate Monero to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero:

Donate ZCash to Samantha Jimenez

Scan to Donate ZCash to Samantha Jimenez
Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some ZCash:

The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.
Samantha Jimenez

Latest posts by Samantha Jimenez (see all)

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare